La calidad europea de la educación en la literatura brasileña.
El trabajo se propone explorar la noción de calidad educativa en el diseño elaborado por el Proceso de Bolonia, de acuerdo con la literatura brasileña que estudia dicho proceso. En particular, se analizará el concepto de calidad en el sistema de evaluación de la educación superior que fue adoptado p...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17130 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R376-article-17130 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R376-article-171302019-10-18T18:51:50Z La calidad europea de la educación en la literatura brasileña. de Souza, Mary Martins Real, Giselle Cristina Processo de Bolonha Educação Superior Avaliação El trabajo se propone explorar la noción de calidad educativa en el diseño elaborado por el Proceso de Bolonia, de acuerdo con la literatura brasileña que estudia dicho proceso. En particular, se analizará el concepto de calidad en el sistema de evaluación de la educación superior que fue adoptado por el Proceso de Bolonia en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EESS). En este sentido, se tiene como un problema de investigación guía la siguiente pregunta: ¿Cuál es el concepto de calidad implícita del sistema de evaluación desarrollado en el Proceso de Bolonia, de acuerdo con la literatura publicada en Brasil? Para responder a esta pregunta, se utilizó como metodología de investigación la investigación bibliográfica, con la contribución de la base de datos de Scientific Electronic Library Online (SciELO) y también el análisis del documento “Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior”, desarrollado por The European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA). Del estudio se puede observar que la literatura, así como el documento elaborado por la ENQA sugieren que los parámetros evaluativos tienen raíces positivistas y tiene un perfil tecnocrático y de gestión que muestra las características comerciales. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2017-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17130 10.61203/2347-0658.v6.n1.17130 Integración y Conocimiento; Vol. 6 No. 1 (2017): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; Vol. 6 Núm. 1 (2017): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; v. 6 n. 1 (2017): Integración y Conocimiento 2347-0658 10.61203/2347-0658.v6.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17130/18729 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17130/27663 Derechos de autor 2017 Integración y Conocimiento |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-376 |
| container_title_str |
Integración y Conocimiento |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Processo de Bolonha Educação Superior Avaliação |
| spellingShingle |
Processo de Bolonha Educação Superior Avaliação de Souza, Mary Martins Real, Giselle Cristina La calidad europea de la educación en la literatura brasileña. |
| topic_facet |
Processo de Bolonha Educação Superior Avaliação |
| author |
de Souza, Mary Martins Real, Giselle Cristina |
| author_facet |
de Souza, Mary Martins Real, Giselle Cristina |
| author_sort |
de Souza, Mary |
| title |
La calidad europea de la educación en la literatura brasileña. |
| title_short |
La calidad europea de la educación en la literatura brasileña. |
| title_full |
La calidad europea de la educación en la literatura brasileña. |
| title_fullStr |
La calidad europea de la educación en la literatura brasileña. |
| title_full_unstemmed |
La calidad europea de la educación en la literatura brasileña. |
| title_sort |
la calidad europea de la educación en la literatura brasileña. |
| description |
El trabajo se propone explorar la noción de calidad educativa en el diseño elaborado por el Proceso de Bolonia, de acuerdo con la literatura brasileña que estudia dicho proceso. En particular, se analizará el concepto de calidad en el sistema de evaluación de la educación superior que fue adoptado por el Proceso de Bolonia en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EESS). En este sentido, se tiene como un problema de investigación guía la siguiente pregunta: ¿Cuál es el concepto de calidad implícita del sistema de evaluación desarrollado en el Proceso de Bolonia, de acuerdo con la literatura publicada en Brasil? Para responder a esta pregunta, se utilizó como metodología de investigación la investigación bibliográfica, con la contribución de la base de datos de Scientific Electronic Library Online (SciELO) y también el análisis del documento “Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior”, desarrollado por The European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA). Del estudio se puede observar que la literatura, así como el documento elaborado por la ENQA sugieren que los parámetros evaluativos tienen raíces positivistas y tiene un perfil tecnocrático y de gestión que muestra las características comerciales. |
| publisher |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR |
| publishDate |
2017 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17130 |
| work_keys_str_mv |
AT desouzamary lacalidadeuropeadelaeducacionenlaliteraturabrasilena AT martinsrealgisellecristina lacalidadeuropeadelaeducacionenlaliteraturabrasilena |
| first_indexed |
2024-09-03T23:05:02Z |
| last_indexed |
2024-09-03T23:05:02Z |
| _version_ |
1809217961439789056 |