Jornadas de Investigación en Educación Superior
La humanidad se enfrenta a los desafíos mayores y entretejidos del incremento de la desigualdad social y de la insustentabilidad ambiental que amenaza desembocar en una catástrofe climática.En tal contexto, es muy grande la responsabilidad de la enseñanza superior pública, entendida en la mejor trad...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
2019
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/25032 |
Aporte de: |
id |
I10-R376-article-25032 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R376-article-250322019-10-16T16:54:41Z Jornadas de Investigación en Educación Superior República del Uruguay, Universidad de la La humanidad se enfrenta a los desafíos mayores y entretejidos del incremento de la desigualdad social y de la insustentabilidad ambiental que amenaza desembocar en una catástrofe climática.En tal contexto, es muy grande la responsabilidad de la enseñanza superior pública, entendida en la mejor tradición latinoamericana como el ámbito donde se combinan la enseñanza, la investigación y la extensión. La humanidad difícilmente afrontará los desafíos mencionados si no avanza en transformaciones que incluyan la reorientación de la generación y el uso del conocimiento hacia mayores grados de igualdad y sustentabilidad. Ello no es viable sin una drástica expansión de la formación avanzada que generalice el acceso a ella, incluyendo a sectores usualmente postergados.La responsabilidad de la enseñanza superior pública es aún mayor, si cabe, en nuestra región, donde se han multiplicado recientemente restricciones económicas para la educación pública que se combinan con limitaciones políticas e incluso con ataques ideológicos provenientes de sectores con significativopoder.Estos contextos críticos no deben ser interpretados como impulso a la adaptación resignada a circunstancias desfavorables, sino, por el contrario, como un llamado a redoblar el protagonismo del mundo educativo en la búsqueda de mejores alternativas para nuestros pueblos, junto a todos los actores convocación solidaria y transformadora. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2019-07-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/25032 10.61203/2347-0658.v8.n2.25032 Integración y Conocimiento; Vol. 8 No. 2 (2019): Integración y Conocimiento; 166-168 Integración y Conocimiento; Vol. 8 Núm. 2 (2019): Integración y Conocimiento; 166-168 Integración y Conocimiento; v. 8 n. 2 (2019): Integración y Conocimiento; 166-168 2347-0658 10.61203/2347-0658.v8.n2 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/25032/24295 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/25032/27494 Derechos de autor 2019 Integración y Conocimiento |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-376 |
container_title_str |
Integración y Conocimiento |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
República del Uruguay, Universidad de la |
spellingShingle |
República del Uruguay, Universidad de la Jornadas de Investigación en Educación Superior |
author_facet |
República del Uruguay, Universidad de la |
author_sort |
República del Uruguay, Universidad de la |
title |
Jornadas de Investigación en Educación Superior |
title_short |
Jornadas de Investigación en Educación Superior |
title_full |
Jornadas de Investigación en Educación Superior |
title_fullStr |
Jornadas de Investigación en Educación Superior |
title_full_unstemmed |
Jornadas de Investigación en Educación Superior |
title_sort |
jornadas de investigación en educación superior |
description |
La humanidad se enfrenta a los desafíos mayores y entretejidos del incremento de la desigualdad social y de la insustentabilidad ambiental que amenaza desembocar en una catástrofe climática.En tal contexto, es muy grande la responsabilidad de la enseñanza superior pública, entendida en la mejor tradición latinoamericana como el ámbito donde se combinan la enseñanza, la investigación y la extensión. La humanidad difícilmente afrontará los desafíos mencionados si no avanza en transformaciones que incluyan la reorientación de la generación y el uso del conocimiento hacia mayores grados de igualdad y sustentabilidad. Ello no es viable sin una drástica expansión de la formación avanzada que generalice el acceso a ella, incluyendo a sectores usualmente postergados.La responsabilidad de la enseñanza superior pública es aún mayor, si cabe, en nuestra región, donde se han multiplicado recientemente restricciones económicas para la educación pública que se combinan con limitaciones políticas e incluso con ataques ideológicos provenientes de sectores con significativopoder.Estos contextos críticos no deben ser interpretados como impulso a la adaptación resignada a circunstancias desfavorables, sino, por el contrario, como un llamado a redoblar el protagonismo del mundo educativo en la búsqueda de mejores alternativas para nuestros pueblos, junto a todos los actores convocación solidaria y transformadora. |
publisher |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR |
publishDate |
2019 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/25032 |
work_keys_str_mv |
AT republicadeluruguayuniversidaddela jornadasdeinvestigacioneneducacionsuperior |
first_indexed |
2024-09-03T23:05:27Z |
last_indexed |
2024-09-03T23:05:27Z |
_version_ |
1809217987351150592 |