Universidades en la era de democratización del desconocimiento
Jameson señaló hace años que la posmodernidad se caracteriza por un “predominio de lo cultural”, por el cual lo identitario se impone por sobre lo económico/social. De tal manera, movimientos indígenas y feminismos varios han sido muy fuertes en los últimos años, ligados a reivindicar la especificid...
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Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
2025
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Jameson señaló hace años que la posmodernidad se caracteriza por un “predominio de lo cultural”, por el cual lo identitario se impone por sobre lo económico/social. De tal manera, movimientos indígenas y feminismos varios han sido muy fuertes en los últimos años, ligados a reivindicar la especificidad identitaria. Antes de la aparición de la “nueva derecha” a nivel planetario (Le Pen, Trump) y en la región (Bolsonaro, Milei) no parecía problemático que aquellos movimientos y las líneas teóricas que los expresan -el decolonialismo, por ej.- hayan producido críticas a las nociones de objetividad y de ciencia, entendiéndolas como propias del colonialismo eurocéntrico. Tales críticas han venido a converger en el tiempo -si bien de manera involuntaria y problemática- con los ataques que esa nueva derecha lanza a la ciencia y la argumentación. De tal modo, las políticas universitarias de democratización en varios niveles (1. De sus condiciones de acceso y permanencia; 2. De sus mecanismos decisionales; 3. De autonomía respecto de gobiernos y partidos; 4. De aporte a la noción nacional de democracia) se han visto en parte socavadas por el callado ascenso de las redes electrónicas y de las derechas que han sabido usarlas, implicando considerable desprecio por el conocimiento y por la ciencia. La sociedad valora a las universidades, pero desconoce de sí misma sus rasgos negadores del valor de la ciencia, expresados en diversos síntomas. Es necesario asumir una fuerte decisión de defensa de la razón y del conocimiento ante este tipo de situaciones. |
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Antes de la aparición de la “nueva derecha” a nivel planetario (Le Pen, Trump) y en la región (Bolsonaro, Milei) no parecía problemático que aquellos movimientos y las líneas teóricas que los expresan -el decolonialismo, por ej.- hayan producido críticas a las nociones de objetividad y de ciencia, entendiéndolas como propias del colonialismo eurocéntrico. Tales críticas han venido a converger en el tiempo -si bien de manera involuntaria y problemática- con los ataques que esa nueva derecha lanza a la ciencia y la argumentación. De tal modo, las políticas universitarias de democratización en varios niveles (1. De sus condiciones de acceso y permanencia; 2. De sus mecanismos decisionales; 3. De autonomía respecto de gobiernos y partidos; 4. De aporte a la noción nacional de democracia) se han visto en parte socavadas por el callado ascenso de las redes electrónicas y de las derechas que han sabido usarlas, implicando considerable desprecio por el conocimiento y por la ciencia. La sociedad valora a las universidades, pero desconoce de sí misma sus rasgos negadores del valor de la ciencia, expresados en diversos síntomas. Es necesario asumir una fuerte decisión de defensa de la razón y del conocimiento ante este tipo de situaciones. Jameson pointed out that postmodernity is characterized by a "predominance of the cultural", for which the identity is imposed over the economic/social. In this way, indigenous movements and various feminisms have been very strong in recent years, linked to vindicating identity specificity. Before the appearance of the "new right" at the global level (Le Pen, Trump) and in the region (Bolsonaro, Milei) it was not seen as a problem that those movements and the theoretical lines that express them - decolonialism, for example - had produced criticism of the notions of objectivity and science, understanding them as typical of Eurocentric colonialism. But such criticisms have come to converge over time -in an involuntary and problematic way - with the attacks that this new right launches against science and argumentation. In this way, university democratization policies at various levels (1. Its conditions of access and permanence; 2. Its decisional mechanisms; 3. Their autonomy with respect to governments and parties; 4. Contributing to the national notion of democracy), they have been partly undermined by the quiet rise of electronic networks and the ideological right that have known how to use them, implying considerable contempt for knowledge and science. Society values universities, but ignores its own traits that deny the value of science, expressed in various symptoms. It is necessary to assume a strong defense of knowledge and reason in these situations Jameson destacou que a pós-modernidade é caracterizada por um “predomínio do cultural”, para o qual a identidade é imposta sobre o econômico/social. Desta forma, os movimentos indígenas e vários feminismos têm sido muito fortes nos últimos anos, ligados à reivindicação da especificidade identitária. Antes do aparecimento da “nova direita” a nível global (Le Pen, Trump) e na região (Bolsonaro, Milei) não foi entendido como problemático que esses movimentos e as linhas teóricas que os expressam – o decolonialismo, por exemplo – tenham produzido críticas às noções de objectividade e de ciência, entendendo-as como típicas do colonialismo eurocêntrico. Tais críticas passaram a convergir ao longo do tempo – ainda que de forma involuntária e conflitante – com os ataques que esta nova direita lança contra a ciência e a argumentação. Desta forma, as políticas de democratização universitária em vários níveis (1. Das suas condições de acesso e permanência; 2. Dos seus mecanismos de decisão; 3. Da sua autonomia em relação aos governos e aos partidos; 4. Contribuindo para a noção nacional de democracia) foram parcialmente minados pela ascensão silenciosa das redes electrónicas e pela direita ideológica que soube utilizá-las, implicando um desprezo considerável pelo conhecimento e pela ciência. A sociedade valoriza as universidades, mas ignora os seus próprios traços que negam o valor da ciência, expressos em diversos sintomas. É necessário assumir uma forte defesa do conhecimento e da razão nestas situações. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2025-01-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/48044 10.61203/2347-0658.v14.n1.48044 Integración y Conocimiento; Vol. 14 No. 1 (2025): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; Vol. 14 Núm. 1 (2025): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; v. 14 n. 1 (2025): Integración y Conocimiento 2347-0658 10.61203/2347-0658.v14.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/48044/48434 Derechos de autor 2025 Integración y Conocimiento https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |