Conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario
In this paper, a descriptive review of the literature on the topic of teachers' knowledge about science teaching at the primarylevel is presented. To this end, first, the main perspectives investigating this question were described. Mainly, a distinction was madebetween the &quot...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/27642 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R375-article-27642 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R375-article-276422020-10-31T19:22:02Z Conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario Dyszel, Facundo Lorenzo, María Gabriela Pedagogical Content Knowledge, Teacher’s knowing, Sciences Teaching, Elementary School. Conocimiento Didáctico del Contenido, Saberes Docentes, Didáctica de las Ciencias Naturales, Nivel Primario. In this paper, a descriptive review of the literature on the topic of teachers' knowledge about science teaching at the primarylevel is presented. To this end, first, the main perspectives investigating this question were described. Mainly, a distinction was madebetween the "teacher's knowledge" and "teacher's thought" perspectives. We found that the conception of teachers as reflectiveprofessionals who produce knowledge about their practices is a common point among some authors of both perspectives. Then, thedefinitions, consensus and discussions that exist around the concept of Pedagogical Content Knowledge were addressed. Finally, thisstudy focused on empirical researches that study the in-service elementary science teachers’ Pedagogical Content Knowledge. Thevalidity of the concept, the lack of consensus in its definition and the incorporation of the affective component to the studies wereevidenced. En este trabajo se presenta una revisión descriptiva de la literatura en torno a la temática de los conocimientos de losdocentes sobre la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario. En primer lugar, se describen las perspectivas principales queinvestigan sobre esta cuestión. Fundamentalmente, se distingue entre la línea del “conocimiento del profesor” y la del “pensamiento delprofesor”. Se reconoció que la idea de concebir a los docentes como profesionales reflexivos que producen conocimiento sobre susprácticas es un punto en común entre algunos autores de ambas perspectivas. Luego, se abordaron las definiciones, consensos ydiscusiones en torno al concepto Conocimiento Didáctico del Contenido. Por último, se focalizó en los estudios empíricos que abordaneste último tópico entre los docentes del área de ciencias naturales en ejercicio del nivel primario. Si bien se evidenció la vigencia delconcepto, aparece una falta de consenso en su definición; y, por otro lado, se observó la incorporación de la dimensión afectiva a losestudios. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2020-04-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/27642 Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Vol. 7 Núm. 1 (2020); 73-82 2362-2539 0373-9686 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/27642/29578 Derechos de autor 2020 Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Universidad Nacional de Córdoba) |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-375 |
| container_title_str |
Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Pedagogical Content Knowledge, Teacher’s knowing, Sciences Teaching, Elementary School. Conocimiento Didáctico del Contenido, Saberes Docentes, Didáctica de las Ciencias Naturales, Nivel Primario. |
| spellingShingle |
Pedagogical Content Knowledge, Teacher’s knowing, Sciences Teaching, Elementary School. Conocimiento Didáctico del Contenido, Saberes Docentes, Didáctica de las Ciencias Naturales, Nivel Primario. Dyszel, Facundo Lorenzo, María Gabriela Conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario |
| topic_facet |
Pedagogical Content Knowledge, Teacher’s knowing, Sciences Teaching, Elementary School. Conocimiento Didáctico del Contenido, Saberes Docentes, Didáctica de las Ciencias Naturales, Nivel Primario. |
| author |
Dyszel, Facundo Lorenzo, María Gabriela |
| author_facet |
Dyszel, Facundo Lorenzo, María Gabriela |
| author_sort |
Dyszel, Facundo |
| title |
Conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario |
| title_short |
Conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario |
| title_full |
Conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario |
| title_fullStr |
Conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario |
| title_full_unstemmed |
Conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario |
| title_sort |
conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario |
| description |
In this paper, a descriptive review of the literature on the topic of teachers' knowledge about science teaching at the primarylevel is presented. To this end, first, the main perspectives investigating this question were described. Mainly, a distinction was madebetween the "teacher's knowledge" and "teacher's thought" perspectives. We found that the conception of teachers as reflectiveprofessionals who produce knowledge about their practices is a common point among some authors of both perspectives. Then, thedefinitions, consensus and discussions that exist around the concept of Pedagogical Content Knowledge were addressed. Finally, thisstudy focused on empirical researches that study the in-service elementary science teachers’ Pedagogical Content Knowledge. Thevalidity of the concept, the lack of consensus in its definition and the incorporation of the affective component to the studies wereevidenced. |
| publisher |
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales |
| publishDate |
2020 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/27642 |
| work_keys_str_mv |
AT dyszelfacundo conocimientodelosdocentessobrelaensenanzadelascienciasnaturalesenelnivelprimario AT lorenzomariagabriela conocimientodelosdocentessobrelaensenanzadelascienciasnaturalesenelnivelprimario |
| first_indexed |
2024-09-03T23:03:30Z |
| last_indexed |
2024-09-03T23:03:30Z |
| _version_ |
1809217864911028224 |