Simetría axial y grupos de frisos en la alfarería Lenca hondureña
Esta investigación se centra en identificar y analizar los diferentes patrones de simetría axial y grupos de frisos que aparecen en los motivos decorativos de la alfarería Lenca de Honduras. Se recopiló información de las distintas manifestaciones de la alfarería Lenca, mediante entrevistas y trabaj...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/47187 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Esta investigación se centra en identificar y analizar los diferentes patrones de simetría axial y grupos de frisos que aparecen en los motivos decorativos de la alfarería Lenca de Honduras. Se recopiló información de las distintas manifestaciones de la alfarería Lenca, mediante entrevistas y trabajo de campo. Los motivos encontrados se describieron desde la simetría axial y los siete grupos de frisos. Los resultados demuestran que se encuentran dos formas de trabajar la alfarería en el arte Lenca, esto está diferenciado por la ubicación geográfica que tienen los grupos lencas en el territorio nacional hondureño. Por un lado, en el occidente del país, la alfarería se orienta a la elaboración de objetos relacionados al hogar, con diseños artísticos que contienen elementos básicos de simetría y pocos indicios de traslaciones y rotaciones, además, predomina una tonalidad rojiza con motivos decorativos en color blanco. En cambio, en el sur del país, la alfarería Lenca se encamina más a la decoración con diseños artísticos de mayor complejidad, con el uso de los colores blanco y negro, e identificación de patrones de simetría axial y cinco grupos de frisos. |
|---|