Las redes como estrategia de internacionalización universitaria en el Mercosur. El caso de la RIESAL (2013-2017)
La internacionalización de la Educación Superior y las universidades es un proceso complejo, donde intervienen tendencias globales, políticas regionales y dinámicas institucionales, que a partir del último cuarto del siglo XX, en el contexto de globalización, adquieren características específicas en...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17121 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R376-article-17121 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R376-article-171212019-10-18T18:37:29Z Las redes como estrategia de internacionalización universitaria en el Mercosur. El caso de la RIESAL (2013-2017) Oregioni, María Soledad Piñero, Fernando Julio Internacionalización Universitaria Integración Regional Redes de producción y difusión de conocimientos La internacionalización de la Educación Superior y las universidades es un proceso complejo, donde intervienen tendencias globales, políticas regionales y dinámicas institucionales, que a partir del último cuarto del siglo XX, en el contexto de globalización, adquieren características específicas entre las cuales la Regionalización es una de sus variantes. El objetivo de artículo consiste en analizar la importancia de orientar la internacionalización de la Educación Superior y la Universidad, hacia la integración regional desde una perspectiva no hegemónica (solidaria, endógena, colaborativa). En este sentido, se destaca la relevancia que adquieren las redes de producción y difusión de conocimiento como instrumento de internacionalización integral, promovidas desde el ámbito regional por el Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Sector Educativo del Mercosur (NEIES). Particularmente, se describe la experiencia de la Red de Estudios sobre Internacionalización de la Educación Superior en América Latina (RIESAL), que aborda la internacionalización a partir de dos aspectos: 1) analítico y 2) propositivos. Finalmente, se destacan los elementos que contribuyen al proceso de internacionalización y los obstáculos que se deben superar para llevar adelante este proceso en forma exitosa, en función de la planificación estratégica de la Universidad, del país y de la Región que lo contiene. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2017-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17121 10.61203/2347-0658.v6.n1.17121 Integración y Conocimiento; Vol. 6 No. 1 (2017): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; Vol. 6 Núm. 1 (2017): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; v. 6 n. 1 (2017): Integración y Conocimiento 2347-0658 10.61203/2347-0658.v6.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17121/18721 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17121/27655 Derechos de autor 2017 Integración y Conocimiento |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-376 |
| container_title_str |
Integración y Conocimiento |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Internacionalización Universitaria Integración Regional Redes de producción y difusión de conocimientos |
| spellingShingle |
Internacionalización Universitaria Integración Regional Redes de producción y difusión de conocimientos Oregioni, María Soledad Piñero, Fernando Julio Las redes como estrategia de internacionalización universitaria en el Mercosur. El caso de la RIESAL (2013-2017) |
| topic_facet |
Internacionalización Universitaria Integración Regional Redes de producción y difusión de conocimientos |
| author |
Oregioni, María Soledad Piñero, Fernando Julio |
| author_facet |
Oregioni, María Soledad Piñero, Fernando Julio |
| author_sort |
Oregioni, María Soledad |
| title |
Las redes como estrategia de internacionalización universitaria en el Mercosur. El caso de la RIESAL (2013-2017) |
| title_short |
Las redes como estrategia de internacionalización universitaria en el Mercosur. El caso de la RIESAL (2013-2017) |
| title_full |
Las redes como estrategia de internacionalización universitaria en el Mercosur. El caso de la RIESAL (2013-2017) |
| title_fullStr |
Las redes como estrategia de internacionalización universitaria en el Mercosur. El caso de la RIESAL (2013-2017) |
| title_full_unstemmed |
Las redes como estrategia de internacionalización universitaria en el Mercosur. El caso de la RIESAL (2013-2017) |
| title_sort |
las redes como estrategia de internacionalización universitaria en el mercosur. el caso de la riesal (2013-2017) |
| description |
La internacionalización de la Educación Superior y las universidades es un proceso complejo, donde intervienen tendencias globales, políticas regionales y dinámicas institucionales, que a partir del último cuarto del siglo XX, en el contexto de globalización, adquieren características específicas entre las cuales la Regionalización es una de sus variantes. El objetivo de artículo consiste en analizar la importancia de orientar la internacionalización de la Educación Superior y la Universidad, hacia la integración regional desde una perspectiva no hegemónica (solidaria, endógena, colaborativa). En este sentido, se destaca la relevancia que adquieren las redes de producción y difusión de conocimiento como instrumento de internacionalización integral, promovidas desde el ámbito regional por el Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Sector Educativo del Mercosur (NEIES). Particularmente, se describe la experiencia de la Red de Estudios sobre Internacionalización de la Educación Superior en América Latina (RIESAL), que aborda la internacionalización a partir de dos aspectos: 1) analítico y 2) propositivos. Finalmente, se destacan los elementos que contribuyen al proceso de internacionalización y los obstáculos que se deben superar para llevar adelante este proceso en forma exitosa, en función de la planificación estratégica de la Universidad, del país y de la Región que lo contiene. |
| publisher |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR |
| publishDate |
2017 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17121 |
| work_keys_str_mv |
AT oregionimariasoledad lasredescomoestrategiadeinternacionalizacionuniversitariaenelmercosurelcasodelariesal20132017 AT pinerofernandojulio lasredescomoestrategiadeinternacionalizacionuniversitariaenelmercosurelcasodelariesal20132017 |
| first_indexed |
2024-09-03T23:05:00Z |
| last_indexed |
2024-09-03T23:05:00Z |
| _version_ |
1809217959688667136 |