La calidad europea de la educación en la literatura brasileña.

El trabajo se propone explorar la noción de calidad educativa en el diseño elaborado por el Proceso de Bolonia, de acuerdo con la literatura brasileña que estudia dicho proceso. En particular, se analizará el concepto de calidad en el sistema de evaluación de la educación superior que fue adoptado p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: de Souza, Mary, Martins Real, Giselle Cristina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17130
Aporte de:
id I10-R376-article-17130
record_format ojs
spelling I10-R376-article-171302019-10-18T18:51:50Z La calidad europea de la educación en la literatura brasileña. de Souza, Mary Martins Real, Giselle Cristina Processo de Bolonha Educação Superior Avaliação El trabajo se propone explorar la noción de calidad educativa en el diseño elaborado por el Proceso de Bolonia, de acuerdo con la literatura brasileña que estudia dicho proceso. En particular, se analizará el concepto de calidad en el sistema de evaluación de la educación superior que fue adoptado por el Proceso de Bolonia en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EESS). En este sentido, se tiene como un problema de investigación guía la siguiente pregunta: ¿Cuál es el concepto de calidad implícita del sistema de evaluación desarrollado en el Proceso de Bolonia, de acuerdo con la literatura publicada en Brasil? Para responder a esta pregunta, se utilizó como metodología de investigación la investigación bibliográfica, con la contribución de la base de datos de Scientific Electronic Library Online (SciELO) y también el análisis del documento “Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior”, desarrollado por The European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA). Del estudio se puede observar que la literatura, así como el documento elaborado por la ENQA sugieren que los parámetros evaluativos tienen raíces positivistas y tiene un perfil tecnocrático y de gestión que muestra las características comerciales. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2017-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17130 10.61203/2347-0658.v6.n1.17130 Integración y Conocimiento; Vol. 6 No. 1 (2017): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; Vol. 6 Núm. 1 (2017): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; v. 6 n. 1 (2017): Integración y Conocimiento 2347-0658 10.61203/2347-0658.v6.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17130/18729 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17130/27663 Derechos de autor 2017 Integración y Conocimiento
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-376
container_title_str Integración y Conocimiento
language Español
format Artículo revista
topic Processo de Bolonha
Educação Superior
Avaliação
spellingShingle Processo de Bolonha
Educação Superior
Avaliação
de Souza, Mary
Martins Real, Giselle Cristina
La calidad europea de la educación en la literatura brasileña.
topic_facet Processo de Bolonha
Educação Superior
Avaliação
author de Souza, Mary
Martins Real, Giselle Cristina
author_facet de Souza, Mary
Martins Real, Giselle Cristina
author_sort de Souza, Mary
title La calidad europea de la educación en la literatura brasileña.
title_short La calidad europea de la educación en la literatura brasileña.
title_full La calidad europea de la educación en la literatura brasileña.
title_fullStr La calidad europea de la educación en la literatura brasileña.
title_full_unstemmed La calidad europea de la educación en la literatura brasileña.
title_sort la calidad europea de la educación en la literatura brasileña.
description El trabajo se propone explorar la noción de calidad educativa en el diseño elaborado por el Proceso de Bolonia, de acuerdo con la literatura brasileña que estudia dicho proceso. En particular, se analizará el concepto de calidad en el sistema de evaluación de la educación superior que fue adoptado por el Proceso de Bolonia en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EESS). En este sentido, se tiene como un problema de investigación guía la siguiente pregunta: ¿Cuál es el concepto de calidad implícita del sistema de evaluación desarrollado en el Proceso de Bolonia, de acuerdo con la literatura publicada en Brasil? Para responder a esta pregunta, se utilizó como metodología de investigación la investigación bibliográfica, con la contribución de la base de datos de Scientific Electronic Library Online (SciELO) y también el análisis del documento “Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior”, desarrollado por The European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA). Del estudio se puede observar que la literatura, así como el documento elaborado por la ENQA sugieren que los parámetros evaluativos tienen raíces positivistas y tiene un perfil tecnocrático y de gestión que muestra las características comerciales.
publisher Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17130
work_keys_str_mv AT desouzamary lacalidadeuropeadelaeducacionenlaliteraturabrasilena
AT martinsrealgisellecristina lacalidadeuropeadelaeducacionenlaliteraturabrasilena
first_indexed 2024-09-03T23:05:02Z
last_indexed 2024-09-03T23:05:02Z
_version_ 1809217961439789056