Problemas Abiertos, Innovación en la Enseñanza de la Termodinámica en las carreras de Ingeniería.

El propósito de este trabajo es considerar la inclusión de problemas abiertos para la enseñanza de la termodinámica, a fin de superar prácticas tradicionales y posibilitar el desarrollo de otras capacidades en los estudiantes, como creatividad, trabajo en equipo, etc. Se entiende por problemas abier...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Natali, Osvaldo, Alaniz Andrada, Horacio, Durán, Gabriela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2019
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/22903
Aporte de:
id I10-R375-article-22903
record_format ojs
spelling I10-R375-article-229032019-01-09T13:39:09Z Problemas Abiertos, Innovación en la Enseñanza de la Termodinámica en las carreras de Ingeniería. Natali, Osvaldo Alaniz Andrada, Horacio Durán, Gabriela El propósito de este trabajo es considerar la inclusión de problemas abiertos para la enseñanza de la termodinámica, a fin de superar prácticas tradicionales y posibilitar el desarrollo de otras capacidades en los estudiantes, como creatividad, trabajo en equipo, etc. Se entiende por problemas abiertos a las situaciones conflictivas que presentan características tales como: no brindar en el enunciado todos los datos o en casos extremos no contener ninguno, pues quien resuelve es el que define los mismos y por lo tanto no tener una única solución. Esta forma de trabajo es la que se le presentará en el futuro en su vida profesional como ingeniero y es necesario que adquiera dichas capacidades desde los primeros años de su carrera.La metodología implementada se basó en la aplicación de herramientas etnográficas, de naturaleza cuantitativa y cualitativa. En base a los datos relevados se infiere que esta propuesta resultó más motivadora que trabajar con problemas cerrados. Además, evidenció que los estudiantes debieron abordar con creatividad la situación problemática, proponiendo hipótesis y discutiendo los diversos caminos para alcanzar la solución. Por otra parte, quedó explicita la importancia del trabajo colaborativo entre ellos, como integrantes de equipos de trabajo, lo cual contribuye a su formación como futuros ingenieros que deberán enfrentar desafíos propios de la actividad profesional en escenarios inciertos y cambiantes. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2019-01-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/22903 Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Vol. 5: Suplemento 2; 95 2362-2539 0373-9686 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/22903/22563
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-375
container_title_str Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
language Español
format Artículo revista
author Natali, Osvaldo
Alaniz Andrada, Horacio
Durán, Gabriela
spellingShingle Natali, Osvaldo
Alaniz Andrada, Horacio
Durán, Gabriela
Problemas Abiertos, Innovación en la Enseñanza de la Termodinámica en las carreras de Ingeniería.
author_facet Natali, Osvaldo
Alaniz Andrada, Horacio
Durán, Gabriela
author_sort Natali, Osvaldo
title Problemas Abiertos, Innovación en la Enseñanza de la Termodinámica en las carreras de Ingeniería.
title_short Problemas Abiertos, Innovación en la Enseñanza de la Termodinámica en las carreras de Ingeniería.
title_full Problemas Abiertos, Innovación en la Enseñanza de la Termodinámica en las carreras de Ingeniería.
title_fullStr Problemas Abiertos, Innovación en la Enseñanza de la Termodinámica en las carreras de Ingeniería.
title_full_unstemmed Problemas Abiertos, Innovación en la Enseñanza de la Termodinámica en las carreras de Ingeniería.
title_sort problemas abiertos, innovación en la enseñanza de la termodinámica en las carreras de ingeniería.
description El propósito de este trabajo es considerar la inclusión de problemas abiertos para la enseñanza de la termodinámica, a fin de superar prácticas tradicionales y posibilitar el desarrollo de otras capacidades en los estudiantes, como creatividad, trabajo en equipo, etc. Se entiende por problemas abiertos a las situaciones conflictivas que presentan características tales como: no brindar en el enunciado todos los datos o en casos extremos no contener ninguno, pues quien resuelve es el que define los mismos y por lo tanto no tener una única solución. Esta forma de trabajo es la que se le presentará en el futuro en su vida profesional como ingeniero y es necesario que adquiera dichas capacidades desde los primeros años de su carrera.La metodología implementada se basó en la aplicación de herramientas etnográficas, de naturaleza cuantitativa y cualitativa. En base a los datos relevados se infiere que esta propuesta resultó más motivadora que trabajar con problemas cerrados. Además, evidenció que los estudiantes debieron abordar con creatividad la situación problemática, proponiendo hipótesis y discutiendo los diversos caminos para alcanzar la solución. Por otra parte, quedó explicita la importancia del trabajo colaborativo entre ellos, como integrantes de equipos de trabajo, lo cual contribuye a su formación como futuros ingenieros que deberán enfrentar desafíos propios de la actividad profesional en escenarios inciertos y cambiantes.
publisher Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/22903
work_keys_str_mv AT nataliosvaldo problemasabiertosinnovacionenlaensenanzadelatermodinamicaenlascarrerasdeingenieria
AT alanizandradahoracio problemasabiertosinnovacionenlaensenanzadelatermodinamicaenlascarrerasdeingenieria
AT durangabriela problemasabiertosinnovacionenlaensenanzadelatermodinamicaenlascarrerasdeingenieria
first_indexed 2024-09-03T23:03:19Z
last_indexed 2024-09-03T23:03:19Z
_version_ 1809217853449043968