Estudiantes de Posgrado y condición doctoral. Resignificaciones contemporáneas de la Reforma del 18

En este  ensayo me propongo volver a incursionar en la Reforma Universitaria de 1918, el acontecimiento que se produjo en la Universidad Nacional de Córdoba y tuvo proyección en toda América Latina. Pero no se trata de ahondar en las líneas de interpretación de aquella experiencia, que situaran con...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carli, Sandra
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17752
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Descripción
Sumario:En este  ensayo me propongo volver a incursionar en la Reforma Universitaria de 1918, el acontecimiento que se produjo en la Universidad Nacional de Córdoba y tuvo proyección en toda América Latina. Pero no se trata de ahondar en las líneas de interpretación de aquella experiencia, que situaran con tanta claridad la historiografía a partir de la lectura minuciosa de los textos fundacionales y de la reconstrucción de trayectorias y discursos de sus más relevantes figuras,  sino para tejer articulaciones entre aquel acontecimiento distante en el tiempo y sus insospechadas resignificaciones en el presente. La inquietud que orienta esta indagación se vincula con la experiencia universitaria contemporánea, como fenómeno institucional, cultural y social, a partir del cual es posible deconstruir tanto el impacto de la interpelación reformista de 1918 como las tendencias, procesos y dilemas de las universidades públicas en el presente. El tópico en el que ahondaré se refiere a “la condición doctoral”, propia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la abogacía como carrera profesional que fuera cuestionada por Deodoro Roca en 1920, pero que tiene nuevos alcances y significados con la expansión de los estudios de posgrado en las últimas décadas en todas las disciplinas del campo de las ciencias exactas, las humanidades y las ciencias sociales. Los estudiantes de posgrado constituyen una población universitaria en franco crecimiento, cuya experiencia doctoral puede ser problematizada recuperando la interpelación reformista.