Nuevas instituciones de Educación Superior y… ¿nuevos Estudiantes? Democratización segregativa en México

En México, el gobierno federal masificó la educación superior, desde hace medio siglo. Aunque, a finales de la década de 1980, descalificó su crecimiento acelerado como causa de una “catástrofe educativa”, cifrada en una superposición de circuitos de educación de calidad y otros precarizados, en los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Didou Aupetit, Sylvie
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/48066
Aporte de:
id I10-R376-article-48066
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-376
container_title_str Integración y Conocimiento
language Español
format Artículo revista
topic Democratization of opportunities. Vulnerability. Segregation.
Democratización de las oportunidades. Vulnerabilidad. Segregación.
spellingShingle Democratization of opportunities. Vulnerability. Segregation.
Democratización de las oportunidades. Vulnerabilidad. Segregación.
Didou Aupetit, Sylvie
Nuevas instituciones de Educación Superior y… ¿nuevos Estudiantes? Democratización segregativa en México
topic_facet Democratization of opportunities. Vulnerability. Segregation.
Democratización de las oportunidades. Vulnerabilidad. Segregación.
author Didou Aupetit, Sylvie
author_facet Didou Aupetit, Sylvie
author_sort Didou Aupetit, Sylvie
title Nuevas instituciones de Educación Superior y… ¿nuevos Estudiantes? Democratización segregativa en México
title_short Nuevas instituciones de Educación Superior y… ¿nuevos Estudiantes? Democratización segregativa en México
title_full Nuevas instituciones de Educación Superior y… ¿nuevos Estudiantes? Democratización segregativa en México
title_fullStr Nuevas instituciones de Educación Superior y… ¿nuevos Estudiantes? Democratización segregativa en México
title_full_unstemmed Nuevas instituciones de Educación Superior y… ¿nuevos Estudiantes? Democratización segregativa en México
title_sort nuevas instituciones de educación superior y… ¿nuevos estudiantes? democratización segregativa en méxico
description En México, el gobierno federal masificó la educación superior, desde hace medio siglo. Aunque, a finales de la década de 1980, descalificó su crecimiento acelerado como causa de una “catástrofe educativa”, cifrada en una superposición de circuitos de educación de calidad y otros precarizados, en los 2000, volvió a asumir la democratización entre sus objetivos de acción pública. La apuntaló por medidas de inclusión de grupos desfavorecidos en la matrícula: esas medidas consistieron en proveer una oferta de formación, adaptada al entorno y a los antecedentes cognitivos de los aspirantes al nivel, en abrir instituciones con misiones explicitas de democratización y en instar los establecimientos convencionales a diseñar programas ad hoc. Con base en una revisión de fuentes secundarias o estadísticas y de literatura, analicé si esa combinación mejoró la justicia distributiva y la cohesión social, mediante oportunidades colectivas de desarrollo económico, movilidad social y mejoramiento de la atractividad institucional. Para caracterizar el modelo de intervención adoptado en el país, puse en diálogo los conceptos de “democratización segregativa”, masificación y educación de calidad para todos.
publisher Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/48066
work_keys_str_mv AT didouaupetitsylvie nuevasinstitucionesdeeducacionsuperiorynuevosestudiantesdemocratizacionsegregativaenmexico
AT didouaupetitsylvie newhighereducationinstitutionsandnewstudentssegregativedemocratizationinmexico
AT didouaupetitsylvie novasinstituicoesdeensinosuperiorenovosestudantesdemocratizacaosegregativanomexico
first_indexed 2025-02-05T22:24:11Z
last_indexed 2025-02-05T22:24:11Z
_version_ 1841585517397803008
spelling I10-R376-article-480662025-01-29T20:45:42Z Nuevas instituciones de Educación Superior y… ¿nuevos Estudiantes? Democratización segregativa en México New Higher Education institutions and… new Students? Segregative democratization in Mexico Novas instituições de Ensino Superior e… novos estudantes? Democratização segregativa no México Didou Aupetit, Sylvie Democratization of opportunities. Vulnerability. Segregation. Democratización de las oportunidades. Vulnerabilidad. Segregación. En México, el gobierno federal masificó la educación superior, desde hace medio siglo. Aunque, a finales de la década de 1980, descalificó su crecimiento acelerado como causa de una “catástrofe educativa”, cifrada en una superposición de circuitos de educación de calidad y otros precarizados, en los 2000, volvió a asumir la democratización entre sus objetivos de acción pública. La apuntaló por medidas de inclusión de grupos desfavorecidos en la matrícula: esas medidas consistieron en proveer una oferta de formación, adaptada al entorno y a los antecedentes cognitivos de los aspirantes al nivel, en abrir instituciones con misiones explicitas de democratización y en instar los establecimientos convencionales a diseñar programas ad hoc. Con base en una revisión de fuentes secundarias o estadísticas y de literatura, analicé si esa combinación mejoró la justicia distributiva y la cohesión social, mediante oportunidades colectivas de desarrollo económico, movilidad social y mejoramiento de la atractividad institucional. Para caracterizar el modelo de intervención adoptado en el país, puse en diálogo los conceptos de “democratización segregativa”, masificación y educación de calidad para todos. In Mexico, the federal government launched initiatives to massify higher education half a century ago.  In the late 1980s, explosive enrollment growth was seen as a cause of an "educational catastrophe" based on the superposition between quality higher education supply and precarious one. In the 2000s, the expansion reappeared as a desirable issue on the public agenda. It was underpinned by inclusion measures whose purpose was to implement a training offer, adapted to the environment and cognitive background of those enrolled, mainly from vulnerable groups. Based on a review of secondary sources, statistical "evidence", and states of art on the subject, we analyzed whether this policy improved distributive justice and had a positive impact on individual academic success, social cohesion or improvement of attractiveness. We frame this analysis in reference to interaction between the concepts of "segregative democratization", massification and quality education for all to show the results of the intervention model adopted in the country. No México, o governo federal lançou iniciativas para massificar o ensino superior há meio século.  No final da década de 1980 o crescimento explosivo das matrículas foi visto como causa de uma "catástrofe educacional". Nos anos 2000, a expansão reapareceu como uma questão na agenda pública. Foi sustentado por medidas de inclusão cujo objetivo foi implementar uma oferta de formação, adaptada ao ambiente e ao contexto cognitivo dos inscritos, principalmente de grupos vulneráveis. Com base em uma revisão de fontes secundárias, "evidências" estatísticas e uma revisão da literatura sobre o assunto, analisamos se essa combinação melhorou a justiça distributiva e teve um impacto positivo no sucesso acadêmico individual, para fins de coesão social ou para melhorar o desempenho institucional. Enquadramos essa análise nos conceitos de "democratização segregativa", massificação e educação de qualidade para todos para mostrar os resultados do modelo de intervenção adotado no país. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2025-01-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/48066 10.61203/2347-0658.v14.n1.48066 Integración y Conocimiento; Vol. 14 No. 1 (2025): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; Vol. 14 Núm. 1 (2025): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; v. 14 n. 1 (2025): Integración y Conocimiento 2347-0658 10.61203/2347-0658.v14.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/48066/48451 Derechos de autor 2025 Integración y Conocimiento https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0