Cuantificación del aporte contaminante gaseoso producto de las operaciones de GSE en plataforma: metodología según tiempos operativos
En los aeropuertos existen diferentes actividades que generan contaminantes gaseosos. Por lo tanto, además de producirse emisiones derivadas de la operación de las aeronaves, deben tenerse en cuenta aquellas procedentes de las fuentes estacionarias, los vehículos de acceso al aeropuerto y los vehícu...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/24407 |
Aporte de: |
id |
I10-R375-article-24407 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R375-article-244072019-10-02T16:50:53Z Cuantificación del aporte contaminante gaseoso producto de las operaciones de GSE en plataforma: metodología según tiempos operativos Sznajderman, Lucas Coppa, Matías Ramírez Díaz, Gabriel Di Bernardi, Alejandro aeropuertos vehículos de asistencia a las aeronaves emisiones de las aeronaves Aeropuertos En los aeropuertos existen diferentes actividades que generan contaminantes gaseosos. Por lo tanto, además de producirse emisiones derivadas de la operación de las aeronaves, deben tenerse en cuenta aquellas procedentes de las fuentes estacionarias, los vehículos de acceso al aeropuerto y los vehículos de apoyo en tierra, denominados en su conjunto como GSE (Ground Support Equipment) asociados al transporte de pasajeros desde las terminales a las aeronaves y viceversa, a los procesos de carga y descarga de mercancías y equipajes, al suministro de energía y combustible a la aeronave, al transporte de tripulaciones, entre otros tantos servicios. Determinado el perfil diario de una operación, es posible efectuar el análisis del aporte de los GSE. El presente estudio presenta una metodología en donde se tienen en cuenta diversos parámetros que afectan a la cuantificación de las emisiones como los tiempos asociados al servicio, espera, conexión y desconexión medidos en campo; factores de carga; factores de deterioro; potencias y factores de emisión asociados a cada vehículo. El objetivo del trabajo es obtener el peso relativo del aporte contaminante de los GSE respecto a las emisiones totales del aeropuerto en su parte aeronáutica. Además, se busca comparar las emisiones cuantificadas por el software AEDT 2d con la metodología propuesta (teniendo en cuenta los tiempos medidos en campo y los estándares). Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2019-09-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/24407 Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Vol. 6: Suplemento 1; 133 2362-2539 0373-9686 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/24407/24248 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-375 |
container_title_str |
Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
aeropuertos vehículos de asistencia a las aeronaves emisiones de las aeronaves Aeropuertos |
spellingShingle |
aeropuertos vehículos de asistencia a las aeronaves emisiones de las aeronaves Aeropuertos Sznajderman, Lucas Coppa, Matías Ramírez Díaz, Gabriel Di Bernardi, Alejandro Cuantificación del aporte contaminante gaseoso producto de las operaciones de GSE en plataforma: metodología según tiempos operativos |
topic_facet |
aeropuertos vehículos de asistencia a las aeronaves emisiones de las aeronaves Aeropuertos |
author |
Sznajderman, Lucas Coppa, Matías Ramírez Díaz, Gabriel Di Bernardi, Alejandro |
author_facet |
Sznajderman, Lucas Coppa, Matías Ramírez Díaz, Gabriel Di Bernardi, Alejandro |
author_sort |
Sznajderman, Lucas |
title |
Cuantificación del aporte contaminante gaseoso producto de las operaciones de GSE en plataforma: metodología según tiempos operativos |
title_short |
Cuantificación del aporte contaminante gaseoso producto de las operaciones de GSE en plataforma: metodología según tiempos operativos |
title_full |
Cuantificación del aporte contaminante gaseoso producto de las operaciones de GSE en plataforma: metodología según tiempos operativos |
title_fullStr |
Cuantificación del aporte contaminante gaseoso producto de las operaciones de GSE en plataforma: metodología según tiempos operativos |
title_full_unstemmed |
Cuantificación del aporte contaminante gaseoso producto de las operaciones de GSE en plataforma: metodología según tiempos operativos |
title_sort |
cuantificación del aporte contaminante gaseoso producto de las operaciones de gse en plataforma: metodología según tiempos operativos |
description |
En los aeropuertos existen diferentes actividades que generan contaminantes gaseosos. Por lo tanto, además de producirse emisiones derivadas de la operación de las aeronaves, deben tenerse en cuenta aquellas procedentes de las fuentes estacionarias, los vehículos de acceso al aeropuerto y los vehículos de apoyo en tierra, denominados en su conjunto como GSE (Ground Support Equipment) asociados al transporte de pasajeros desde las terminales a las aeronaves y viceversa, a los procesos de carga y descarga de mercancías y equipajes, al suministro de energía y combustible a la aeronave, al transporte de tripulaciones, entre otros tantos servicios. Determinado el perfil diario de una operación, es posible efectuar el análisis del aporte de los GSE. El presente estudio presenta una metodología en donde se tienen en cuenta diversos parámetros que afectan a la cuantificación de las emisiones como los tiempos asociados al servicio, espera, conexión y desconexión medidos en campo; factores de carga; factores de deterioro; potencias y factores de emisión asociados a cada vehículo. El objetivo del trabajo es obtener el peso relativo del aporte contaminante de los GSE respecto a las emisiones totales del aeropuerto en su parte aeronáutica. Además, se busca comparar las emisiones cuantificadas por el software AEDT 2d con la metodología propuesta (teniendo en cuenta los tiempos medidos en campo y los estándares). |
publisher |
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales |
publishDate |
2019 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/24407 |
work_keys_str_mv |
AT sznajdermanlucas cuantificaciondelaportecontaminantegaseosoproductodelasoperacionesdegseenplataformametodologiaseguntiemposoperativos AT coppamatias cuantificaciondelaportecontaminantegaseosoproductodelasoperacionesdegseenplataformametodologiaseguntiemposoperativos AT ramirezdiazgabriel cuantificaciondelaportecontaminantegaseosoproductodelasoperacionesdegseenplataformametodologiaseguntiemposoperativos AT dibernardialejandro cuantificaciondelaportecontaminantegaseosoproductodelasoperacionesdegseenplataformametodologiaseguntiemposoperativos |
first_indexed |
2024-09-03T23:03:26Z |
last_indexed |
2024-09-03T23:03:26Z |
_version_ |
1809217860796416000 |