Conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario

In this paper, a descriptive review of the literature on the topic of teachers' knowledge about science teaching at the primarylevel is presented. To this end, first, the main perspectives investigating this question were described. Mainly, a distinction was madebetween the &quot...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dyszel, Facundo, Lorenzo, María Gabriela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/27642
Aporte de:
id I10-R375-article-27642
record_format ojs
spelling I10-R375-article-276422020-10-31T19:22:02Z Conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario Dyszel, Facundo Lorenzo, María Gabriela Pedagogical Content Knowledge, Teacher’s knowing, Sciences Teaching, Elementary School. Conocimiento Didáctico del Contenido, Saberes Docentes, Didáctica de las Ciencias Naturales, Nivel Primario. In this paper, a descriptive review of the literature on the topic of teachers' knowledge about science teaching at the primarylevel is presented. To this end, first, the main perspectives investigating this question were described. Mainly, a distinction was madebetween the "teacher's knowledge" and "teacher's thought" perspectives. We found that the conception of teachers as reflectiveprofessionals who produce knowledge about their practices is a common point among some authors of both perspectives. Then, thedefinitions, consensus and discussions that exist around the concept of Pedagogical Content Knowledge were addressed. Finally, thisstudy focused on empirical researches that study the in-service elementary science teachers’ Pedagogical Content Knowledge. Thevalidity of the concept, the lack of consensus in its definition and the incorporation of the affective component to the studies wereevidenced. En este trabajo se presenta una revisión descriptiva de la literatura en torno a la temática de los conocimientos de losdocentes sobre la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario. En primer lugar, se describen las perspectivas principales queinvestigan sobre esta cuestión. Fundamentalmente, se distingue entre la línea del “conocimiento del profesor” y la del “pensamiento delprofesor”. Se reconoció que la idea de concebir a los docentes como profesionales reflexivos que producen conocimiento sobre susprácticas es un punto en común entre algunos autores de ambas perspectivas. Luego, se abordaron las definiciones, consensos ydiscusiones en torno al concepto Conocimiento Didáctico del Contenido. Por último, se focalizó en los estudios empíricos que abordaneste último tópico entre los docentes del área de ciencias naturales en ejercicio del nivel primario. Si bien se evidenció la vigencia delconcepto, aparece una falta de consenso en su definición; y, por otro lado, se observó la incorporación de la dimensión afectiva a losestudios. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2020-04-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/27642 Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Vol. 7 Núm. 1 (2020); 73-82 2362-2539 0373-9686 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/27642/29578 Derechos de autor 2020 Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Universidad Nacional de Córdoba)
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-375
container_title_str Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
language Español
format Artículo revista
topic Pedagogical Content Knowledge, Teacher’s knowing, Sciences Teaching, Elementary School.
Conocimiento Didáctico del Contenido, Saberes Docentes, Didáctica de las Ciencias Naturales, Nivel Primario.
spellingShingle Pedagogical Content Knowledge, Teacher’s knowing, Sciences Teaching, Elementary School.
Conocimiento Didáctico del Contenido, Saberes Docentes, Didáctica de las Ciencias Naturales, Nivel Primario.
Dyszel, Facundo
Lorenzo, María Gabriela
Conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario
topic_facet Pedagogical Content Knowledge, Teacher’s knowing, Sciences Teaching, Elementary School.
Conocimiento Didáctico del Contenido, Saberes Docentes, Didáctica de las Ciencias Naturales, Nivel Primario.
author Dyszel, Facundo
Lorenzo, María Gabriela
author_facet Dyszel, Facundo
Lorenzo, María Gabriela
author_sort Dyszel, Facundo
title Conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario
title_short Conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario
title_full Conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario
title_fullStr Conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario
title_full_unstemmed Conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario
title_sort conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario
description In this paper, a descriptive review of the literature on the topic of teachers' knowledge about science teaching at the primarylevel is presented. To this end, first, the main perspectives investigating this question were described. Mainly, a distinction was madebetween the "teacher's knowledge" and "teacher's thought" perspectives. We found that the conception of teachers as reflectiveprofessionals who produce knowledge about their practices is a common point among some authors of both perspectives. Then, thedefinitions, consensus and discussions that exist around the concept of Pedagogical Content Knowledge were addressed. Finally, thisstudy focused on empirical researches that study the in-service elementary science teachers’ Pedagogical Content Knowledge. Thevalidity of the concept, the lack of consensus in its definition and the incorporation of the affective component to the studies wereevidenced.
publisher Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
publishDate 2020
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/27642
work_keys_str_mv AT dyszelfacundo conocimientodelosdocentessobrelaensenanzadelascienciasnaturalesenelnivelprimario
AT lorenzomariagabriela conocimientodelosdocentessobrelaensenanzadelascienciasnaturalesenelnivelprimario
first_indexed 2024-09-03T23:03:30Z
last_indexed 2024-09-03T23:03:30Z
_version_ 1809217864911028224