Estudiantes de Posgrado y condición doctoral. Resignificaciones contemporáneas de la Reforma del 18

En este  ensayo me propongo volver a incursionar en la Reforma Universitaria de 1918, el acontecimiento que se produjo en la Universidad Nacional de Córdoba y tuvo proyección en toda América Latina. Pero no se trata de ahondar en las líneas de interpretación de aquella experiencia, que situaran con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carli, Sandra
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17752
Aporte de:
id I10-R376-article-17752
record_format ojs
spelling I10-R376-article-177522019-10-18T18:31:07Z Estudiantes de Posgrado y condición doctoral. Resignificaciones contemporáneas de la Reforma del 18 Carli, Sandra Experiencia universitaria Estudiantes Posgrado En este  ensayo me propongo volver a incursionar en la Reforma Universitaria de 1918, el acontecimiento que se produjo en la Universidad Nacional de Córdoba y tuvo proyección en toda América Latina. Pero no se trata de ahondar en las líneas de interpretación de aquella experiencia, que situaran con tanta claridad la historiografía a partir de la lectura minuciosa de los textos fundacionales y de la reconstrucción de trayectorias y discursos de sus más relevantes figuras,  sino para tejer articulaciones entre aquel acontecimiento distante en el tiempo y sus insospechadas resignificaciones en el presente. La inquietud que orienta esta indagación se vincula con la experiencia universitaria contemporánea, como fenómeno institucional, cultural y social, a partir del cual es posible deconstruir tanto el impacto de la interpelación reformista de 1918 como las tendencias, procesos y dilemas de las universidades públicas en el presente. El tópico en el que ahondaré se refiere a “la condición doctoral”, propia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la abogacía como carrera profesional que fuera cuestionada por Deodoro Roca en 1920, pero que tiene nuevos alcances y significados con la expansión de los estudios de posgrado en las últimas décadas en todas las disciplinas del campo de las ciencias exactas, las humanidades y las ciencias sociales. Los estudiantes de posgrado constituyen una población universitaria en franco crecimiento, cuya experiencia doctoral puede ser problematizada recuperando la interpelación reformista. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2017-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17752 10.61203/2347-0658.v6.n1.17752 Integración y Conocimiento; Vol. 6 No. 1 (2017): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; Vol. 6 Núm. 1 (2017): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; v. 6 n. 1 (2017): Integración y Conocimiento 2347-0658 10.61203/2347-0658.v6.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17752/18717 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17752/27651 Derechos de autor 2017 Integración y Conocimiento
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-376
container_title_str Integración y Conocimiento
language Español
format Artículo revista
topic Experiencia universitaria
Estudiantes
Posgrado
spellingShingle Experiencia universitaria
Estudiantes
Posgrado
Carli, Sandra
Estudiantes de Posgrado y condición doctoral. Resignificaciones contemporáneas de la Reforma del 18
topic_facet Experiencia universitaria
Estudiantes
Posgrado
author Carli, Sandra
author_facet Carli, Sandra
author_sort Carli, Sandra
title Estudiantes de Posgrado y condición doctoral. Resignificaciones contemporáneas de la Reforma del 18
title_short Estudiantes de Posgrado y condición doctoral. Resignificaciones contemporáneas de la Reforma del 18
title_full Estudiantes de Posgrado y condición doctoral. Resignificaciones contemporáneas de la Reforma del 18
title_fullStr Estudiantes de Posgrado y condición doctoral. Resignificaciones contemporáneas de la Reforma del 18
title_full_unstemmed Estudiantes de Posgrado y condición doctoral. Resignificaciones contemporáneas de la Reforma del 18
title_sort estudiantes de posgrado y condición doctoral. resignificaciones contemporáneas de la reforma del 18
description En este  ensayo me propongo volver a incursionar en la Reforma Universitaria de 1918, el acontecimiento que se produjo en la Universidad Nacional de Córdoba y tuvo proyección en toda América Latina. Pero no se trata de ahondar en las líneas de interpretación de aquella experiencia, que situaran con tanta claridad la historiografía a partir de la lectura minuciosa de los textos fundacionales y de la reconstrucción de trayectorias y discursos de sus más relevantes figuras,  sino para tejer articulaciones entre aquel acontecimiento distante en el tiempo y sus insospechadas resignificaciones en el presente. La inquietud que orienta esta indagación se vincula con la experiencia universitaria contemporánea, como fenómeno institucional, cultural y social, a partir del cual es posible deconstruir tanto el impacto de la interpelación reformista de 1918 como las tendencias, procesos y dilemas de las universidades públicas en el presente. El tópico en el que ahondaré se refiere a “la condición doctoral”, propia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la abogacía como carrera profesional que fuera cuestionada por Deodoro Roca en 1920, pero que tiene nuevos alcances y significados con la expansión de los estudios de posgrado en las últimas décadas en todas las disciplinas del campo de las ciencias exactas, las humanidades y las ciencias sociales. Los estudiantes de posgrado constituyen una población universitaria en franco crecimiento, cuya experiencia doctoral puede ser problematizada recuperando la interpelación reformista.
publisher Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17752
work_keys_str_mv AT carlisandra estudiantesdeposgradoycondiciondoctoralresignificacionescontemporaneasdelareformadel18
first_indexed 2024-09-03T23:05:05Z
last_indexed 2024-09-03T23:05:05Z
_version_ 1809217964089540608