Estudiantes de Posgrado y condición doctoral. Resignificaciones contemporáneas de la Reforma del 18
En este ensayo me propongo volver a incursionar en la Reforma Universitaria de 1918, el acontecimiento que se produjo en la Universidad Nacional de Córdoba y tuvo proyección en toda América Latina. Pero no se trata de ahondar en las líneas de interpretación de aquella experiencia, que situaran con...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17752 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R376-article-17752 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R376-article-177522019-10-18T18:31:07Z Estudiantes de Posgrado y condición doctoral. Resignificaciones contemporáneas de la Reforma del 18 Carli, Sandra Experiencia universitaria Estudiantes Posgrado En este ensayo me propongo volver a incursionar en la Reforma Universitaria de 1918, el acontecimiento que se produjo en la Universidad Nacional de Córdoba y tuvo proyección en toda América Latina. Pero no se trata de ahondar en las líneas de interpretación de aquella experiencia, que situaran con tanta claridad la historiografía a partir de la lectura minuciosa de los textos fundacionales y de la reconstrucción de trayectorias y discursos de sus más relevantes figuras, sino para tejer articulaciones entre aquel acontecimiento distante en el tiempo y sus insospechadas resignificaciones en el presente. La inquietud que orienta esta indagación se vincula con la experiencia universitaria contemporánea, como fenómeno institucional, cultural y social, a partir del cual es posible deconstruir tanto el impacto de la interpelación reformista de 1918 como las tendencias, procesos y dilemas de las universidades públicas en el presente. El tópico en el que ahondaré se refiere a “la condición doctoral”, propia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la abogacía como carrera profesional que fuera cuestionada por Deodoro Roca en 1920, pero que tiene nuevos alcances y significados con la expansión de los estudios de posgrado en las últimas décadas en todas las disciplinas del campo de las ciencias exactas, las humanidades y las ciencias sociales. Los estudiantes de posgrado constituyen una población universitaria en franco crecimiento, cuya experiencia doctoral puede ser problematizada recuperando la interpelación reformista. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2017-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17752 10.61203/2347-0658.v6.n1.17752 Integración y Conocimiento; Vol. 6 No. 1 (2017): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; Vol. 6 Núm. 1 (2017): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; v. 6 n. 1 (2017): Integración y Conocimiento 2347-0658 10.61203/2347-0658.v6.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17752/18717 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17752/27651 Derechos de autor 2017 Integración y Conocimiento |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-376 |
| container_title_str |
Integración y Conocimiento |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Experiencia universitaria Estudiantes Posgrado |
| spellingShingle |
Experiencia universitaria Estudiantes Posgrado Carli, Sandra Estudiantes de Posgrado y condición doctoral. Resignificaciones contemporáneas de la Reforma del 18 |
| topic_facet |
Experiencia universitaria Estudiantes Posgrado |
| author |
Carli, Sandra |
| author_facet |
Carli, Sandra |
| author_sort |
Carli, Sandra |
| title |
Estudiantes de Posgrado y condición doctoral. Resignificaciones contemporáneas de la Reforma del 18 |
| title_short |
Estudiantes de Posgrado y condición doctoral. Resignificaciones contemporáneas de la Reforma del 18 |
| title_full |
Estudiantes de Posgrado y condición doctoral. Resignificaciones contemporáneas de la Reforma del 18 |
| title_fullStr |
Estudiantes de Posgrado y condición doctoral. Resignificaciones contemporáneas de la Reforma del 18 |
| title_full_unstemmed |
Estudiantes de Posgrado y condición doctoral. Resignificaciones contemporáneas de la Reforma del 18 |
| title_sort |
estudiantes de posgrado y condición doctoral. resignificaciones contemporáneas de la reforma del 18 |
| description |
En este ensayo me propongo volver a incursionar en la Reforma Universitaria de 1918, el acontecimiento que se produjo en la Universidad Nacional de Córdoba y tuvo proyección en toda América Latina. Pero no se trata de ahondar en las líneas de interpretación de aquella experiencia, que situaran con tanta claridad la historiografía a partir de la lectura minuciosa de los textos fundacionales y de la reconstrucción de trayectorias y discursos de sus más relevantes figuras, sino para tejer articulaciones entre aquel acontecimiento distante en el tiempo y sus insospechadas resignificaciones en el presente. La inquietud que orienta esta indagación se vincula con la experiencia universitaria contemporánea, como fenómeno institucional, cultural y social, a partir del cual es posible deconstruir tanto el impacto de la interpelación reformista de 1918 como las tendencias, procesos y dilemas de las universidades públicas en el presente. El tópico en el que ahondaré se refiere a “la condición doctoral”, propia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la abogacía como carrera profesional que fuera cuestionada por Deodoro Roca en 1920, pero que tiene nuevos alcances y significados con la expansión de los estudios de posgrado en las últimas décadas en todas las disciplinas del campo de las ciencias exactas, las humanidades y las ciencias sociales. Los estudiantes de posgrado constituyen una población universitaria en franco crecimiento, cuya experiencia doctoral puede ser problematizada recuperando la interpelación reformista. |
| publisher |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR |
| publishDate |
2017 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17752 |
| work_keys_str_mv |
AT carlisandra estudiantesdeposgradoycondiciondoctoralresignificacionescontemporaneasdelareformadel18 |
| first_indexed |
2024-09-03T23:05:05Z |
| last_indexed |
2024-09-03T23:05:05Z |
| _version_ |
1809217964089540608 |