Un estudio sobre situaciones problemáticas como herramientas de aprendizaje significativo en Física
En los cursos de cálculo diferencial y física se estudian conceptos de manera inicial como: función, derivada de un función, velocidad, aceleración, etc. El tratamiento inicial incorpora fórmulas de diferenciación cuya presentación, a veces poco contextualizada, no favorece una comprensión profunda...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/16665 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R375-article-16665 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R375-article-166652018-03-28T01:54:17Z Un estudio sobre situaciones problemáticas como herramientas de aprendizaje significativo en Física Escudero, Consuelo Jaime, Eduardo A. González, Sonia B. Aprendizaje Significativo Campos conceptuales Variación Función Energía potencial Deformación. Mecánica clásica En los cursos de cálculo diferencial y física se estudian conceptos de manera inicial como: función, derivada de un función, velocidad, aceleración, etc. El tratamiento inicial incorpora fórmulas de diferenciación cuya presentación, a veces poco contextualizada, no favorece una comprensión profunda de los mismos. En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre concepciones y competencias específicas en estudiantes universitarios de primer curso en física, necesarias para abordar principalmente la temática de las relacines entre energía e interacción.En el análisis del aula se tuvieron en cuenta los principios del Aprendizaje Significativo en su versión humanista, y la Teoría de los Campos Conceptuales elaborada por Gerard Vergnaud,A partir de esta mirada podemos decir que resurgen las cuestiones referidas a la conceptualización de las magnitudes y se da pie a reflexionar fundamentalmente acerca de la enseñanza de las nociones de variación y función de variación como notables aspectos a considerar en la resolución de situaciones problemáticas, además de conceptos específicos como energía potencial, deformación. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2017-09-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/16665 Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Vol. 4 Núm. 2 (2017); 83 2362-2539 0373-9686 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/16665/17861 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-375 |
| container_title_str |
Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Aprendizaje Significativo Campos conceptuales Variación Función Energía potencial Deformación. Mecánica clásica |
| spellingShingle |
Aprendizaje Significativo Campos conceptuales Variación Función Energía potencial Deformación. Mecánica clásica Escudero, Consuelo Jaime, Eduardo A. González, Sonia B. Un estudio sobre situaciones problemáticas como herramientas de aprendizaje significativo en Física |
| topic_facet |
Aprendizaje Significativo Campos conceptuales Variación Función Energía potencial Deformación. Mecánica clásica |
| author |
Escudero, Consuelo Jaime, Eduardo A. González, Sonia B. |
| author_facet |
Escudero, Consuelo Jaime, Eduardo A. González, Sonia B. |
| author_sort |
Escudero, Consuelo |
| title |
Un estudio sobre situaciones problemáticas como herramientas de aprendizaje significativo en Física |
| title_short |
Un estudio sobre situaciones problemáticas como herramientas de aprendizaje significativo en Física |
| title_full |
Un estudio sobre situaciones problemáticas como herramientas de aprendizaje significativo en Física |
| title_fullStr |
Un estudio sobre situaciones problemáticas como herramientas de aprendizaje significativo en Física |
| title_full_unstemmed |
Un estudio sobre situaciones problemáticas como herramientas de aprendizaje significativo en Física |
| title_sort |
un estudio sobre situaciones problemáticas como herramientas de aprendizaje significativo en física |
| description |
En los cursos de cálculo diferencial y física se estudian conceptos de manera inicial como: función, derivada de un función, velocidad, aceleración, etc. El tratamiento inicial incorpora fórmulas de diferenciación cuya presentación, a veces poco contextualizada, no favorece una comprensión profunda de los mismos. En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre concepciones y competencias específicas en estudiantes universitarios de primer curso en física, necesarias para abordar principalmente la temática de las relacines entre energía e interacción.En el análisis del aula se tuvieron en cuenta los principios del Aprendizaje Significativo en su versión humanista, y la Teoría de los Campos Conceptuales elaborada por Gerard Vergnaud,A partir de esta mirada podemos decir que resurgen las cuestiones referidas a la conceptualización de las magnitudes y se da pie a reflexionar fundamentalmente acerca de la enseñanza de las nociones de variación y función de variación como notables aspectos a considerar en la resolución de situaciones problemáticas, además de conceptos específicos como energía potencial, deformación. |
| publisher |
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales |
| publishDate |
2017 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/16665 |
| work_keys_str_mv |
AT escuderoconsuelo unestudiosobresituacionesproblematicascomoherramientasdeaprendizajesignificativoenfisica AT jaimeeduardoa unestudiosobresituacionesproblematicascomoherramientasdeaprendizajesignificativoenfisica AT gonzalezsoniab unestudiosobresituacionesproblematicascomoherramientasdeaprendizajesignificativoenfisica |
| first_indexed |
2024-09-03T23:03:00Z |
| last_indexed |
2024-09-03T23:03:00Z |
| _version_ |
1809217833445359616 |