Las clases de Biología I: Un análisis sobre las dimensiones, situaciones y modelos didácticos

Con el propósito de reconocer las variables de la situación didáctica que intervienen en la transformación de un contenido biológico, construir y validar una grilla de análisis para categorías didácticas e interpretar las observaciones de la realidad educativa de clases de la educación secundaria, s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bermudez, Gonzalo M.A., Rivero, Mariel E., Rodríguez, Pamela E., Sánchez, Micaela D., De longhi, Ana L.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/14221
Aporte de:
id I10-R375-article-14221
record_format ojs
spelling I10-R375-article-142212016-10-03T09:44:03Z Las clases de Biología I: Un análisis sobre las dimensiones, situaciones y modelos didácticos Bermudez, Gonzalo M.A. Rivero, Mariel E. Rodríguez, Pamela E. Sánchez, Micaela D. De longhi, Ana L. formación del profesorado prácticas de residencia educación secundaria constructivismo Córdoba Argentina Con el propósito de reconocer las variables de la situación didáctica que intervienen en la transformación de un contenido biológico, construir y validar una grilla de análisis para categorías didácticas e interpretar las observaciones de la realidad educativa de clases de la educación secundaria, se realizó una actividad de inmersión en la cátedra de Didáctica General del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Se construyó y validó una grilla de observación con la que se analizaron las categorías de dimensiones, situaciones didácticas y modelos de enseñanza-aprendizaje. Se encontró que la dimensión técnica de la didáctica se circunscribió a la planificación de los programas de las materias, sin producción de unidades didácticas. La dimensión socio-política reveló que la enseñanza estuvo desligada de las problemáticas socio-comunitarias y las características institucionales. Las características de la situación didáctica dieron señales de la fuerte demanda que interpela al docente en su tarea por los procesos y relaciones que ocurren en el aula. El modelo didáctico predominante fue el de transmisión-recepción, asociado a actividades centradas en el uso de guías de estudio, la búsqueda de respuestas textuales y en secuencias de corrección de respuestas, dando escasas oportunidades al alumno para el aprendizaje. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2016-10-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/msword https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/14221 Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Vol. 3 Núm. 2 (2016); 151-161 2362-2539 0373-9686 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/14221/15221 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/14221/25956
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-375
container_title_str Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
language Español
format Artículo revista
topic formación del profesorado
prácticas de residencia
educación secundaria
constructivismo
Córdoba
Argentina
spellingShingle formación del profesorado
prácticas de residencia
educación secundaria
constructivismo
Córdoba
Argentina
Bermudez, Gonzalo M.A.
Rivero, Mariel E.
Rodríguez, Pamela E.
Sánchez, Micaela D.
De longhi, Ana L.
Las clases de Biología I: Un análisis sobre las dimensiones, situaciones y modelos didácticos
topic_facet formación del profesorado
prácticas de residencia
educación secundaria
constructivismo
Córdoba
Argentina
author Bermudez, Gonzalo M.A.
Rivero, Mariel E.
Rodríguez, Pamela E.
Sánchez, Micaela D.
De longhi, Ana L.
author_facet Bermudez, Gonzalo M.A.
Rivero, Mariel E.
Rodríguez, Pamela E.
Sánchez, Micaela D.
De longhi, Ana L.
author_sort Bermudez, Gonzalo M.A.
title Las clases de Biología I: Un análisis sobre las dimensiones, situaciones y modelos didácticos
title_short Las clases de Biología I: Un análisis sobre las dimensiones, situaciones y modelos didácticos
title_full Las clases de Biología I: Un análisis sobre las dimensiones, situaciones y modelos didácticos
title_fullStr Las clases de Biología I: Un análisis sobre las dimensiones, situaciones y modelos didácticos
title_full_unstemmed Las clases de Biología I: Un análisis sobre las dimensiones, situaciones y modelos didácticos
title_sort las clases de biología i: un análisis sobre las dimensiones, situaciones y modelos didácticos
description Con el propósito de reconocer las variables de la situación didáctica que intervienen en la transformación de un contenido biológico, construir y validar una grilla de análisis para categorías didácticas e interpretar las observaciones de la realidad educativa de clases de la educación secundaria, se realizó una actividad de inmersión en la cátedra de Didáctica General del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Se construyó y validó una grilla de observación con la que se analizaron las categorías de dimensiones, situaciones didácticas y modelos de enseñanza-aprendizaje. Se encontró que la dimensión técnica de la didáctica se circunscribió a la planificación de los programas de las materias, sin producción de unidades didácticas. La dimensión socio-política reveló que la enseñanza estuvo desligada de las problemáticas socio-comunitarias y las características institucionales. Las características de la situación didáctica dieron señales de la fuerte demanda que interpela al docente en su tarea por los procesos y relaciones que ocurren en el aula. El modelo didáctico predominante fue el de transmisión-recepción, asociado a actividades centradas en el uso de guías de estudio, la búsqueda de respuestas textuales y en secuencias de corrección de respuestas, dando escasas oportunidades al alumno para el aprendizaje.
publisher Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
publishDate 2016
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/14221
work_keys_str_mv AT bermudezgonzaloma lasclasesdebiologiaiunanalisissobrelasdimensionessituacionesymodelosdidacticos
AT riveromariele lasclasesdebiologiaiunanalisissobrelasdimensionessituacionesymodelosdidacticos
AT rodriguezpamelae lasclasesdebiologiaiunanalisissobrelasdimensionessituacionesymodelosdidacticos
AT sanchezmicaelad lasclasesdebiologiaiunanalisissobrelasdimensionessituacionesymodelosdidacticos
AT delonghianal lasclasesdebiologiaiunanalisissobrelasdimensionessituacionesymodelosdidacticos
first_indexed 2024-09-03T23:02:53Z
last_indexed 2024-09-03T23:02:53Z
_version_ 1809217826399977472