Praxis reformista estudiantil de UNANoTeCalles en Paraguay, en las huellas de 1918

En el artículo se indaga sobre la praxis reformista estudiantil de #UNANoTeCalles con la intención de identificar las fuentes de inspiración, legitimidad, motivaciones, características de liderazgo y teorías en la que se funda. Se ha dado cuenta de los hechos acontecidos en 2015, a través de la repe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Caballero Alarcón, Félix Alberto
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/20113
Aporte de:
id I10-R376-article-20113
record_format ojs
spelling I10-R376-article-201132020-07-08T11:48:50Z Praxis reformista estudiantil de UNANoTeCalles en Paraguay, en las huellas de 1918 Caballero Alarcón, Félix Alberto #UNANoTeCalles reforma universitaria Reforma Universitaria de Córdoba 1918 En el artículo se indaga sobre la praxis reformista estudiantil de #UNANoTeCalles con la intención de identificar las fuentes de inspiración, legitimidad, motivaciones, características de liderazgo y teorías en la que se funda. Se ha dado cuenta de los hechos acontecidos en 2015, a través de la repercusión obtenida en los medios de prensa y el análisis de estudiosos de las ciencias sociales, para luego interpretar los hechos a la luz de algunas categorías identificadas en el estudio de la Reforma de Córdoba de 1918. En una primera mirada, las acciones emprendidas por los universitarios de 2015 no pueden ser catalogadas como reformistas en el mismo sentido de lo actuado y logrado por la Federación Universitaria de Córdoba y los otros grupos ciudadanos de 1918, pero en una segunda mirada, resultado de un análisis más detallado, se identifican muestras cabales de que la Universidad latinoamericana está viva e integrada a la discusión por la Educación Superior como bien social. La motivación estuvo en la indignación y sus logros principales fueron el saneamiento de la gestión directiva, la búsqueda de la autonomía y la participación en el proceso de estudio del nuevo Estatuto de la UNA. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2018-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/20113 10.61203/2347-0658.v7.n1.20113 Integración y Conocimiento; Vol. 7 No. 1 (2018): Integración y Conocimiento; 176-185 Integración y Conocimiento; Vol. 7 Núm. 1 (2018): Integración y Conocimiento; 176-185 Integración y Conocimiento; v. 7 n. 1 (2018): Integración y Conocimiento; 176-185 2347-0658 10.61203/2347-0658.v7.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/20113/20102 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/20113/27583 Derechos de autor 2018 Integración y Conocimiento
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-376
container_title_str Integración y Conocimiento
language Español
format Artículo revista
topic #UNANoTeCalles
reforma universitaria
Reforma Universitaria de Córdoba 1918
spellingShingle #UNANoTeCalles
reforma universitaria
Reforma Universitaria de Córdoba 1918
Caballero Alarcón, Félix Alberto
Praxis reformista estudiantil de UNANoTeCalles en Paraguay, en las huellas de 1918
topic_facet #UNANoTeCalles
reforma universitaria
Reforma Universitaria de Córdoba 1918
author Caballero Alarcón, Félix Alberto
author_facet Caballero Alarcón, Félix Alberto
author_sort Caballero Alarcón, Félix Alberto
title Praxis reformista estudiantil de UNANoTeCalles en Paraguay, en las huellas de 1918
title_short Praxis reformista estudiantil de UNANoTeCalles en Paraguay, en las huellas de 1918
title_full Praxis reformista estudiantil de UNANoTeCalles en Paraguay, en las huellas de 1918
title_fullStr Praxis reformista estudiantil de UNANoTeCalles en Paraguay, en las huellas de 1918
title_full_unstemmed Praxis reformista estudiantil de UNANoTeCalles en Paraguay, en las huellas de 1918
title_sort praxis reformista estudiantil de unanotecalles en paraguay, en las huellas de 1918
description En el artículo se indaga sobre la praxis reformista estudiantil de #UNANoTeCalles con la intención de identificar las fuentes de inspiración, legitimidad, motivaciones, características de liderazgo y teorías en la que se funda. Se ha dado cuenta de los hechos acontecidos en 2015, a través de la repercusión obtenida en los medios de prensa y el análisis de estudiosos de las ciencias sociales, para luego interpretar los hechos a la luz de algunas categorías identificadas en el estudio de la Reforma de Córdoba de 1918. En una primera mirada, las acciones emprendidas por los universitarios de 2015 no pueden ser catalogadas como reformistas en el mismo sentido de lo actuado y logrado por la Federación Universitaria de Córdoba y los otros grupos ciudadanos de 1918, pero en una segunda mirada, resultado de un análisis más detallado, se identifican muestras cabales de que la Universidad latinoamericana está viva e integrada a la discusión por la Educación Superior como bien social. La motivación estuvo en la indignación y sus logros principales fueron el saneamiento de la gestión directiva, la búsqueda de la autonomía y la participación en el proceso de estudio del nuevo Estatuto de la UNA.
publisher Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/20113
work_keys_str_mv AT caballeroalarconfelixalberto praxisreformistaestudiantildeunanotecallesenparaguayenlashuellasde1918
first_indexed 2024-09-03T23:05:14Z
last_indexed 2024-09-03T23:05:14Z
_version_ 1809217974426402816