Acciones tempranas: venezuela hacia la integración liberadora. Rizoma entre políticas de estado e integración socio-educativa. Parte II

El propósito es abrirse a la discusión de las redes de integración dentro de un marco de referencia que incluye el compromiso de las políticas de Estado, nacionales e internacionales, con la integración en Educación Superior y en Investigación Científica. El punto de partida es el concepto de integr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nuñez Dentin, Norma
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/12574
Aporte de:
id I10-R376-article-12574
record_format ojs
spelling I10-R376-article-125742019-10-26T17:11:02Z Acciones tempranas: venezuela hacia la integración liberadora. Rizoma entre políticas de estado e integración socio-educativa. Parte II Nuñez Dentin, Norma Integración-liberadora Modelo rizomático Políticas de Estado Integración socioeducativa y nueva hegemonía conceptual El propósito es abrirse a la discusión de las redes de integración dentro de un marco de referencia que incluye el compromiso de las políticas de Estado, nacionales e internacionales, con la integración en Educación Superior y en Investigación Científica. El punto de partida es el concepto de integración lanzado en la Doble Cumbre de Mar del Plata, en la que el Presidente Hugo Chávez (2005) presentó su eje estratégico, la lógica y práctica de la integración liberadora. Desde ese marco de referencia político-conceptual, se aproxima un diálogo con el tercer modelo de integración del MERCOSUR, tal como es descrito por Daniela Perrotta (2012). El presente artículo contrasta elementos de la lógica instrumental de funcionamiento tecnológico de las redes  y su modo de producción informacional (Castells, 1989) con la lógica y sentido de la tecnología como proceso-productivo-social, se vinculan esas dos lógicas a partir del enfoque de la geofilosofía y de la lógica del rizoma (Deleuze y Guattari, 1991). El estudio hace preguntas, argumenta y establece propuestas. En el proceso de análisis que subyace se descubre y se hace conocer el modo de concepción integral y modelo rizomático que sostiene --como plan de la nación-- el Programa de la Patria 2013-2019 (Chávez, 2012) quien trabaja la consolidación y ejercicio de la soberanía del territorio venezolano en cinco objetivos históricos, como políticas de Estado, en su conexión con la integración regional, en un mundo multicéntrico, multiétnico y pluricultural. Contribuyendo a la construcción de  una nueva hegemonía, el artículo presenta el paradigma de la integración socioeducativa (Córdova, 2010), en la geopolítica nacional e internacional, como posibilidad de redes de trabajo en movimiento hacia la integración liberadora. Rizoma de brotes nuevos en los procesos-productivos-sociales, con sujetos políticos, sujetos colectivos, saberes, ética, y valores humanos correspondientes.(Continuación de artículo. Primera Parte publicada en Revista Digital Integración y Conocimiento Nº2 - 2014) Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2015-11-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/12574 10.61203/2347-0658.v4.n0.12574 Integración y Conocimiento; Vol. 4 (2015): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; Vol. 4 (2015): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; v. 4 (2015): Integración y Conocimiento 2347-0658 10.61203/2347-0658.v4.n0 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/12574/12842 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/12574/27823 Derechos de autor 2015 Integración y Conocimiento
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-376
container_title_str Integración y Conocimiento
language Español
format Artículo revista
topic Integración-liberadora
Modelo rizomático
Políticas de Estado
Integración socioeducativa y nueva hegemonía conceptual
spellingShingle Integración-liberadora
Modelo rizomático
Políticas de Estado
Integración socioeducativa y nueva hegemonía conceptual
Nuñez Dentin, Norma
Acciones tempranas: venezuela hacia la integración liberadora. Rizoma entre políticas de estado e integración socio-educativa. Parte II
topic_facet Integración-liberadora
Modelo rizomático
Políticas de Estado
Integración socioeducativa y nueva hegemonía conceptual
author Nuñez Dentin, Norma
author_facet Nuñez Dentin, Norma
author_sort Nuñez Dentin, Norma
title Acciones tempranas: venezuela hacia la integración liberadora. Rizoma entre políticas de estado e integración socio-educativa. Parte II
title_short Acciones tempranas: venezuela hacia la integración liberadora. Rizoma entre políticas de estado e integración socio-educativa. Parte II
title_full Acciones tempranas: venezuela hacia la integración liberadora. Rizoma entre políticas de estado e integración socio-educativa. Parte II
title_fullStr Acciones tempranas: venezuela hacia la integración liberadora. Rizoma entre políticas de estado e integración socio-educativa. Parte II
title_full_unstemmed Acciones tempranas: venezuela hacia la integración liberadora. Rizoma entre políticas de estado e integración socio-educativa. Parte II
title_sort acciones tempranas: venezuela hacia la integración liberadora. rizoma entre políticas de estado e integración socio-educativa. parte ii
description El propósito es abrirse a la discusión de las redes de integración dentro de un marco de referencia que incluye el compromiso de las políticas de Estado, nacionales e internacionales, con la integración en Educación Superior y en Investigación Científica. El punto de partida es el concepto de integración lanzado en la Doble Cumbre de Mar del Plata, en la que el Presidente Hugo Chávez (2005) presentó su eje estratégico, la lógica y práctica de la integración liberadora. Desde ese marco de referencia político-conceptual, se aproxima un diálogo con el tercer modelo de integración del MERCOSUR, tal como es descrito por Daniela Perrotta (2012). El presente artículo contrasta elementos de la lógica instrumental de funcionamiento tecnológico de las redes  y su modo de producción informacional (Castells, 1989) con la lógica y sentido de la tecnología como proceso-productivo-social, se vinculan esas dos lógicas a partir del enfoque de la geofilosofía y de la lógica del rizoma (Deleuze y Guattari, 1991). El estudio hace preguntas, argumenta y establece propuestas. En el proceso de análisis que subyace se descubre y se hace conocer el modo de concepción integral y modelo rizomático que sostiene --como plan de la nación-- el Programa de la Patria 2013-2019 (Chávez, 2012) quien trabaja la consolidación y ejercicio de la soberanía del territorio venezolano en cinco objetivos históricos, como políticas de Estado, en su conexión con la integración regional, en un mundo multicéntrico, multiétnico y pluricultural. Contribuyendo a la construcción de  una nueva hegemonía, el artículo presenta el paradigma de la integración socioeducativa (Córdova, 2010), en la geopolítica nacional e internacional, como posibilidad de redes de trabajo en movimiento hacia la integración liberadora. Rizoma de brotes nuevos en los procesos-productivos-sociales, con sujetos políticos, sujetos colectivos, saberes, ética, y valores humanos correspondientes.(Continuación de artículo. Primera Parte publicada en Revista Digital Integración y Conocimiento Nº2 - 2014)
publisher Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/12574
work_keys_str_mv AT nunezdentinnorma accionestempranasvenezuelahacialaintegracionliberadorarizomaentrepoliticasdeestadoeintegracionsocioeducativaparteii
first_indexed 2024-09-03T23:04:47Z
last_indexed 2024-09-03T23:04:47Z
_version_ 1809217945263407104