Feminidades especulativas Género y política en The Handmaid’s Tale
Por su gran éxito en las últimas décadas, las series de TV no solo brindan nuevas opciones de entretenimiento, sino además conglomerados ideológicos que se replican a niveles masivos y construyen un objeto de estudio interesante. Se trata, en otras palabras, de pensar cómo estas narrativas (principa...
Guardado en:
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| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades
2018
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| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/repr/article/view/19561 |
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I10-R373-article-195612018-03-05T21:22:58Z Feminidades especulativas Género y política en The Handmaid’s Tale Nuñez, Débora Samanta series de TV género feminidades cuerpo dócil resistencia TV series gender femininities docile body resistance Por su gran éxito en las últimas décadas, las series de TV no solo brindan nuevas opciones de entretenimiento, sino además conglomerados ideológicos que se replican a niveles masivos y construyen un objeto de estudio interesante. Se trata, en otras palabras, de pensar cómo estas narrativas (principalmente, las estadounidenses, aquellas más consumidas) representan y presentan grandes problemas de la cultura occidental, tales como las construcciones de los géneros. En tal sentido, en este trabajo nos proponemos tomar como caso paradigmático la serie The Handmaid’s Tale (2017), en vistas de analizar cómo este relato problematiza no solo la feminidad en diálogo con contextos históricos específicos. Al retomar la propuesta de Margaret Atwood en torno a una ficción especulativa y en diálogo con los estudios de género (Foucault), atenderemos al modo en que la docilidad femenina y su contracara, la resistencia, suponen un espacio privilegiado para pensar los modos en que las series de TV actuales ponen en escena lo político desde lo femenino. Due to their great success in the last decades, TV series not just offer new entertainment options but also underlie ideological sets that are replicated on a massive level; therefore, they make an interesting object of study. For this reason, we question how these narratives, especially those from the USA for being widely consumed, represent and present current issues in the Western culture, such as gender constructions. In this sense, the purpose of this work is to take as paradigmatic case the TV series The Handmaid’s Tale (2017) in order to analyze how the story not only problematizes femininity in relation to specific historical contexts. Bearing in mind Margaret Atwood’s proposal about speculative fiction and, in conjunction with gender studies (Foucault), we will explore the way in which female docility and its opposite, resistance, constitute a fertile field to think the modes in which current TV series deal with politics and femaleness. Facultad de Filosofía y Humanidades 2018-03-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/repr/article/view/19561 Representaciones. Revista de Estudios sobre Representaciones en Arte, Ciencia y Filosofía; Vol. 13 Núm. 2 (2017): Noviembre 2017 1669-8401 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/repr/article/view/19561/19349 Derechos de autor 2018 Representaciones. Revista de Estudios sobre Representaciones en Arte, Ciencia y Filosofía |
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Por su gran éxito en las últimas décadas, las series de TV no solo brindan nuevas opciones de entretenimiento, sino además conglomerados ideológicos que se replican a niveles masivos y construyen un objeto de estudio interesante. Se trata, en otras palabras, de pensar cómo estas narrativas (principalmente, las estadounidenses, aquellas más consumidas) representan y presentan grandes problemas de la cultura occidental, tales como las construcciones de los géneros. En tal sentido, en este trabajo nos proponemos tomar como caso paradigmático la serie The Handmaid’s Tale (2017), en vistas de analizar cómo este relato problematiza no solo la feminidad en diálogo con contextos históricos específicos. Al retomar la propuesta de Margaret Atwood en torno a una ficción especulativa y en diálogo con los estudios de género (Foucault), atenderemos al modo en que la docilidad femenina y su contracara, la resistencia, suponen un espacio privilegiado para pensar los modos en que las series de TV actuales ponen en escena lo político desde lo femenino. Due to their great success in the last decades, TV series not just offer new entertainment options but also underlie ideological sets that are replicated on a massive level; therefore, they make an interesting object of study. For this reason, we question how these narratives, especially those from the USA for being widely consumed, represent and present current issues in the Western culture, such as gender constructions. In this sense, the purpose of this work is to take as paradigmatic case the TV series The Handmaid’s Tale (2017) in order to analyze how the story not only problematizes femininity in relation to specific historical contexts. Bearing in mind Margaret Atwood’s proposal about speculative fiction and, in conjunction with gender studies (Foucault), we will explore the way in which female docility and its opposite, resistance, constitute a fertile field to think the modes in which current TV series deal with politics and femaleness. |
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