La calidad europea de la educación en la literatura brasileña.

El trabajo se propone explorar la noción de calidad educativa en el diseño elaborado por el Proceso de Bolonia, de acuerdo con la literatura brasileña que estudia dicho proceso. En particular, se analizará el concepto de calidad en el sistema de evaluación de la educación superior que fue adoptado p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: de Souza, Mary, Martins Real, Giselle Cristina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17130
Aporte de:
Descripción
Sumario:El trabajo se propone explorar la noción de calidad educativa en el diseño elaborado por el Proceso de Bolonia, de acuerdo con la literatura brasileña que estudia dicho proceso. En particular, se analizará el concepto de calidad en el sistema de evaluación de la educación superior que fue adoptado por el Proceso de Bolonia en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EESS). En este sentido, se tiene como un problema de investigación guía la siguiente pregunta: ¿Cuál es el concepto de calidad implícita del sistema de evaluación desarrollado en el Proceso de Bolonia, de acuerdo con la literatura publicada en Brasil? Para responder a esta pregunta, se utilizó como metodología de investigación la investigación bibliográfica, con la contribución de la base de datos de Scientific Electronic Library Online (SciELO) y también el análisis del documento “Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior”, desarrollado por The European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA). Del estudio se puede observar que la literatura, así como el documento elaborado por la ENQA sugieren que los parámetros evaluativos tienen raíces positivistas y tiene un perfil tecnocrático y de gestión que muestra las características comerciales.