Cuantificación del aporte contaminante gaseoso producto de las operaciones de GSE en plataforma: metodología según tiempos operativos

En los aeropuertos existen diferentes actividades que generan contaminantes gaseosos. Por lo tanto, además de producirse emisiones derivadas de la operación de las aeronaves, deben tenerse en cuenta aquellas procedentes de las fuentes estacionarias, los vehículos de acceso al aeropuerto y los vehícu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sznajderman, Lucas, Coppa, Matías, Ramírez Díaz, Gabriel, Di Bernardi, Alejandro
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/24407
Aporte de:
id I10-R375-article-24407
record_format ojs
spelling I10-R375-article-244072019-10-02T16:50:53Z Cuantificación del aporte contaminante gaseoso producto de las operaciones de GSE en plataforma: metodología según tiempos operativos Sznajderman, Lucas Coppa, Matías Ramírez Díaz, Gabriel Di Bernardi, Alejandro aeropuertos vehículos de asistencia a las aeronaves emisiones de las aeronaves Aeropuertos En los aeropuertos existen diferentes actividades que generan contaminantes gaseosos. Por lo tanto, además de producirse emisiones derivadas de la operación de las aeronaves, deben tenerse en cuenta aquellas procedentes de las fuentes estacionarias, los vehículos de acceso al aeropuerto y los vehículos de apoyo en tierra, denominados en su conjunto como GSE (Ground Support Equipment) asociados al transporte de pasajeros desde las terminales a las aeronaves y viceversa, a los procesos de carga y descarga de mercancías y equipajes, al suministro de energía y combustible a la aeronave, al transporte de tripulaciones, entre otros tantos servicios. Determinado el perfil diario de una operación, es posible efectuar el análisis del aporte de los GSE. El presente estudio presenta una metodología en donde se tienen en cuenta diversos parámetros que afectan a la cuantificación de las emisiones como los tiempos asociados al servicio, espera, conexión y desconexión medidos en campo; factores de carga; factores de deterioro; potencias y factores de emisión asociados a cada vehículo. El objetivo del trabajo es obtener el peso relativo del aporte contaminante de los GSE respecto a las emisiones totales del aeropuerto en su parte aeronáutica. Además, se busca comparar las emisiones cuantificadas por el software AEDT 2d con la metodología propuesta (teniendo en cuenta los tiempos medidos en campo y los estándares). Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2019-09-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/24407 Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Vol. 6: Suplemento 1; 133 2362-2539 0373-9686 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/24407/24248
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-375
container_title_str Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
language Español
format Artículo revista
topic aeropuertos
vehículos de asistencia a las aeronaves
emisiones de las aeronaves
Aeropuertos
spellingShingle aeropuertos
vehículos de asistencia a las aeronaves
emisiones de las aeronaves
Aeropuertos
Sznajderman, Lucas
Coppa, Matías
Ramírez Díaz, Gabriel
Di Bernardi, Alejandro
Cuantificación del aporte contaminante gaseoso producto de las operaciones de GSE en plataforma: metodología según tiempos operativos
topic_facet aeropuertos
vehículos de asistencia a las aeronaves
emisiones de las aeronaves
Aeropuertos
author Sznajderman, Lucas
Coppa, Matías
Ramírez Díaz, Gabriel
Di Bernardi, Alejandro
author_facet Sznajderman, Lucas
Coppa, Matías
Ramírez Díaz, Gabriel
Di Bernardi, Alejandro
author_sort Sznajderman, Lucas
title Cuantificación del aporte contaminante gaseoso producto de las operaciones de GSE en plataforma: metodología según tiempos operativos
title_short Cuantificación del aporte contaminante gaseoso producto de las operaciones de GSE en plataforma: metodología según tiempos operativos
title_full Cuantificación del aporte contaminante gaseoso producto de las operaciones de GSE en plataforma: metodología según tiempos operativos
title_fullStr Cuantificación del aporte contaminante gaseoso producto de las operaciones de GSE en plataforma: metodología según tiempos operativos
title_full_unstemmed Cuantificación del aporte contaminante gaseoso producto de las operaciones de GSE en plataforma: metodología según tiempos operativos
title_sort cuantificación del aporte contaminante gaseoso producto de las operaciones de gse en plataforma: metodología según tiempos operativos
description En los aeropuertos existen diferentes actividades que generan contaminantes gaseosos. Por lo tanto, además de producirse emisiones derivadas de la operación de las aeronaves, deben tenerse en cuenta aquellas procedentes de las fuentes estacionarias, los vehículos de acceso al aeropuerto y los vehículos de apoyo en tierra, denominados en su conjunto como GSE (Ground Support Equipment) asociados al transporte de pasajeros desde las terminales a las aeronaves y viceversa, a los procesos de carga y descarga de mercancías y equipajes, al suministro de energía y combustible a la aeronave, al transporte de tripulaciones, entre otros tantos servicios. Determinado el perfil diario de una operación, es posible efectuar el análisis del aporte de los GSE. El presente estudio presenta una metodología en donde se tienen en cuenta diversos parámetros que afectan a la cuantificación de las emisiones como los tiempos asociados al servicio, espera, conexión y desconexión medidos en campo; factores de carga; factores de deterioro; potencias y factores de emisión asociados a cada vehículo. El objetivo del trabajo es obtener el peso relativo del aporte contaminante de los GSE respecto a las emisiones totales del aeropuerto en su parte aeronáutica. Además, se busca comparar las emisiones cuantificadas por el software AEDT 2d con la metodología propuesta (teniendo en cuenta los tiempos medidos en campo y los estándares).
publisher Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/24407
work_keys_str_mv AT sznajdermanlucas cuantificaciondelaportecontaminantegaseosoproductodelasoperacionesdegseenplataformametodologiaseguntiemposoperativos
AT coppamatias cuantificaciondelaportecontaminantegaseosoproductodelasoperacionesdegseenplataformametodologiaseguntiemposoperativos
AT ramirezdiazgabriel cuantificaciondelaportecontaminantegaseosoproductodelasoperacionesdegseenplataformametodologiaseguntiemposoperativos
AT dibernardialejandro cuantificaciondelaportecontaminantegaseosoproductodelasoperacionesdegseenplataformametodologiaseguntiemposoperativos
first_indexed 2024-09-03T23:03:26Z
last_indexed 2024-09-03T23:03:26Z
_version_ 1809217860796416000