Itinerarios de la construcción de la profesión académica en Argentina.
Mediante este trabajo intentamos ofrecer una mirada sobre la historia reciente de la profesión académica en la universidades públicas argentinas. Para tal propósito recuperamos avances de una línea de investigación que venimos desarrollando, en cuya etapa inicial abordamos los procesos de profesiona...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/18707 |
Aporte de: |
id |
I10-R376-article-18707 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R376-article-187072019-10-18T17:08:50Z Itinerarios de la construcción de la profesión académica en Argentina. García, Lucía Profesión académica trabajo académico Universidad argentina Mediante este trabajo intentamos ofrecer una mirada sobre la historia reciente de la profesión académica en la universidades públicas argentinas. Para tal propósito recuperamos avances de una línea de investigación que venimos desarrollando, en cuya etapa inicial abordamos los procesos de profesionalización académica de profesores universitarios en el campo histórico, reconstruyendo sus trayectorias y biografías. En la historia del trabajo académico resulta bastante conocido que la transmisión del conocimiento constituye un componente que antecede al de su creación. Las diferencias respecto a la integración docencia-investigación manifestadas en las universidades europeas durante el siglo XIX remiten a las universidades de investigación y el ideal institucional humboldtiano. La gran transformación experimentada por la universidad alemana al comienzo de ese siglo se configuró en modelo de institución académica, donde las ramas sustanciales de la investigación científica cristalizaron en disciplinas y se definieron las funciones del profesor universitario. Hasta la década de 1990 la profesión académica en la Argentina mantuvo marcadas diferencias con la de los países capitalistas centrales pues si bien la modernización universitaria en nuestro país se inició en la de 1960, los permanentes quiebres en la vida político-institucional atentaron contra la consolidación de figuras académicas productoras de conocimientos. Para comprender las transformaciones del trabajo académico en el contexto argentino -y latinoamericano- de las últimas tres décadas resulta necesario enmarcar esos cambios en la trama de debates sobre la crisis de la universidad moderna y sus impactos en la profesión académica, considerando las reconfiguraciones en las relaciones universidad-estado-oligarquía académica-mercado. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2017-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/18707 10.61203/2347-0658.v6.n2.18707 Integración y Conocimiento; Vol. 6 No. 2 (2017): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; Vol. 6 Núm. 2 (2017): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; v. 6 n. 2 (2017): Integración y Conocimiento 2347-0658 10.61203/2347-0658.v6.n2 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/18707/19118 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/18707/27630 Derechos de autor 2017 Integración y Conocimiento |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-376 |
container_title_str |
Integración y Conocimiento |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Profesión académica trabajo académico Universidad argentina |
spellingShingle |
Profesión académica trabajo académico Universidad argentina García, Lucía Itinerarios de la construcción de la profesión académica en Argentina. |
topic_facet |
Profesión académica trabajo académico Universidad argentina |
author |
García, Lucía |
author_facet |
García, Lucía |
author_sort |
García, Lucía |
title |
Itinerarios de la construcción de la profesión académica en Argentina. |
title_short |
Itinerarios de la construcción de la profesión académica en Argentina. |
title_full |
Itinerarios de la construcción de la profesión académica en Argentina. |
title_fullStr |
Itinerarios de la construcción de la profesión académica en Argentina. |
title_full_unstemmed |
Itinerarios de la construcción de la profesión académica en Argentina. |
title_sort |
itinerarios de la construcción de la profesión académica en argentina. |
description |
Mediante este trabajo intentamos ofrecer una mirada sobre la historia reciente de la profesión académica en la universidades públicas argentinas. Para tal propósito recuperamos avances de una línea de investigación que venimos desarrollando, en cuya etapa inicial abordamos los procesos de profesionalización académica de profesores universitarios en el campo histórico, reconstruyendo sus trayectorias y biografías. En la historia del trabajo académico resulta bastante conocido que la transmisión del conocimiento constituye un componente que antecede al de su creación. Las diferencias respecto a la integración docencia-investigación manifestadas en las universidades europeas durante el siglo XIX remiten a las universidades de investigación y el ideal institucional humboldtiano. La gran transformación experimentada por la universidad alemana al comienzo de ese siglo se configuró en modelo de institución académica, donde las ramas sustanciales de la investigación científica cristalizaron en disciplinas y se definieron las funciones del profesor universitario. Hasta la década de 1990 la profesión académica en la Argentina mantuvo marcadas diferencias con la de los países capitalistas centrales pues si bien la modernización universitaria en nuestro país se inició en la de 1960, los permanentes quiebres en la vida político-institucional atentaron contra la consolidación de figuras académicas productoras de conocimientos. Para comprender las transformaciones del trabajo académico en el contexto argentino -y latinoamericano- de las últimas tres décadas resulta necesario enmarcar esos cambios en la trama de debates sobre la crisis de la universidad moderna y sus impactos en la profesión académica, considerando las reconfiguraciones en las relaciones universidad-estado-oligarquía académica-mercado. |
publisher |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR |
publishDate |
2017 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/18707 |
work_keys_str_mv |
AT garcialucia itinerariosdelaconstrucciondelaprofesionacademicaenargentina |
first_indexed |
2024-09-03T23:05:09Z |
last_indexed |
2024-09-03T23:05:09Z |
_version_ |
1809217968211492864 |