Un estudio sobre situaciones problemáticas como herramientas de aprendizaje significativo en Física

En los cursos de cálculo diferencial y física se estudian conceptos de manera inicial como: función, derivada de un función, velocidad, aceleración, etc. El tratamiento inicial incorpora fórmulas de diferenciación cuya presentación, a veces poco contextualizada, no favorece una comprensión profunda...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Escudero, Consuelo, Jaime, Eduardo A., González, Sonia B.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/16665
Aporte de:
id I10-R375-article-16665
record_format ojs
spelling I10-R375-article-166652018-03-28T01:54:17Z Un estudio sobre situaciones problemáticas como herramientas de aprendizaje significativo en Física Escudero, Consuelo Jaime, Eduardo A. González, Sonia B. Aprendizaje Significativo Campos conceptuales Variación Función Energía potencial Deformación. Mecánica clásica En los cursos de cálculo diferencial y física se estudian conceptos de manera inicial como: función, derivada de un función, velocidad, aceleración, etc. El tratamiento inicial incorpora fórmulas de diferenciación cuya presentación, a veces poco contextualizada, no favorece una comprensión profunda de los mismos.  En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre concepciones y competencias específicas en estudiantes universitarios de primer curso en física, necesarias para abordar principalmente la temática de las relacines entre energía e interacción.En el análisis del aula se tuvieron en cuenta los principios del Aprendizaje Significativo en su versión humanista, y la Teoría de los Campos Conceptuales elaborada por Gerard Vergnaud,A partir de esta mirada podemos decir que resurgen las cuestiones referidas a la conceptualización de  las magnitudes y se da pie a reflexionar fundamentalmente acerca de la enseñanza de las nociones de variación y función de variación como notables aspectos a considerar en la resolución de situaciones problemáticas, además de conceptos específicos como energía potencial, deformación. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2017-09-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/16665 Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Vol. 4 Núm. 2 (2017); 83 2362-2539 0373-9686 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/16665/17861
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-375
container_title_str Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
language Español
format Artículo revista
topic Aprendizaje Significativo
Campos conceptuales
Variación
Función
Energía potencial
Deformación.
Mecánica clásica
spellingShingle Aprendizaje Significativo
Campos conceptuales
Variación
Función
Energía potencial
Deformación.
Mecánica clásica
Escudero, Consuelo
Jaime, Eduardo A.
González, Sonia B.
Un estudio sobre situaciones problemáticas como herramientas de aprendizaje significativo en Física
topic_facet Aprendizaje Significativo
Campos conceptuales
Variación
Función
Energía potencial
Deformación.
Mecánica clásica
author Escudero, Consuelo
Jaime, Eduardo A.
González, Sonia B.
author_facet Escudero, Consuelo
Jaime, Eduardo A.
González, Sonia B.
author_sort Escudero, Consuelo
title Un estudio sobre situaciones problemáticas como herramientas de aprendizaje significativo en Física
title_short Un estudio sobre situaciones problemáticas como herramientas de aprendizaje significativo en Física
title_full Un estudio sobre situaciones problemáticas como herramientas de aprendizaje significativo en Física
title_fullStr Un estudio sobre situaciones problemáticas como herramientas de aprendizaje significativo en Física
title_full_unstemmed Un estudio sobre situaciones problemáticas como herramientas de aprendizaje significativo en Física
title_sort un estudio sobre situaciones problemáticas como herramientas de aprendizaje significativo en física
description En los cursos de cálculo diferencial y física se estudian conceptos de manera inicial como: función, derivada de un función, velocidad, aceleración, etc. El tratamiento inicial incorpora fórmulas de diferenciación cuya presentación, a veces poco contextualizada, no favorece una comprensión profunda de los mismos.  En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre concepciones y competencias específicas en estudiantes universitarios de primer curso en física, necesarias para abordar principalmente la temática de las relacines entre energía e interacción.En el análisis del aula se tuvieron en cuenta los principios del Aprendizaje Significativo en su versión humanista, y la Teoría de los Campos Conceptuales elaborada por Gerard Vergnaud,A partir de esta mirada podemos decir que resurgen las cuestiones referidas a la conceptualización de  las magnitudes y se da pie a reflexionar fundamentalmente acerca de la enseñanza de las nociones de variación y función de variación como notables aspectos a considerar en la resolución de situaciones problemáticas, además de conceptos específicos como energía potencial, deformación.
publisher Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/16665
work_keys_str_mv AT escuderoconsuelo unestudiosobresituacionesproblematicascomoherramientasdeaprendizajesignificativoenfisica
AT jaimeeduardoa unestudiosobresituacionesproblematicascomoherramientasdeaprendizajesignificativoenfisica
AT gonzalezsoniab unestudiosobresituacionesproblematicascomoherramientasdeaprendizajesignificativoenfisica
first_indexed 2024-09-03T23:03:00Z
last_indexed 2024-09-03T23:03:00Z
_version_ 1809217833445359616