La educación geográfica como acto de amor y libertad: Reseña de "La escuela como espacio de utopía. Algunas propuestas de la tradición anarquista" de José Rafael Mondragón Velázquez
El contexto espaciotemporal de escala global que experimentamos desde inicios del 2020 hasta la fecha ha impactado en todas las dimensiones sociales. Aunque tiene diversas características, las más visibles se asocian con la distancia física entre personas y el uso de herramientas digitales para mant...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía
2021
|
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/34348 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R374-article-34348 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R374-article-343482022-01-10T06:04:03Z La educación geográfica como acto de amor y libertad: Reseña de "La escuela como espacio de utopía. Algunas propuestas de la tradición anarquista" de José Rafael Mondragón Velázquez Velázquez Velázquez, Gabino Giovanni El contexto espaciotemporal de escala global que experimentamos desde inicios del 2020 hasta la fecha ha impactado en todas las dimensiones sociales. Aunque tiene diversas características, las más visibles se asocian con la distancia física entre personas y el uso de herramientas digitales para mantener la comunicación por motivos labores, educativos e incluso afectivos. En el ámbito educativo se han impulsado cambios orientados al uso de herramientas y aplicaciones que impactan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si bien, la educación virtual ya estaba presente antes del Covid-19, a más de un año sigue constituyendo un reto para la educación formal, como docentes y alumnos lo manifiestan. Sin embargo, el principal reto para el docente no radica necesariamente en la adaptación a la tecnología sino en reconocer lo obsoleto de una gran parte de las prácticas pedagógicas y didácticas llevadas a cabo de modo presencial y hoy trasladadas a lo virtual. Bajo estas condiciones, la oportunidad de crear nuevas prácticas educativas constituye una opción tentadora para las instituciones y los corporativos del ramo. Sin embargo, esos cambios se orientan más al desarrollo de la técnica y menos a la formación integral y colaborativa del sujeto humano. Lo nuevo o lo que viene nos remite a la espera, pero ¿acaso no hay experiencias previas capaces de orientarnos a una práctica educativa más libre y entretejida con el contexto vivido por el estudiante y posibilite fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, frente a los cambios espaciales actuales y próximos? Una posible respuesta se encuentra en libro de Rafael Mondragón, quien rescata algunas propuestas originadas en el seno de la práctica anarquista. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía 2021-08-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revisiones por Comité Editorial application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/34348 Cardinalis; No. 16 (2021): Revista Cardinalis Año IX N°16, 1°semestre de 2021; 216-221 Cardinalis; Núm. 16 (2021): Revista Cardinalis Año IX N°16, 1°semestre de 2021; 216-221 Cardinalis; n. 16 (2021): Revista Cardinalis Año IX N°16, 1°semestre de 2021; 216-221 2346-8734 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/34348/34745 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-374 |
| container_title_str |
Cardinalis |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| author |
Velázquez Velázquez, Gabino Giovanni |
| spellingShingle |
Velázquez Velázquez, Gabino Giovanni La educación geográfica como acto de amor y libertad: Reseña de "La escuela como espacio de utopía. Algunas propuestas de la tradición anarquista" de José Rafael Mondragón Velázquez |
| author_facet |
Velázquez Velázquez, Gabino Giovanni |
| author_sort |
Velázquez Velázquez, Gabino Giovanni |
| title |
La educación geográfica como acto de amor y libertad: Reseña de "La escuela como espacio de utopía. Algunas propuestas de la tradición anarquista" de José Rafael Mondragón Velázquez |
| title_short |
La educación geográfica como acto de amor y libertad: Reseña de "La escuela como espacio de utopía. Algunas propuestas de la tradición anarquista" de José Rafael Mondragón Velázquez |
| title_full |
La educación geográfica como acto de amor y libertad: Reseña de "La escuela como espacio de utopía. Algunas propuestas de la tradición anarquista" de José Rafael Mondragón Velázquez |
| title_fullStr |
La educación geográfica como acto de amor y libertad: Reseña de "La escuela como espacio de utopía. Algunas propuestas de la tradición anarquista" de José Rafael Mondragón Velázquez |
| title_full_unstemmed |
La educación geográfica como acto de amor y libertad: Reseña de "La escuela como espacio de utopía. Algunas propuestas de la tradición anarquista" de José Rafael Mondragón Velázquez |
| title_sort |
la educación geográfica como acto de amor y libertad: reseña de "la escuela como espacio de utopía. algunas propuestas de la tradición anarquista" de josé rafael mondragón velázquez |
| description |
El contexto espaciotemporal de escala global que experimentamos desde inicios del 2020 hasta la fecha ha impactado en todas las dimensiones sociales. Aunque tiene diversas características, las más visibles se asocian con la distancia física entre personas y el uso de herramientas digitales para mantener la comunicación por motivos labores, educativos e incluso afectivos. En el ámbito educativo se han impulsado cambios orientados al uso de herramientas y aplicaciones que impactan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si bien, la educación virtual ya estaba presente antes del Covid-19, a más de un año sigue constituyendo un reto para la educación formal, como docentes y alumnos lo manifiestan. Sin embargo, el principal reto para el docente no radica necesariamente en la adaptación a la tecnología sino en reconocer lo obsoleto de una gran parte de las prácticas pedagógicas y didácticas llevadas a cabo de modo presencial y hoy trasladadas a lo virtual.
Bajo estas condiciones, la oportunidad de crear nuevas prácticas educativas constituye una opción tentadora para las instituciones y los corporativos del ramo. Sin embargo, esos cambios se orientan más al desarrollo de la técnica y menos a la formación integral y colaborativa del sujeto humano. Lo nuevo o lo que viene nos remite a la espera, pero ¿acaso no hay experiencias previas capaces de orientarnos a una práctica educativa más libre y entretejida con el contexto vivido por el estudiante y posibilite fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, frente a los cambios espaciales actuales y próximos? Una posible respuesta se encuentra en libro de Rafael Mondragón, quien rescata algunas propuestas originadas en el seno de la práctica anarquista. |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía |
| publishDate |
2021 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/34348 |
| work_keys_str_mv |
AT velazquezvelazquezgabinogiovanni laeducaciongeograficacomoactodeamorylibertadresenadelaescuelacomoespaciodeutopiaalgunaspropuestasdelatradicionanarquistadejoserafaelmondragonvelazquez |
| first_indexed |
2024-09-03T23:01:54Z |
| last_indexed |
2024-09-03T23:01:54Z |
| _version_ |
1809217764665065472 |