Mobilidade Estudantil e internacionalização: desafios contemporâneos e qualidade acadêmica

El texto se deriva de una investigación que busca comprender el impacto de la internacionalización en los procesos de enseñar y aprender en la universidad y su relación con las políticas de democratización de la Educación Superior en Brasil. Para este artículo privilegiamos la exploración de datos s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: da Cunha, María Isabel, Raschke, Maria Janine
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Portugués
Publicado: Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2019
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/24659
Aporte de:
id I10-R376-article-24659
record_format ojs
spelling I10-R376-article-246592020-08-07T13:30:09Z Mobilidade Estudantil e internacionalização: desafios contemporâneos e qualidade acadêmica da Cunha, María Isabel Raschke, Maria Janine El texto se deriva de una investigación que busca comprender el impacto de la internacionalización en los procesos de enseñar y aprender en la universidad y su relación con las políticas de democratización de la Educación Superior en Brasil. Para este artículo privilegiamos la exploración de datos sobre la movilidad estudiantil apoyada por el Proyecto Ciencias sin Fronteras (CsF) del gobierno brasileño en el período 2012 a 2016. El foco de interés estuvo puesto en la experiencia pedagógica vivida en la movilidad estudiantil, incluyendo las pautas del currículum, de las metodologías de enseñanza y de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este programa tuvo una duración de más de cuatro años y contempló el otorgamiento de becas para estudiantes de grado, además de las previstas para los de posgrado. Estas becas estuvieron localizadas principalmente en instituciones europeas y norteamericanas y en menor número en Asia. No hubo presencia de América Latina en este contexto. Para la realización del estudio hicimos entrevistas en profundidad a los becarios y también grupos focales que permitieron la profundización y discusión de los hallazgos. Autores como Spears, Knigth, Morosini y Sousa Santos contribuyeron para la teorización de los datos. Los resultados evidenciaron discrepancias entre las culturas pedagógicas de Brasil frente a un número significativo de países, especialmente relacionadas con los procesos emancipatorios presentes en los currícula y en las prácticas organizacionales de aprendizaje. Los estudiantes valorizaron mucho la experiencia del punto de vista personal, pero fue casi imperceptible el impacto en una dimensión colectiva. Se destaca, en consecuencia, que esta experiencia de movilidad en el CsF solo podrá ser evaluada a medio y largo plazo en sus impactos. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2019-07-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/24659 10.61203/2347-0658.v8.n1.24659 Integración y Conocimiento; Vol. 8 No. 1 (2019): Integración y Conocimiento; 17-32 Integración y Conocimiento; Vol. 8 Núm. 1 (2019): Integración y Conocimiento; 17-32 Integración y Conocimiento; v. 8 n. 1 (2019): Integración y Conocimiento; 17-32 2347-0658 10.61203/2347-0658.v8.n1 spa por https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/24659/24131 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/24659/27509 Derechos de autor 2019 Integración y Conocimiento
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-376
container_title_str Integración y Conocimiento
language Español
Portugués
format Artículo revista
author da Cunha, María Isabel
Raschke, Maria Janine
spellingShingle da Cunha, María Isabel
Raschke, Maria Janine
Mobilidade Estudantil e internacionalização: desafios contemporâneos e qualidade acadêmica
author_facet da Cunha, María Isabel
Raschke, Maria Janine
author_sort da Cunha, María Isabel
title Mobilidade Estudantil e internacionalização: desafios contemporâneos e qualidade acadêmica
title_short Mobilidade Estudantil e internacionalização: desafios contemporâneos e qualidade acadêmica
title_full Mobilidade Estudantil e internacionalização: desafios contemporâneos e qualidade acadêmica
title_fullStr Mobilidade Estudantil e internacionalização: desafios contemporâneos e qualidade acadêmica
title_full_unstemmed Mobilidade Estudantil e internacionalização: desafios contemporâneos e qualidade acadêmica
title_sort mobilidade estudantil e internacionalização: desafios contemporâneos e qualidade acadêmica
description El texto se deriva de una investigación que busca comprender el impacto de la internacionalización en los procesos de enseñar y aprender en la universidad y su relación con las políticas de democratización de la Educación Superior en Brasil. Para este artículo privilegiamos la exploración de datos sobre la movilidad estudiantil apoyada por el Proyecto Ciencias sin Fronteras (CsF) del gobierno brasileño en el período 2012 a 2016. El foco de interés estuvo puesto en la experiencia pedagógica vivida en la movilidad estudiantil, incluyendo las pautas del currículum, de las metodologías de enseñanza y de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este programa tuvo una duración de más de cuatro años y contempló el otorgamiento de becas para estudiantes de grado, además de las previstas para los de posgrado. Estas becas estuvieron localizadas principalmente en instituciones europeas y norteamericanas y en menor número en Asia. No hubo presencia de América Latina en este contexto. Para la realización del estudio hicimos entrevistas en profundidad a los becarios y también grupos focales que permitieron la profundización y discusión de los hallazgos. Autores como Spears, Knigth, Morosini y Sousa Santos contribuyeron para la teorización de los datos. Los resultados evidenciaron discrepancias entre las culturas pedagógicas de Brasil frente a un número significativo de países, especialmente relacionadas con los procesos emancipatorios presentes en los currícula y en las prácticas organizacionales de aprendizaje. Los estudiantes valorizaron mucho la experiencia del punto de vista personal, pero fue casi imperceptible el impacto en una dimensión colectiva. Se destaca, en consecuencia, que esta experiencia de movilidad en el CsF solo podrá ser evaluada a medio y largo plazo en sus impactos.
publisher Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/24659
work_keys_str_mv AT dacunhamariaisabel mobilidadeestudantileinternacionalizacaodesafioscontemporaneosequalidadeacademica
AT raschkemariajanine mobilidadeestudantileinternacionalizacaodesafioscontemporaneosequalidadeacademica
first_indexed 2024-09-03T23:05:21Z
last_indexed 2024-09-03T23:05:21Z
_version_ 1809217981278846976