La profesión académica en Uruguay: circuitos institucionales y perspectivas de desarrollo.

La profesión académica en Uruguay es el resultado de un proceso histórico de establecimiento de instituciones especializadas en la segunda mitad del siglo veinte, de crisis socioeconómica y política que prácticamente acabó con la investigación en el país y de su reimplantación contemporánea de la re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chiancone, Adriana, Martinez Larrechea, Enrique
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/18719
Aporte de:
id I10-R376-article-18719
record_format ojs
spelling I10-R376-article-187192019-10-18T17:07:38Z La profesión académica en Uruguay: circuitos institucionales y perspectivas de desarrollo. Chiancone, Adriana Martinez Larrechea, Enrique Educación Superior Profesión Académica Uruguay La profesión académica en Uruguay es el resultado de un proceso histórico de establecimiento de instituciones especializadas en la segunda mitad del siglo veinte, de crisis socioeconómica y política que prácticamente acabó con la investigación en el país y de su reimplantación contemporánea de la redemocratización, a partir de 1985. En este trabajo nos focalizamos en el período de la institucionalización de la profesión académica durante los últimos treinta años. La creación del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas -PEDECIBA- y la omisión de programas semejantes en otras áreas configuró un proceso relevante en la formación de recursos humanos y la producción científica. En este estudio, de carácter descriptivo y exploratorio, su busca revisar antecedentes documentales y bibliografía con el fin de aproximarse a la caracterización de la profesión académica en términos de sus practicantes, sus espacios institucionales y sus posibles vías de relevamiento. Para ello, se emplean fuentes estadísticas y otros documentos. El trabajo propone diversas estrategias de delimitación de la magnitud de la profesión académica, la que puede estimarse en un número próximo a tres mil quinientas personas que desarrollan activamente y de modo profesional docencia e investigación. El número supera probablemente los diez mil si se incluyen en el cálculo a quienes no necesariamente realizan investigación, pero sí principalmente actividades docentes en el sector universitario. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2017-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/18719 10.61203/2347-0658.v6.n2.18719 Integración y Conocimiento; Vol. 6 No. 2 (2017): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; Vol. 6 Núm. 2 (2017): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; v. 6 n. 2 (2017): Integración y Conocimiento 2347-0658 10.61203/2347-0658.v6.n2 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/18719/19113 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/18719/27629 Derechos de autor 2017 Integración y Conocimiento
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-376
container_title_str Integración y Conocimiento
language Español
format Artículo revista
topic Educación Superior
Profesión Académica
Uruguay
spellingShingle Educación Superior
Profesión Académica
Uruguay
Chiancone, Adriana
Martinez Larrechea, Enrique
La profesión académica en Uruguay: circuitos institucionales y perspectivas de desarrollo.
topic_facet Educación Superior
Profesión Académica
Uruguay
author Chiancone, Adriana
Martinez Larrechea, Enrique
author_facet Chiancone, Adriana
Martinez Larrechea, Enrique
author_sort Chiancone, Adriana
title La profesión académica en Uruguay: circuitos institucionales y perspectivas de desarrollo.
title_short La profesión académica en Uruguay: circuitos institucionales y perspectivas de desarrollo.
title_full La profesión académica en Uruguay: circuitos institucionales y perspectivas de desarrollo.
title_fullStr La profesión académica en Uruguay: circuitos institucionales y perspectivas de desarrollo.
title_full_unstemmed La profesión académica en Uruguay: circuitos institucionales y perspectivas de desarrollo.
title_sort la profesión académica en uruguay: circuitos institucionales y perspectivas de desarrollo.
description La profesión académica en Uruguay es el resultado de un proceso histórico de establecimiento de instituciones especializadas en la segunda mitad del siglo veinte, de crisis socioeconómica y política que prácticamente acabó con la investigación en el país y de su reimplantación contemporánea de la redemocratización, a partir de 1985. En este trabajo nos focalizamos en el período de la institucionalización de la profesión académica durante los últimos treinta años. La creación del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas -PEDECIBA- y la omisión de programas semejantes en otras áreas configuró un proceso relevante en la formación de recursos humanos y la producción científica. En este estudio, de carácter descriptivo y exploratorio, su busca revisar antecedentes documentales y bibliografía con el fin de aproximarse a la caracterización de la profesión académica en términos de sus practicantes, sus espacios institucionales y sus posibles vías de relevamiento. Para ello, se emplean fuentes estadísticas y otros documentos. El trabajo propone diversas estrategias de delimitación de la magnitud de la profesión académica, la que puede estimarse en un número próximo a tres mil quinientas personas que desarrollan activamente y de modo profesional docencia e investigación. El número supera probablemente los diez mil si se incluyen en el cálculo a quienes no necesariamente realizan investigación, pero sí principalmente actividades docentes en el sector universitario.
publisher Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/18719
work_keys_str_mv AT chianconeadriana laprofesionacademicaenuruguaycircuitosinstitucionalesyperspectivasdedesarrollo
AT martinezlarrecheaenrique laprofesionacademicaenuruguaycircuitosinstitucionalesyperspectivasdedesarrollo
first_indexed 2024-09-03T23:05:10Z
last_indexed 2024-09-03T23:05:10Z
_version_ 1809217970020286464