Las clases de Biología I: Un análisis sobre las dimensiones, situaciones y modelos didácticos
Con el propósito de reconocer las variables de la situación didáctica que intervienen en la transformación de un contenido biológico, construir y validar una grilla de análisis para categorías didácticas e interpretar las observaciones de la realidad educativa de clases de la educación secundaria, s...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/14221 |
Aporte de: |
id |
I10-R375-article-14221 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R375-article-142212016-10-03T09:44:03Z Las clases de Biología I: Un análisis sobre las dimensiones, situaciones y modelos didácticos Bermudez, Gonzalo M.A. Rivero, Mariel E. Rodríguez, Pamela E. Sánchez, Micaela D. De longhi, Ana L. formación del profesorado prácticas de residencia educación secundaria constructivismo Córdoba Argentina Con el propósito de reconocer las variables de la situación didáctica que intervienen en la transformación de un contenido biológico, construir y validar una grilla de análisis para categorías didácticas e interpretar las observaciones de la realidad educativa de clases de la educación secundaria, se realizó una actividad de inmersión en la cátedra de Didáctica General del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Se construyó y validó una grilla de observación con la que se analizaron las categorías de dimensiones, situaciones didácticas y modelos de enseñanza-aprendizaje. Se encontró que la dimensión técnica de la didáctica se circunscribió a la planificación de los programas de las materias, sin producción de unidades didácticas. La dimensión socio-política reveló que la enseñanza estuvo desligada de las problemáticas socio-comunitarias y las características institucionales. Las características de la situación didáctica dieron señales de la fuerte demanda que interpela al docente en su tarea por los procesos y relaciones que ocurren en el aula. El modelo didáctico predominante fue el de transmisión-recepción, asociado a actividades centradas en el uso de guías de estudio, la búsqueda de respuestas textuales y en secuencias de corrección de respuestas, dando escasas oportunidades al alumno para el aprendizaje. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2016-10-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/msword https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/14221 Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Vol. 3 Núm. 2 (2016); 151-161 2362-2539 0373-9686 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/14221/15221 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/14221/25956 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-375 |
container_title_str |
Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
formación del profesorado prácticas de residencia educación secundaria constructivismo Córdoba Argentina |
spellingShingle |
formación del profesorado prácticas de residencia educación secundaria constructivismo Córdoba Argentina Bermudez, Gonzalo M.A. Rivero, Mariel E. Rodríguez, Pamela E. Sánchez, Micaela D. De longhi, Ana L. Las clases de Biología I: Un análisis sobre las dimensiones, situaciones y modelos didácticos |
topic_facet |
formación del profesorado prácticas de residencia educación secundaria constructivismo Córdoba Argentina |
author |
Bermudez, Gonzalo M.A. Rivero, Mariel E. Rodríguez, Pamela E. Sánchez, Micaela D. De longhi, Ana L. |
author_facet |
Bermudez, Gonzalo M.A. Rivero, Mariel E. Rodríguez, Pamela E. Sánchez, Micaela D. De longhi, Ana L. |
author_sort |
Bermudez, Gonzalo M.A. |
title |
Las clases de Biología I: Un análisis sobre las dimensiones, situaciones y modelos didácticos |
title_short |
Las clases de Biología I: Un análisis sobre las dimensiones, situaciones y modelos didácticos |
title_full |
Las clases de Biología I: Un análisis sobre las dimensiones, situaciones y modelos didácticos |
title_fullStr |
Las clases de Biología I: Un análisis sobre las dimensiones, situaciones y modelos didácticos |
title_full_unstemmed |
Las clases de Biología I: Un análisis sobre las dimensiones, situaciones y modelos didácticos |
title_sort |
las clases de biología i: un análisis sobre las dimensiones, situaciones y modelos didácticos |
description |
Con el propósito de reconocer las variables de la situación didáctica que intervienen en la transformación de un contenido biológico, construir y validar una grilla de análisis para categorías didácticas e interpretar las observaciones de la realidad educativa de clases de la educación secundaria, se realizó una actividad de inmersión en la cátedra de Didáctica General del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Se construyó y validó una grilla de observación con la que se analizaron las categorías de dimensiones, situaciones didácticas y modelos de enseñanza-aprendizaje. Se encontró que la dimensión técnica de la didáctica se circunscribió a la planificación de los programas de las materias, sin producción de unidades didácticas. La dimensión socio-política reveló que la enseñanza estuvo desligada de las problemáticas socio-comunitarias y las características institucionales. Las características de la situación didáctica dieron señales de la fuerte demanda que interpela al docente en su tarea por los procesos y relaciones que ocurren en el aula. El modelo didáctico predominante fue el de transmisión-recepción, asociado a actividades centradas en el uso de guías de estudio, la búsqueda de respuestas textuales y en secuencias de corrección de respuestas, dando escasas oportunidades al alumno para el aprendizaje. |
publisher |
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales |
publishDate |
2016 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/14221 |
work_keys_str_mv |
AT bermudezgonzaloma lasclasesdebiologiaiunanalisissobrelasdimensionessituacionesymodelosdidacticos AT riveromariele lasclasesdebiologiaiunanalisissobrelasdimensionessituacionesymodelosdidacticos AT rodriguezpamelae lasclasesdebiologiaiunanalisissobrelasdimensionessituacionesymodelosdidacticos AT sanchezmicaelad lasclasesdebiologiaiunanalisissobrelasdimensionessituacionesymodelosdidacticos AT delonghianal lasclasesdebiologiaiunanalisissobrelasdimensionessituacionesymodelosdidacticos |
first_indexed |
2024-09-03T23:02:53Z |
last_indexed |
2024-09-03T23:02:53Z |
_version_ |
1809217826399977472 |