Presentación
La internacionalización de la Educación Superior es una realidad ante la que las universidades han buscado y continúan buscando diferentes estrategias para afrontar el creciente y cambiante desafío que representa. Cada vez más, aspectos vinculados a las relaciones internacionales se vinculan a la ca...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
2019
|
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/24657 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R376-article-24657 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R376-article-246572019-10-16T18:33:11Z Presentación Pattacini, Valeria Passarini, José La internacionalización de la Educación Superior es una realidad ante la que las universidades han buscado y continúan buscando diferentes estrategias para afrontar el creciente y cambiante desafío que representa. Cada vez más, aspectos vinculados a las relaciones internacionales se vinculan a la calidad de las universidades, por ejemplo: el número de estudiantes extranjeros que concurren a las aulas, la cantidad de cursos que se imparten en idiomas diferentes al del país que pertenece la institución y los invitados internacionales para escuelas de verano (o invierno) o eventos, son indicadores que hoy comienzan a aparecen en sistemas de evaluación y acreditación. Si bien se suele definir a los procesos de internacionalización como ligados a todas las actividades sustantivas de la institución, principalmente a la enseñanza, investigación, extensión y gestión, en el Cono Sur la expresión más convencional de estos procesos se plasma en los programas de movilidad ya sea docente o de estudiantes. En la medida en que las Instituciones se involucran en redes internacionales, estas oportunidades de intercambios se incrementan. Principalmente, durante la última década han existido diferentes mecanismos y programas que han puesto foco en el crecimiento de las movilidades estudiantiles, la mayoría a modo de intercambios, donde se establecen relaciones entre dos o más instituciones universitarias con el objetivo también de colaborar en la búsqueda de objetivos comunes, más allá de las movilidades en sí mismas. Sin embargo, existe muy poca información sobre la forma en la que las instituciones han desarrollado estas prácticas y cómo ha impactado el crecimiento de estudiantes extranjeros que circulan por las aulas. Por lo tanto, este número de la Revista Integración y Conocimiento presenta varios artículos que abordan experiencias de movilidades desde una perspectiva descriptiva y crítica, así como también otros trabajos que aportarán desde una mirada política los desafíos para la región si quiere mejorar su posicionamiento en el mapa mundial respecto a esta temática. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2019-07-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/24657 10.61203/2347-0658.v8.n1.24657 Integración y Conocimiento; Vol. 8 No. 1 (2019): Integración y Conocimiento; 4-6 Integración y Conocimiento; Vol. 8 Núm. 1 (2019): Integración y Conocimiento; 4-6 Integración y Conocimiento; v. 8 n. 1 (2019): Integración y Conocimiento; 4-6 2347-0658 10.61203/2347-0658.v8.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/24657/24129 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/24657/27507 Derechos de autor 2019 Integración y Conocimiento |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-376 |
| container_title_str |
Integración y Conocimiento |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| author |
Pattacini, Valeria Passarini, José |
| spellingShingle |
Pattacini, Valeria Passarini, José Presentación |
| author_facet |
Pattacini, Valeria Passarini, José |
| author_sort |
Pattacini, Valeria |
| title |
Presentación |
| title_short |
Presentación |
| title_full |
Presentación |
| title_fullStr |
Presentación |
| title_full_unstemmed |
Presentación |
| title_sort |
presentación |
| description |
La internacionalización de la Educación Superior es una realidad ante la que las universidades han buscado y continúan buscando diferentes estrategias para afrontar el creciente y cambiante desafío que representa. Cada vez más, aspectos vinculados a las relaciones internacionales se vinculan a la calidad de las universidades, por ejemplo: el número de estudiantes extranjeros que concurren a las aulas, la cantidad de cursos que se imparten en idiomas diferentes al del país que pertenece la institución y los invitados internacionales para escuelas de verano (o invierno) o eventos, son indicadores que hoy comienzan a aparecen en sistemas de evaluación y acreditación. Si bien se suele definir a los procesos de internacionalización como ligados a todas las actividades sustantivas de la institución, principalmente a la enseñanza, investigación, extensión y gestión, en el Cono Sur la expresión más convencional de estos procesos se plasma en los programas de movilidad ya sea docente o de estudiantes. En la medida en que las Instituciones se involucran en redes internacionales, estas oportunidades de intercambios se incrementan. Principalmente, durante la última década han existido diferentes mecanismos y programas que han puesto foco en el crecimiento de las movilidades estudiantiles, la mayoría a modo de intercambios, donde se establecen relaciones entre dos o más instituciones universitarias con el objetivo también de colaborar en la búsqueda de objetivos comunes, más allá de las movilidades en sí mismas. Sin embargo, existe muy poca información sobre la forma en la que las instituciones han desarrollado estas prácticas y cómo ha impactado el crecimiento de estudiantes extranjeros que circulan por las aulas. Por lo tanto, este número de la Revista Integración y Conocimiento presenta varios artículos que abordan experiencias de movilidades desde una perspectiva descriptiva y crítica, así como también otros trabajos que aportarán desde una mirada política los desafíos para la región si quiere mejorar su posicionamiento en el mapa mundial respecto a esta temática. |
| publisher |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/24657 |
| work_keys_str_mv |
AT pattacinivaleria presentacion AT passarinijose presentacion |
| first_indexed |
2024-09-03T23:05:21Z |
| last_indexed |
2024-09-03T23:05:21Z |
| _version_ |
1809217980823764992 |