Simetría axial y grupos de frisos en la alfarería Lenca hondureña
Esta investigación se centra en identificar y analizar los diferentes patrones de simetría axial y grupos de frisos que aparecen en los motivos decorativos de la alfarería Lenca de Honduras. Se recopiló información de las distintas manifestaciones de la alfarería Lenca, mediante entrevistas y trabaj...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/47187 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R372-article-47187 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-372 |
| container_title_str |
Revista del Museo de Antropología |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Lenca pottery Geometry Honduras Mesoamerican art Ceramics Alfarería Lenca Geometría Honduras Arte mesoamericano Cerámica Cerâmica Lenca Geometria Honduras Arte mesoamericana Cerâmica |
| spellingShingle |
Lenca pottery Geometry Honduras Mesoamerican art Ceramics Alfarería Lenca Geometría Honduras Arte mesoamericano Cerámica Cerâmica Lenca Geometria Honduras Arte mesoamericana Cerâmica Guerrero Flores, Danny Joel Guerrero Flores, Danny Joel Guerrero Flores, Danny Joel Simetría axial y grupos de frisos en la alfarería Lenca hondureña |
| topic_facet |
Lenca pottery Geometry Honduras Mesoamerican art Ceramics Alfarería Lenca Geometría Honduras Arte mesoamericano Cerámica Cerâmica Lenca Geometria Honduras Arte mesoamericana Cerâmica |
| author |
Guerrero Flores, Danny Joel Guerrero Flores, Danny Joel Guerrero Flores, Danny Joel |
| author_facet |
Guerrero Flores, Danny Joel Guerrero Flores, Danny Joel Guerrero Flores, Danny Joel |
| author_sort |
Guerrero Flores, Danny Joel |
| title |
Simetría axial y grupos de frisos en la alfarería Lenca hondureña |
| title_short |
Simetría axial y grupos de frisos en la alfarería Lenca hondureña |
| title_full |
Simetría axial y grupos de frisos en la alfarería Lenca hondureña |
| title_fullStr |
Simetría axial y grupos de frisos en la alfarería Lenca hondureña |
| title_full_unstemmed |
Simetría axial y grupos de frisos en la alfarería Lenca hondureña |
| title_sort |
simetría axial y grupos de frisos en la alfarería lenca hondureña |
| description |
Esta investigación se centra en identificar y analizar los diferentes patrones de simetría axial y grupos de frisos que aparecen en los motivos decorativos de la alfarería Lenca de Honduras. Se recopiló información de las distintas manifestaciones de la alfarería Lenca, mediante entrevistas y trabajo de campo. Los motivos encontrados se describieron desde la simetría axial y los siete grupos de frisos. Los resultados demuestran que se encuentran dos formas de trabajar la alfarería en el arte Lenca, esto está diferenciado por la ubicación geográfica que tienen los grupos lencas en el territorio nacional hondureño. Por un lado, en el occidente del país, la alfarería se orienta a la elaboración de objetos relacionados al hogar, con diseños artísticos que contienen elementos básicos de simetría y pocos indicios de traslaciones y rotaciones, además, predomina una tonalidad rojiza con motivos decorativos en color blanco. En cambio, en el sur del país, la alfarería Lenca se encamina más a la decoración con diseños artísticos de mayor complejidad, con el uso de los colores blanco y negro, e identificación de patrones de simetría axial y cinco grupos de frisos. |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/47187 |
| work_keys_str_mv |
AT guerrerofloresdannyjoel simetriaaxialygruposdefrisosenlaalfarerialencahondurena AT guerrerofloresdannyjoel simetriaaxialygruposdefrisosenlaalfarerialencahondurena AT guerrerofloresdannyjoel simetriaaxialygruposdefrisosenlaalfarerialencahondurena AT guerrerofloresdannyjoel axialsymmetryandfriezegroupsinhonduranlencapottery AT guerrerofloresdannyjoel axialsymmetryandfriezegroupsinhonduranlencapottery AT guerrerofloresdannyjoel axialsymmetryandfriezegroupsinhonduranlencapottery AT guerrerofloresdannyjoel simetriaaxialegruposdefrisosnaceramicalencadehonduras AT guerrerofloresdannyjoel simetriaaxialegruposdefrisosnaceramicalencadehonduras AT guerrerofloresdannyjoel simetriaaxialegruposdefrisosnaceramicalencadehonduras |
| first_indexed |
2025-05-10T05:28:45Z |
| last_indexed |
2025-05-10T05:28:45Z |
| _version_ |
1840046333975592960 |
| spelling |
I10-R372-article-471872025-04-25T13:34:04Z Simetría axial y grupos de frisos en la alfarería Lenca hondureña Axial symmetry and frieze groups in Honduran Lenca pottery Simetria axial e grupos de frisos na cerâmica Lenca de Honduras Guerrero Flores, Danny Joel Guerrero Flores, Danny Joel Guerrero Flores, Danny Joel Lenca pottery Geometry Honduras Mesoamerican art Ceramics Alfarería Lenca Geometría Honduras Arte mesoamericano Cerámica Cerâmica Lenca Geometria Honduras Arte mesoamericana Cerâmica Esta investigación se centra en identificar y analizar los diferentes patrones de simetría axial y grupos de frisos que aparecen en los motivos decorativos de la alfarería Lenca de Honduras. Se recopiló información de las distintas manifestaciones de la alfarería Lenca, mediante entrevistas y trabajo de campo. Los motivos encontrados se describieron desde la simetría axial y los siete grupos de frisos. Los resultados demuestran que se encuentran dos formas de trabajar la alfarería en el arte Lenca, esto está diferenciado por la ubicación geográfica que tienen los grupos lencas en el territorio nacional hondureño. Por un lado, en el occidente del país, la alfarería se orienta a la elaboración de objetos relacionados al hogar, con diseños artísticos que contienen elementos básicos de simetría y pocos indicios de traslaciones y rotaciones, además, predomina una tonalidad rojiza con motivos decorativos en color blanco. En cambio, en el sur del país, la alfarería Lenca se encamina más a la decoración con diseños artísticos de mayor complejidad, con el uso de los colores blanco y negro, e identificación de patrones de simetría axial y cinco grupos de frisos. This research focuses on identifying and analyzing the different patterns of axial symmetry and frieze groups that appear in the decorative motifs of Lenca pottery from Honduras. Information was collected on the different manifestations of Lenca ceramics, through interviews and field work. The motifs found were described from the axial symmetry and the seven groups of friezes. The results show that there are two ways of working with pottery in Lenca art, this is differentiated by the geographical location that the Lenca groups have in the Honduran national territory. On the one hand, in the western part of the country, pottery is focused on the creation of household items, with artistic designs that feature basic elements of symmetry and few signs of translations and rotations. Additionally, a reddish tone predominates, with decorative motifs in white. On the other hand, in the southern part of the country, Lenca pottery is more oriented toward decoration with more complex artistic designs, using white and black colors, and featuring axial symmetry patterns and five groups of friezes. Esta pesquisa se concentra na identificação e análise dos diferentes padrões de simetria axial e grupos de frisos que aparecem nos motivos decorativos da cerâmica Lenca de Honduras. As informações foram coletadas das diferentes manifestações da cerâmica Lenca por meio de entrevistas e trabalho de campo. Os motivos encontrados foram descritos com base na simetria axial e nos sete grupos de frisos. Os resultados mostram que há duas formas de trabalhar a cerâmica na arte lenca, diferenciadas pela localização geográfica dos grupos lenca no território nacional hondurenho. Por um lado, no oeste do país, a cerâmica é orientada para a elaboração de objetos relacionados ao lar, com desenhos artísticos que contêm elementos básicos de simetria e poucas indicações de translações e rotações; além disso, predomina uma tonalidade avermelhada com motivos decorativos em branco. Em contraste, no sul do país, a cerâmica Lenca é mais decorativa, com desenhos artísticos de maior complexidade, usando as cores preta e branca e identificando padrões de simetria axial e cinco grupos de frisos. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología 2025-04-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer reviewed article Artículo revisado por pares Artigo revisado por pares application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/47187 10.31048/vfez8582 Revista del Museo de Antropología; ##issue.vol## 18 ##issue.no## 1 (2025); 27-36 Revista del Museo de Antropología; Vol. 18 Núm. 1 (2025); 27-36 Revista del Museo de Antropología; v. 18 n. 1 (2025); 27-36 1852-4826 1852-060X 10.31048/31a9wq12 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/47187/48794 Derechos de autor 2025 Danny Joel Guerrero Flores https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |