El artefacto en investigaciones de disciplinas proyectuales: tres modos de unificar teoría y práctica

El artículo apunta a consolidar en el campo de las disciplinas proyectuales, la investigación basada en la práctica como modo alternativo a las investigaciones centradas en la descripción, explicación o interpretación de fenómenos propios del ámbito arquitectónico, urbanístico o del diseño. Partiend...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ledesma, María, Agudin, Catalina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pensu/article/view/49460
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Descripción
Sumario:El artículo apunta a consolidar en el campo de las disciplinas proyectuales, la investigación basada en la práctica como modo alternativo a las investigaciones centradas en la descripción, explicación o interpretación de fenómenos propios del ámbito arquitectónico, urbanístico o del diseño. Partiendo de la clásica división planteada por Christopher Frayling  -investigaciones sobre, para y a través del arte y el diseño- , el planteo se enfoca en los artefactos producidos durante el proceso de investigación y los modos en que puede generar conocimiento disciplinar. Se describen tres modos posibles, emergentes de las categorías para y a través, vinculados a tres esferas de las prácticas disciplinares: el primero, a la del quehacer profesional, el segundo, a la tecnoestética y el tercero, a la esfera proyectual. Esta reivindicación de la práctica como espacio de investigación se inscribe en las corrientes orientadas al descentramiento de la enunciación científica, que dan lugar a nuevos direccionamientos en la investigación, abiertos hacia campos hasta ahora excluidos, de los que se recorta específicamente la incorporación del pensamiento complejo, la transdiciplinaridad y la transculturalidad  y el ‘giro de las prácticas’ como estrategias para una posible salida de la colonialidad del saber.