La transformación de los macrosistemas de transporte en América del Sur. Aportes para el estudio del Corredor Bioceánico Central

En la actualidad América del Sur atraviesa un proceso de reconversión de la infraestructura de transporte que, con una lógica de circulación multimodal y a partir del desarrollo de zonas de actividad logísticas, privilegian corredores con una escala regional que interconectan los recursos considerad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Álvarez, Álvaro
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/24934
Aporte de:
id I10-R374-article-24934
record_format ojs
spelling I10-R374-article-249342019-07-19T17:51:02Z La transformación de los macrosistemas de transporte en América del Sur. Aportes para el estudio del Corredor Bioceánico Central Álvarez, Álvaro infraestructura logística circulación corredores En la actualidad América del Sur atraviesa un proceso de reconversión de la infraestructura de transporte que, con una lógica de circulación multimodal y a partir del desarrollo de zonas de actividad logísticas, privilegian corredores con una escala regional que interconectan los recursos considerados estratégicos por los actores hegemónicos en la actual fase de acumulación capitalista con los puertos de exportación en ambos océanos.La readaptación de los macrosistemas técnicos para la circulación de flujos es un proceso que prioriza la conformación de regiones transfronterizas, espacios de extracción, producción y tránsito, que exceden los límites del Estado Nación y que responden generalmente a dinámicas y actores globales. En la actualidad el territorio regional debe ser analizado a la luz de estos nuevos objetos, acciones y normas. El medio técnico-científico-informacional, fuertemente determinado por las dinámicas de circulación de los flujos, desarrolla enlaces multimodales hacia las costas ponderando el libre comercio inter-regional y la integración territorial hacia afuera, bajo la premisa del regionalismo abierto. El corredor bioceánico central, o corredor Porto Alegre-Santa Fe-Coquimbo, es un eslabón central en la estratégica geopolítica y comercial del América del Sur en general, y de la Argentina en particular, con un fuerte impacto en el desarrollo de modelos neo-extractivistas en la región. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía 2019-07-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Doble evaluación por pares y a doble ciegas application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/24934 Cardinalis; No. 12 (2019): 1º semestre; 10-32 Cardinalis; Núm. 12 (2019): 1º semestre; 10-32 Cardinalis; n. 12 (2019): 1º semestre; 10-32 2346-8734 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/24934/24218 Derechos de autor 2019 Álvaro Álvarez
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-374
container_title_str Cardinalis
language Español
format Artículo revista
topic infraestructura
logística
circulación
corredores
spellingShingle infraestructura
logística
circulación
corredores
Álvarez, Álvaro
La transformación de los macrosistemas de transporte en América del Sur. Aportes para el estudio del Corredor Bioceánico Central
topic_facet infraestructura
logística
circulación
corredores
author Álvarez, Álvaro
author_facet Álvarez, Álvaro
author_sort Álvarez, Álvaro
title La transformación de los macrosistemas de transporte en América del Sur. Aportes para el estudio del Corredor Bioceánico Central
title_short La transformación de los macrosistemas de transporte en América del Sur. Aportes para el estudio del Corredor Bioceánico Central
title_full La transformación de los macrosistemas de transporte en América del Sur. Aportes para el estudio del Corredor Bioceánico Central
title_fullStr La transformación de los macrosistemas de transporte en América del Sur. Aportes para el estudio del Corredor Bioceánico Central
title_full_unstemmed La transformación de los macrosistemas de transporte en América del Sur. Aportes para el estudio del Corredor Bioceánico Central
title_sort la transformación de los macrosistemas de transporte en américa del sur. aportes para el estudio del corredor bioceánico central
description En la actualidad América del Sur atraviesa un proceso de reconversión de la infraestructura de transporte que, con una lógica de circulación multimodal y a partir del desarrollo de zonas de actividad logísticas, privilegian corredores con una escala regional que interconectan los recursos considerados estratégicos por los actores hegemónicos en la actual fase de acumulación capitalista con los puertos de exportación en ambos océanos.La readaptación de los macrosistemas técnicos para la circulación de flujos es un proceso que prioriza la conformación de regiones transfronterizas, espacios de extracción, producción y tránsito, que exceden los límites del Estado Nación y que responden generalmente a dinámicas y actores globales. En la actualidad el territorio regional debe ser analizado a la luz de estos nuevos objetos, acciones y normas. El medio técnico-científico-informacional, fuertemente determinado por las dinámicas de circulación de los flujos, desarrolla enlaces multimodales hacia las costas ponderando el libre comercio inter-regional y la integración territorial hacia afuera, bajo la premisa del regionalismo abierto. El corredor bioceánico central, o corredor Porto Alegre-Santa Fe-Coquimbo, es un eslabón central en la estratégica geopolítica y comercial del América del Sur en general, y de la Argentina en particular, con un fuerte impacto en el desarrollo de modelos neo-extractivistas en la región.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/24934
work_keys_str_mv AT alvarezalvaro latransformaciondelosmacrosistemasdetransporteenamericadelsuraportesparaelestudiodelcorredorbioceanicocentral
first_indexed 2024-09-03T23:01:32Z
last_indexed 2024-09-03T23:01:32Z
_version_ 1809217740893847552