Nuevas instituciones de Educación Superior y… ¿nuevos Estudiantes? Democratización segregativa en México
En México, el gobierno federal masificó la educación superior, desde hace medio siglo. Aunque, a finales de la década de 1980, descalificó su crecimiento acelerado como causa de una “catástrofe educativa”, cifrada en una superposición de circuitos de educación de calidad y otros precarizados, en los...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/48066 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R376-article-48066 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-376 |
| container_title_str |
Integración y Conocimiento |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Democratization of opportunities. Vulnerability. Segregation. Democratización de las oportunidades. Vulnerabilidad. Segregación. |
| spellingShingle |
Democratization of opportunities. Vulnerability. Segregation. Democratización de las oportunidades. Vulnerabilidad. Segregación. Didou Aupetit, Sylvie Nuevas instituciones de Educación Superior y… ¿nuevos Estudiantes? Democratización segregativa en México |
| topic_facet |
Democratization of opportunities. Vulnerability. Segregation. Democratización de las oportunidades. Vulnerabilidad. Segregación. |
| author |
Didou Aupetit, Sylvie |
| author_facet |
Didou Aupetit, Sylvie |
| author_sort |
Didou Aupetit, Sylvie |
| title |
Nuevas instituciones de Educación Superior y… ¿nuevos Estudiantes? Democratización segregativa en México |
| title_short |
Nuevas instituciones de Educación Superior y… ¿nuevos Estudiantes? Democratización segregativa en México |
| title_full |
Nuevas instituciones de Educación Superior y… ¿nuevos Estudiantes? Democratización segregativa en México |
| title_fullStr |
Nuevas instituciones de Educación Superior y… ¿nuevos Estudiantes? Democratización segregativa en México |
| title_full_unstemmed |
Nuevas instituciones de Educación Superior y… ¿nuevos Estudiantes? Democratización segregativa en México |
| title_sort |
nuevas instituciones de educación superior y… ¿nuevos estudiantes? democratización segregativa en méxico |
| description |
En México, el gobierno federal masificó la educación superior, desde hace medio siglo. Aunque, a finales de la década de 1980, descalificó su crecimiento acelerado como causa de una “catástrofe educativa”, cifrada en una superposición de circuitos de educación de calidad y otros precarizados, en los 2000, volvió a asumir la democratización entre sus objetivos de acción pública. La apuntaló por medidas de inclusión de grupos desfavorecidos en la matrícula: esas medidas consistieron en proveer una oferta de formación, adaptada al entorno y a los antecedentes cognitivos de los aspirantes al nivel, en abrir instituciones con misiones explicitas de democratización y en instar los establecimientos convencionales a diseñar programas ad hoc. Con base en una revisión de fuentes secundarias o estadísticas y de literatura, analicé si esa combinación mejoró la justicia distributiva y la cohesión social, mediante oportunidades colectivas de desarrollo económico, movilidad social y mejoramiento de la atractividad institucional. Para caracterizar el modelo de intervención adoptado en el país, puse en diálogo los conceptos de “democratización segregativa”, masificación y educación de calidad para todos. |
| publisher |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/48066 |
| work_keys_str_mv |
AT didouaupetitsylvie nuevasinstitucionesdeeducacionsuperiorynuevosestudiantesdemocratizacionsegregativaenmexico AT didouaupetitsylvie newhighereducationinstitutionsandnewstudentssegregativedemocratizationinmexico AT didouaupetitsylvie novasinstituicoesdeensinosuperiorenovosestudantesdemocratizacaosegregativanomexico |
| first_indexed |
2025-02-05T22:24:11Z |
| last_indexed |
2025-02-05T22:24:11Z |
| _version_ |
1841585517397803008 |
| spelling |
I10-R376-article-480662025-01-29T20:45:42Z Nuevas instituciones de Educación Superior y… ¿nuevos Estudiantes? Democratización segregativa en México New Higher Education institutions and… new Students? Segregative democratization in Mexico Novas instituições de Ensino Superior e… novos estudantes? Democratização segregativa no México Didou Aupetit, Sylvie Democratization of opportunities. Vulnerability. Segregation. Democratización de las oportunidades. Vulnerabilidad. Segregación. En México, el gobierno federal masificó la educación superior, desde hace medio siglo. Aunque, a finales de la década de 1980, descalificó su crecimiento acelerado como causa de una “catástrofe educativa”, cifrada en una superposición de circuitos de educación de calidad y otros precarizados, en los 2000, volvió a asumir la democratización entre sus objetivos de acción pública. La apuntaló por medidas de inclusión de grupos desfavorecidos en la matrícula: esas medidas consistieron en proveer una oferta de formación, adaptada al entorno y a los antecedentes cognitivos de los aspirantes al nivel, en abrir instituciones con misiones explicitas de democratización y en instar los establecimientos convencionales a diseñar programas ad hoc. Con base en una revisión de fuentes secundarias o estadísticas y de literatura, analicé si esa combinación mejoró la justicia distributiva y la cohesión social, mediante oportunidades colectivas de desarrollo económico, movilidad social y mejoramiento de la atractividad institucional. Para caracterizar el modelo de intervención adoptado en el país, puse en diálogo los conceptos de “democratización segregativa”, masificación y educación de calidad para todos. In Mexico, the federal government launched initiatives to massify higher education half a century ago. In the late 1980s, explosive enrollment growth was seen as a cause of an "educational catastrophe" based on the superposition between quality higher education supply and precarious one. In the 2000s, the expansion reappeared as a desirable issue on the public agenda. It was underpinned by inclusion measures whose purpose was to implement a training offer, adapted to the environment and cognitive background of those enrolled, mainly from vulnerable groups. Based on a review of secondary sources, statistical "evidence", and states of art on the subject, we analyzed whether this policy improved distributive justice and had a positive impact on individual academic success, social cohesion or improvement of attractiveness. We frame this analysis in reference to interaction between the concepts of "segregative democratization", massification and quality education for all to show the results of the intervention model adopted in the country. No México, o governo federal lançou iniciativas para massificar o ensino superior há meio século. No final da década de 1980 o crescimento explosivo das matrículas foi visto como causa de uma "catástrofe educacional". Nos anos 2000, a expansão reapareceu como uma questão na agenda pública. Foi sustentado por medidas de inclusão cujo objetivo foi implementar uma oferta de formação, adaptada ao ambiente e ao contexto cognitivo dos inscritos, principalmente de grupos vulneráveis. Com base em uma revisão de fontes secundárias, "evidências" estatísticas e uma revisão da literatura sobre o assunto, analisamos se essa combinação melhorou a justiça distributiva e teve um impacto positivo no sucesso acadêmico individual, para fins de coesão social ou para melhorar o desempenho institucional. Enquadramos essa análise nos conceitos de "democratização segregativa", massificação e educação de qualidade para todos para mostrar os resultados do modelo de intervenção adotado no país. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2025-01-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/48066 10.61203/2347-0658.v14.n1.48066 Integración y Conocimiento; Vol. 14 No. 1 (2025): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; Vol. 14 Núm. 1 (2025): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; v. 14 n. 1 (2025): Integración y Conocimiento 2347-0658 10.61203/2347-0658.v14.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/48066/48451 Derechos de autor 2025 Integración y Conocimiento https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |