La profesión académica en Uruguay: circuitos institucionales y perspectivas de desarrollo.
La profesión académica en Uruguay es el resultado de un proceso histórico de establecimiento de instituciones especializadas en la segunda mitad del siglo veinte, de crisis socioeconómica y política que prácticamente acabó con la investigación en el país y de su reimplantación contemporánea de la re...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/18719 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R376-article-18719 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R376-article-187192019-10-18T17:07:38Z La profesión académica en Uruguay: circuitos institucionales y perspectivas de desarrollo. Chiancone, Adriana Martinez Larrechea, Enrique Educación Superior Profesión Académica Uruguay La profesión académica en Uruguay es el resultado de un proceso histórico de establecimiento de instituciones especializadas en la segunda mitad del siglo veinte, de crisis socioeconómica y política que prácticamente acabó con la investigación en el país y de su reimplantación contemporánea de la redemocratización, a partir de 1985. En este trabajo nos focalizamos en el período de la institucionalización de la profesión académica durante los últimos treinta años. La creación del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas -PEDECIBA- y la omisión de programas semejantes en otras áreas configuró un proceso relevante en la formación de recursos humanos y la producción científica. En este estudio, de carácter descriptivo y exploratorio, su busca revisar antecedentes documentales y bibliografía con el fin de aproximarse a la caracterización de la profesión académica en términos de sus practicantes, sus espacios institucionales y sus posibles vías de relevamiento. Para ello, se emplean fuentes estadísticas y otros documentos. El trabajo propone diversas estrategias de delimitación de la magnitud de la profesión académica, la que puede estimarse en un número próximo a tres mil quinientas personas que desarrollan activamente y de modo profesional docencia e investigación. El número supera probablemente los diez mil si se incluyen en el cálculo a quienes no necesariamente realizan investigación, pero sí principalmente actividades docentes en el sector universitario. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2017-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/18719 10.61203/2347-0658.v6.n2.18719 Integración y Conocimiento; Vol. 6 No. 2 (2017): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; Vol. 6 Núm. 2 (2017): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; v. 6 n. 2 (2017): Integración y Conocimiento 2347-0658 10.61203/2347-0658.v6.n2 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/18719/19113 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/18719/27629 Derechos de autor 2017 Integración y Conocimiento |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-376 |
| container_title_str |
Integración y Conocimiento |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Educación Superior Profesión Académica Uruguay |
| spellingShingle |
Educación Superior Profesión Académica Uruguay Chiancone, Adriana Martinez Larrechea, Enrique La profesión académica en Uruguay: circuitos institucionales y perspectivas de desarrollo. |
| topic_facet |
Educación Superior Profesión Académica Uruguay |
| author |
Chiancone, Adriana Martinez Larrechea, Enrique |
| author_facet |
Chiancone, Adriana Martinez Larrechea, Enrique |
| author_sort |
Chiancone, Adriana |
| title |
La profesión académica en Uruguay: circuitos institucionales y perspectivas de desarrollo. |
| title_short |
La profesión académica en Uruguay: circuitos institucionales y perspectivas de desarrollo. |
| title_full |
La profesión académica en Uruguay: circuitos institucionales y perspectivas de desarrollo. |
| title_fullStr |
La profesión académica en Uruguay: circuitos institucionales y perspectivas de desarrollo. |
| title_full_unstemmed |
La profesión académica en Uruguay: circuitos institucionales y perspectivas de desarrollo. |
| title_sort |
la profesión académica en uruguay: circuitos institucionales y perspectivas de desarrollo. |
| description |
La profesión académica en Uruguay es el resultado de un proceso histórico de establecimiento de instituciones especializadas en la segunda mitad del siglo veinte, de crisis socioeconómica y política que prácticamente acabó con la investigación en el país y de su reimplantación contemporánea de la redemocratización, a partir de 1985. En este trabajo nos focalizamos en el período de la institucionalización de la profesión académica durante los últimos treinta años. La creación del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas -PEDECIBA- y la omisión de programas semejantes en otras áreas configuró un proceso relevante en la formación de recursos humanos y la producción científica. En este estudio, de carácter descriptivo y exploratorio, su busca revisar antecedentes documentales y bibliografía con el fin de aproximarse a la caracterización de la profesión académica en términos de sus practicantes, sus espacios institucionales y sus posibles vías de relevamiento. Para ello, se emplean fuentes estadísticas y otros documentos. El trabajo propone diversas estrategias de delimitación de la magnitud de la profesión académica, la que puede estimarse en un número próximo a tres mil quinientas personas que desarrollan activamente y de modo profesional docencia e investigación. El número supera probablemente los diez mil si se incluyen en el cálculo a quienes no necesariamente realizan investigación, pero sí principalmente actividades docentes en el sector universitario. |
| publisher |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR |
| publishDate |
2017 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/18719 |
| work_keys_str_mv |
AT chianconeadriana laprofesionacademicaenuruguaycircuitosinstitucionalesyperspectivasdedesarrollo AT martinezlarrecheaenrique laprofesionacademicaenuruguaycircuitosinstitucionalesyperspectivasdedesarrollo |
| first_indexed |
2024-09-03T23:05:10Z |
| last_indexed |
2024-09-03T23:05:10Z |
| _version_ |
1809217970020286464 |