Argentina, Brasil y Uruguay: educación superior y políticas de inclusión.

Este artículo tiene por objetivo elaborar un mapeo preliminar de la situación actual de los Sistemas de Educación Superior (SES) de Argentina, Brasil y Uruguay, mediante la focalización en las políticas y estrategias de inclusión, permanencia y acceso del nivel de Educación Superior. En primer lugar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Otero, Analía
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17125
Aporte de:
id I10-R376-article-17125
record_format ojs
spelling I10-R376-article-171252019-10-18T18:39:25Z Argentina, Brasil y Uruguay: educación superior y políticas de inclusión. Otero, Analía Educación Superior Política educativa Inclusión Este artículo tiene por objetivo elaborar un mapeo preliminar de la situación actual de los Sistemas de Educación Superior (SES) de Argentina, Brasil y Uruguay, mediante la focalización en las políticas y estrategias de inclusión, permanencia y acceso del nivel de Educación Superior. En primer lugar presenta la investigación base del análisis. Luego en segundo lugar, describe los contextos actuales sociales, políticos y económicos marco de la situación educativa de cada país. En tercer lugar, detalla las principales prácticas, políticas y programas implementadas en materia de inclusión y profundiza en los programas de becas de apoyo al estudiantado y el proceso de expansión-descentralización ocurrido en los últimos años, ya que los entendiende como acciones concretas con avances, paradojas y desafíos aún por resolver. Por último, ofrece una serie de reflexiones finales y arroja un análisis entre los saldos y deudas en materia de Educación Superior, específicamente en inclusión-exclusión, en Argentina, Brasil y Uruguay. A partir de los datos analizados se concluye que en los últimos años se dio un proceso de expansión de la Educación Superior en los tres países en estudio, aunque con gradientes y diferenciales muy significativos. También se destaca que frente a las políticas implementadas en la última década aún quedan desafíos pendientes que requerirá definición de nuevas y/o renovadas estrategias, practicas y políticas, entre ellos la persistente desigualdad educativa entre distintos grupos sociales y el bajo porcentaje de terminalidad de carreras en este nivel educativo. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2017-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17125 10.61203/2347-0658.v6.n1.17125 Integración y Conocimiento; Vol. 6 No. 1 (2017): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; Vol. 6 Núm. 1 (2017): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; v. 6 n. 1 (2017): Integración y Conocimiento 2347-0658 10.61203/2347-0658.v6.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17125/18722 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17125/27656 Derechos de autor 2017 Integración y Conocimiento
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-376
container_title_str Integración y Conocimiento
language Español
format Artículo revista
topic Educación Superior
Política educativa
Inclusión
spellingShingle Educación Superior
Política educativa
Inclusión
Otero, Analía
Argentina, Brasil y Uruguay: educación superior y políticas de inclusión.
topic_facet Educación Superior
Política educativa
Inclusión
author Otero, Analía
author_facet Otero, Analía
author_sort Otero, Analía
title Argentina, Brasil y Uruguay: educación superior y políticas de inclusión.
title_short Argentina, Brasil y Uruguay: educación superior y políticas de inclusión.
title_full Argentina, Brasil y Uruguay: educación superior y políticas de inclusión.
title_fullStr Argentina, Brasil y Uruguay: educación superior y políticas de inclusión.
title_full_unstemmed Argentina, Brasil y Uruguay: educación superior y políticas de inclusión.
title_sort argentina, brasil y uruguay: educación superior y políticas de inclusión.
description Este artículo tiene por objetivo elaborar un mapeo preliminar de la situación actual de los Sistemas de Educación Superior (SES) de Argentina, Brasil y Uruguay, mediante la focalización en las políticas y estrategias de inclusión, permanencia y acceso del nivel de Educación Superior. En primer lugar presenta la investigación base del análisis. Luego en segundo lugar, describe los contextos actuales sociales, políticos y económicos marco de la situación educativa de cada país. En tercer lugar, detalla las principales prácticas, políticas y programas implementadas en materia de inclusión y profundiza en los programas de becas de apoyo al estudiantado y el proceso de expansión-descentralización ocurrido en los últimos años, ya que los entendiende como acciones concretas con avances, paradojas y desafíos aún por resolver. Por último, ofrece una serie de reflexiones finales y arroja un análisis entre los saldos y deudas en materia de Educación Superior, específicamente en inclusión-exclusión, en Argentina, Brasil y Uruguay. A partir de los datos analizados se concluye que en los últimos años se dio un proceso de expansión de la Educación Superior en los tres países en estudio, aunque con gradientes y diferenciales muy significativos. También se destaca que frente a las políticas implementadas en la última década aún quedan desafíos pendientes que requerirá definición de nuevas y/o renovadas estrategias, practicas y políticas, entre ellos la persistente desigualdad educativa entre distintos grupos sociales y el bajo porcentaje de terminalidad de carreras en este nivel educativo.
publisher Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17125
work_keys_str_mv AT oteroanalia argentinabrasilyuruguayeducacionsuperiorypoliticasdeinclusion
first_indexed 2024-09-03T23:05:01Z
last_indexed 2024-09-03T23:05:01Z
_version_ 1809217960656502784