Impulsar la internacionacionalización del currículum con estrategias tecnológicas

El notable y significativo avance de la tecnología ha transformado diversos ámbitos, donde la educación no ha quedado al margen. Esta evolución ha facilitado la comunicación, conexión e intercambio de experiencias educativas entre diferentes espacios curriculares a nivel internacional. El presente a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gramaglia, Carina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/48055
Aporte de:
id I10-R376-article-48055
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-376
container_title_str Integración y Conocimiento
language Español
format Artículo revista
topic Internationalization of the curriculum. ICT. Education
Internacionalización del currículum. TIC. Educación
Internacionalização do currículo. TIC. Educação
spellingShingle Internationalization of the curriculum. ICT. Education
Internacionalización del currículum. TIC. Educación
Internacionalização do currículo. TIC. Educação
Gramaglia, Carina
Impulsar la internacionacionalización del currículum con estrategias tecnológicas
topic_facet Internationalization of the curriculum. ICT. Education
Internacionalización del currículum. TIC. Educación
Internacionalização do currículo. TIC. Educação
author Gramaglia, Carina
author_facet Gramaglia, Carina
author_sort Gramaglia, Carina
title Impulsar la internacionacionalización del currículum con estrategias tecnológicas
title_short Impulsar la internacionacionalización del currículum con estrategias tecnológicas
title_full Impulsar la internacionacionalización del currículum con estrategias tecnológicas
title_fullStr Impulsar la internacionacionalización del currículum con estrategias tecnológicas
title_full_unstemmed Impulsar la internacionacionalización del currículum con estrategias tecnológicas
title_sort impulsar la internacionacionalización del currículum con estrategias tecnológicas
description El notable y significativo avance de la tecnología ha transformado diversos ámbitos, donde la educación no ha quedado al margen. Esta evolución ha facilitado la comunicación, conexión e intercambio de experiencias educativas entre diferentes espacios curriculares a nivel internacional. El presente artículo describe el proyecto “Internacionalización mediada por las TIC: 4ta. Edición” desarrollado entre la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (UDeLaR). Implementada en 2021, la propuesta buscó promover un espacio ampliado de enseñanza superior en entornos virtuales, facilitando la colaboración y movilidad docente, y desarrollando competencias transversales en los estudiantes. La metodología incluyó la creación de un ambiente virtual cuidadosamente diseñado en la plataforma Moodle, con bloques temáticos que fomentaron el trabajo colaborativo y la creación de presentaciones digitales. Participaron 80 estudiantes, quienes fueron evaluados mediante rúbricas específicas. Los resultados mostraron altos niveles de interacción, satisfacción y apropiación de competencias digitales y multiculturales. La evaluación de los estudiantes destacó la accesibilidad y calidad de los recursos, así como el impacto positivo en el proceso de aprendizaje. Esta experiencia subraya la importancia de integrar la dimensión internacional en el currículo, utilizando la tecnología para enriquecer las prácticas educativas y preparar a los estudiantes para un mundo globalizado.
publisher Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/48055
work_keys_str_mv AT gramagliacarina impulsarlainternacionacionalizaciondelcurriculumconestrategiastecnologicas
AT gramagliacarina promotetheinternationalizationofthecurriculumwithtechnologicalstrategies
AT gramagliacarina promoverainternacionalizacaodocurriculocomestrategiastecnologicas
first_indexed 2025-02-05T22:24:09Z
last_indexed 2025-02-05T22:24:09Z
_version_ 1834518191319023616
spelling I10-R376-article-480552025-01-29T20:45:44Z Impulsar la internacionacionalización del currículum con estrategias tecnológicas Promote the internationalization of the curriculum with technological strategies Promover a internacionalização do currículo com estratégias tecnológicas Gramaglia, Carina Internationalization of the curriculum. ICT. Education Internacionalización del currículum. TIC. Educación Internacionalização do currículo. TIC. Educação El notable y significativo avance de la tecnología ha transformado diversos ámbitos, donde la educación no ha quedado al margen. Esta evolución ha facilitado la comunicación, conexión e intercambio de experiencias educativas entre diferentes espacios curriculares a nivel internacional. El presente artículo describe el proyecto “Internacionalización mediada por las TIC: 4ta. Edición” desarrollado entre la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (UDeLaR). Implementada en 2021, la propuesta buscó promover un espacio ampliado de enseñanza superior en entornos virtuales, facilitando la colaboración y movilidad docente, y desarrollando competencias transversales en los estudiantes. La metodología incluyó la creación de un ambiente virtual cuidadosamente diseñado en la plataforma Moodle, con bloques temáticos que fomentaron el trabajo colaborativo y la creación de presentaciones digitales. Participaron 80 estudiantes, quienes fueron evaluados mediante rúbricas específicas. Los resultados mostraron altos niveles de interacción, satisfacción y apropiación de competencias digitales y multiculturales. La evaluación de los estudiantes destacó la accesibilidad y calidad de los recursos, así como el impacto positivo en el proceso de aprendizaje. Esta experiencia subraya la importancia de integrar la dimensión internacional en el currículo, utilizando la tecnología para enriquecer las prácticas educativas y preparar a los estudiantes para un mundo globalizado. The notable and significant advance of technology has transformed various areas, where education has not been left out. This evolution has facilitated communication, connection and exchange of educational experiences between different curricular spaces internationally. This article describes the project “Internationalization mediated by ICT: 4th. Edition” developed between the Faculty of Veterinary Sciences (FCV) of the National University of the Litoral (UNL) and the Faculty of Veterinary Medicine of the University of the Republic (UDeLaR). Implemented in 2021, the proposal sought to promote an expanded space for higher education in virtual environments, facilitating collaboration and teaching mobility, and developing transversal skills in students. The methodology included the creation of a carefully designed virtual environment on the Moodle platform, with thematic blocks that encouraged collaborative work and the creation of digital presentations. 80 students participated, who were evaluated using specific rubrics. The results showed high levels of interaction, satisfaction and appropriation of digital and multicultural skills. The student evaluation highlighted the accessibility and quality of the resources, as well as the positive impact on the learning process. This experience underlines the importance of integrating the international dimension into the curriculum, using technology to enrich educational practices and prepare students for a globalized world. O notável e significativo avanço da tecnologia transformou diversas áreas, onde a educação não ficou de fora. Esta evolução facilitou a comunicação, ligação e troca de experiências educativas entre diferentes espaços curriculares a nível internacional. Este artigo descreve o projeto “Internacionalização mediada pelas TIC: 4ª. Edição” desenvolvida entre a Faculdade de Ciências Veterinárias (FCV) da Universidade Nacional do Litoral (UNL) e a Faculdade de Medicina Veterinária da Universidade da República (UDeLaR). Implementada em 2021, a proposta buscou promover um espaço ampliado para o ensino superior em ambientes virtuais, facilitando a colaboração e a mobilidade docente, e desenvolvendo competências transversais nos alunos. A metodologia incluiu a criação de um ambiente virtual cuidadosamente desenhado na plataforma Moodle, com blocos temáticos que incentivaram o trabalho colaborativo e a criação de apresentações digitais. Participaram 80 alunos, que foram avaliados por meio de rubricas específicas. Os resultados apontaram elevados níveis de interação, satisfação e apropriação de competências digitais e multiculturais. A avaliação dos alunos destacou a acessibilidade e a qualidade dos recursos, bem como o impacto positivo no processo de aprendizagem. Esta experiência sublinha a importância de integrar a dimensão internacional no currículo, utilizando a tecnologia para enriquecer as práticas educativas e preparar os alunos para um mundo globalizado. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2025-01-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/48055 10.61203/2347-0658.v14.n1.48055 Integración y Conocimiento; Vol. 14 No. 1 (2025): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; Vol. 14 Núm. 1 (2025): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; v. 14 n. 1 (2025): Integración y Conocimiento 2347-0658 10.61203/2347-0658.v14.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/48055/48442 Derechos de autor 2025 Integración y Conocimiento https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0