Un estudio sobre situaciones problemáticas como herramientas de aprendizaje significativo en Física

En los cursos de cálculo diferencial y física se estudian conceptos de manera inicial como: función, derivada de un función, velocidad, aceleración, etc. El tratamiento inicial incorpora fórmulas de diferenciación cuya presentación, a veces poco contextualizada, no favorece una comprensión profunda...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Escudero, Consuelo, Jaime, Eduardo A., González, Sonia B.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/16665
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Descripción
Sumario:En los cursos de cálculo diferencial y física se estudian conceptos de manera inicial como: función, derivada de un función, velocidad, aceleración, etc. El tratamiento inicial incorpora fórmulas de diferenciación cuya presentación, a veces poco contextualizada, no favorece una comprensión profunda de los mismos.  En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre concepciones y competencias específicas en estudiantes universitarios de primer curso en física, necesarias para abordar principalmente la temática de las relacines entre energía e interacción.En el análisis del aula se tuvieron en cuenta los principios del Aprendizaje Significativo en su versión humanista, y la Teoría de los Campos Conceptuales elaborada por Gerard Vergnaud,A partir de esta mirada podemos decir que resurgen las cuestiones referidas a la conceptualización de  las magnitudes y se da pie a reflexionar fundamentalmente acerca de la enseñanza de las nociones de variación y función de variación como notables aspectos a considerar en la resolución de situaciones problemáticas, además de conceptos específicos como energía potencial, deformación.