EL TRABAJO DE CAMPO EN LA COLONIA MENONITA COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN CIENCIAS SOCIALES /Pp.207 –226
La observación y el trabajo de campo como estrategias metodológicas de investigación en Ciencias Sociales, se encuentran legitimadas en el terreno científico, pero aún no se han consolidado en el ámbito de la enseñanza. En este artículo se presentan las reflexiones acerca de la experiencia de la sal...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía
2017
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/17503 |
Aporte de: |
id |
I10-R374-article-17503 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R374-article-175032017-07-28T16:55:12Z EL TRABAJO DE CAMPO EN LA COLONIA MENONITA COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN CIENCIAS SOCIALES /Pp.207 –226 Nin, María Cristina Acosta, Melina Ivana Pérez, Gustavo Gastón Molini, Judith La observación y el trabajo de campo como estrategias metodológicas de investigación en Ciencias Sociales, se encuentran legitimadas en el terreno científico, pero aún no se han consolidado en el ámbito de la enseñanza. En este artículo se presentan las reflexiones acerca de la experiencia de la salida a campo a la Colonia Menonita “Nueva Esperanza” ubicada en el Departamento Guatraché, La Pampa, Argentina con estudiantes del ciclo orientado de educación secundaria. En el trabajo, se analizan desde una perspectiva crítica aspectos teóricos a partir de la utilización de la metodología cualitativa, en particular la observación participante, la entrevista y su articulación en el área de las Ciencias Sociales, que posibilitan el abordaje interdisciplinario de categorías conceptuales tales como construcción social del territorio, diversidad cultural, religión, paisaje, otredad, migraciones, entre otros. Palabras clave: Enseñanza -Ciencias Sociales - Metodología cualitativa - Diversidad cultural - Interdisciplinariedad Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía 2017-07-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Doble evaluación por pares y a doble ciegas application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/17503 Cardinalis; No. 8 (2017): 1º semestre Cardinalis; Núm. 8 (2017): 1º semestre Cardinalis; n. 8 (2017): 1º semestre 2346-8734 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/17503/17400 Derechos de autor 2017 María Cristina Nin, Melina Ivana Acosta, Gustavo Gastón Pérez, Judith Molini |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-374 |
container_title_str |
Cardinalis |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Nin, María Cristina Acosta, Melina Ivana Pérez, Gustavo Gastón Molini, Judith |
spellingShingle |
Nin, María Cristina Acosta, Melina Ivana Pérez, Gustavo Gastón Molini, Judith EL TRABAJO DE CAMPO EN LA COLONIA MENONITA COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN CIENCIAS SOCIALES /Pp.207 –226 |
author_facet |
Nin, María Cristina Acosta, Melina Ivana Pérez, Gustavo Gastón Molini, Judith |
author_sort |
Nin, María Cristina |
title |
EL TRABAJO DE CAMPO EN LA COLONIA MENONITA COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN CIENCIAS SOCIALES /Pp.207 –226 |
title_short |
EL TRABAJO DE CAMPO EN LA COLONIA MENONITA COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN CIENCIAS SOCIALES /Pp.207 –226 |
title_full |
EL TRABAJO DE CAMPO EN LA COLONIA MENONITA COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN CIENCIAS SOCIALES /Pp.207 –226 |
title_fullStr |
EL TRABAJO DE CAMPO EN LA COLONIA MENONITA COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN CIENCIAS SOCIALES /Pp.207 –226 |
title_full_unstemmed |
EL TRABAJO DE CAMPO EN LA COLONIA MENONITA COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN CIENCIAS SOCIALES /Pp.207 –226 |
title_sort |
el trabajo de campo en la colonia menonita como estrategia de enseñanza en ciencias sociales /pp.207 –226 |
description |
La observación y el trabajo de campo como estrategias metodológicas de investigación en Ciencias Sociales, se encuentran legitimadas en el terreno científico, pero aún no se han consolidado en el ámbito de la enseñanza. En este artículo se presentan las reflexiones acerca de la experiencia de la salida a campo a la Colonia Menonita “Nueva Esperanza” ubicada en el Departamento Guatraché, La Pampa, Argentina con estudiantes del ciclo orientado de educación secundaria. En el trabajo, se analizan desde una perspectiva crítica aspectos teóricos a partir de la utilización de la metodología cualitativa, en particular la observación participante, la entrevista y su articulación en el área de las Ciencias Sociales, que posibilitan el abordaje interdisciplinario de categorías conceptuales tales como construcción social del territorio, diversidad cultural, religión, paisaje, otredad, migraciones, entre otros. Palabras clave: Enseñanza -Ciencias Sociales - Metodología cualitativa - Diversidad cultural - Interdisciplinariedad |
publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía |
publishDate |
2017 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/17503 |
work_keys_str_mv |
AT ninmariacristina eltrabajodecampoenlacoloniamenonitacomoestrategiadeensenanzaencienciassocialespp207226 AT acostamelinaivana eltrabajodecampoenlacoloniamenonitacomoestrategiadeensenanzaencienciassocialespp207226 AT perezgustavogaston eltrabajodecampoenlacoloniamenonitacomoestrategiadeensenanzaencienciassocialespp207226 AT molinijudith eltrabajodecampoenlacoloniamenonitacomoestrategiadeensenanzaencienciassocialespp207226 |
first_indexed |
2024-09-03T23:01:20Z |
last_indexed |
2024-09-03T23:01:20Z |
_version_ |
1809217728323518464 |