La educación geográfica como acto de amor y libertad: Reseña de "La escuela como espacio de utopía. Algunas propuestas de la tradición anarquista" de José Rafael Mondragón Velázquez

El contexto espaciotemporal de escala global que experimentamos desde inicios del 2020 hasta la fecha ha impactado en todas las dimensiones sociales. Aunque tiene diversas características, las más visibles se asocian con la distancia física entre personas y el uso de herramientas digitales para mant...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Velázquez Velázquez, Gabino Giovanni
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía 2021
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/34348
Aporte de:
id I10-R374-article-34348
record_format ojs
spelling I10-R374-article-343482022-01-10T06:04:03Z La educación geográfica como acto de amor y libertad: Reseña de "La escuela como espacio de utopía. Algunas propuestas de la tradición anarquista" de José Rafael Mondragón Velázquez Velázquez Velázquez, Gabino Giovanni El contexto espaciotemporal de escala global que experimentamos desde inicios del 2020 hasta la fecha ha impactado en todas las dimensiones sociales. Aunque tiene diversas características, las más visibles se asocian con la distancia física entre personas y el uso de herramientas digitales para mantener la comunicación por motivos labores, educativos e incluso afectivos. En el ámbito educativo se han impulsado cambios orientados al uso de herramientas y aplicaciones que impactan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si bien, la educación virtual ya estaba presente antes del Covid-19, a más de un año sigue constituyendo un reto para la educación formal, como docentes y alumnos lo manifiestan. Sin embargo, el principal reto para el docente no radica necesariamente en la adaptación a la tecnología sino en reconocer lo obsoleto de una gran parte de las prácticas pedagógicas y didácticas llevadas a cabo de modo presencial y hoy trasladadas a lo virtual. Bajo estas condiciones, la oportunidad de crear nuevas prácticas educativas constituye una opción tentadora para las instituciones y los corporativos del ramo. Sin embargo, esos cambios se orientan más al desarrollo de la técnica y menos a la formación integral y colaborativa del sujeto humano. Lo nuevo o lo que viene nos remite a la espera, pero ¿acaso no hay experiencias previas capaces de orientarnos a una práctica educativa más libre y entretejida con el contexto vivido por el estudiante y posibilite fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, frente a los cambios espaciales actuales y próximos? Una posible respuesta se encuentra en libro de Rafael Mondragón, quien rescata algunas propuestas originadas en el seno de la práctica anarquista. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía 2021-08-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revisiones por Comité Editorial application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/34348 Cardinalis; No. 16 (2021): Revista Cardinalis Año IX N°16, 1°semestre de 2021; 216-221 Cardinalis; Núm. 16 (2021): Revista Cardinalis Año IX N°16, 1°semestre de 2021; 216-221 Cardinalis; n. 16 (2021): Revista Cardinalis Año IX N°16, 1°semestre de 2021; 216-221 2346-8734 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/34348/34745 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-374
container_title_str Cardinalis
language Español
format Artículo revista
author Velázquez Velázquez, Gabino Giovanni
spellingShingle Velázquez Velázquez, Gabino Giovanni
La educación geográfica como acto de amor y libertad: Reseña de "La escuela como espacio de utopía. Algunas propuestas de la tradición anarquista" de José Rafael Mondragón Velázquez
author_facet Velázquez Velázquez, Gabino Giovanni
author_sort Velázquez Velázquez, Gabino Giovanni
title La educación geográfica como acto de amor y libertad: Reseña de "La escuela como espacio de utopía. Algunas propuestas de la tradición anarquista" de José Rafael Mondragón Velázquez
title_short La educación geográfica como acto de amor y libertad: Reseña de "La escuela como espacio de utopía. Algunas propuestas de la tradición anarquista" de José Rafael Mondragón Velázquez
title_full La educación geográfica como acto de amor y libertad: Reseña de "La escuela como espacio de utopía. Algunas propuestas de la tradición anarquista" de José Rafael Mondragón Velázquez
title_fullStr La educación geográfica como acto de amor y libertad: Reseña de "La escuela como espacio de utopía. Algunas propuestas de la tradición anarquista" de José Rafael Mondragón Velázquez
title_full_unstemmed La educación geográfica como acto de amor y libertad: Reseña de "La escuela como espacio de utopía. Algunas propuestas de la tradición anarquista" de José Rafael Mondragón Velázquez
title_sort la educación geográfica como acto de amor y libertad: reseña de "la escuela como espacio de utopía. algunas propuestas de la tradición anarquista" de josé rafael mondragón velázquez
description El contexto espaciotemporal de escala global que experimentamos desde inicios del 2020 hasta la fecha ha impactado en todas las dimensiones sociales. Aunque tiene diversas características, las más visibles se asocian con la distancia física entre personas y el uso de herramientas digitales para mantener la comunicación por motivos labores, educativos e incluso afectivos. En el ámbito educativo se han impulsado cambios orientados al uso de herramientas y aplicaciones que impactan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si bien, la educación virtual ya estaba presente antes del Covid-19, a más de un año sigue constituyendo un reto para la educación formal, como docentes y alumnos lo manifiestan. Sin embargo, el principal reto para el docente no radica necesariamente en la adaptación a la tecnología sino en reconocer lo obsoleto de una gran parte de las prácticas pedagógicas y didácticas llevadas a cabo de modo presencial y hoy trasladadas a lo virtual. Bajo estas condiciones, la oportunidad de crear nuevas prácticas educativas constituye una opción tentadora para las instituciones y los corporativos del ramo. Sin embargo, esos cambios se orientan más al desarrollo de la técnica y menos a la formación integral y colaborativa del sujeto humano. Lo nuevo o lo que viene nos remite a la espera, pero ¿acaso no hay experiencias previas capaces de orientarnos a una práctica educativa más libre y entretejida con el contexto vivido por el estudiante y posibilite fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, frente a los cambios espaciales actuales y próximos? Una posible respuesta se encuentra en libro de Rafael Mondragón, quien rescata algunas propuestas originadas en el seno de la práctica anarquista.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía
publishDate 2021
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/34348
work_keys_str_mv AT velazquezvelazquezgabinogiovanni laeducaciongeograficacomoactodeamorylibertadresenadelaescuelacomoespaciodeutopiaalgunaspropuestasdelatradicionanarquistadejoserafaelmondragonvelazquez
first_indexed 2024-09-03T23:01:54Z
last_indexed 2024-09-03T23:01:54Z
_version_ 1809217764665065472