El artefacto en investigaciones de disciplinas proyectuales: tres modos de unificar teoría y práctica
El artículo apunta a consolidar en el campo de las disciplinas proyectuales, la investigación basada en la práctica como modo alternativo a las investigaciones centradas en la descripción, explicación o interpretación de fenómenos propios del ámbito arquitectónico, urbanístico o del diseño. Partiend...
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| Autores principales: | , |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
2025
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pensu/article/view/49460 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El artículo apunta a consolidar en el campo de las disciplinas proyectuales, la investigación basada en la práctica como modo alternativo a las investigaciones centradas en la descripción, explicación o interpretación de fenómenos propios del ámbito arquitectónico, urbanístico o del diseño. Partiendo de la clásica división planteada por Christopher Frayling -investigaciones sobre, para y a través del arte y el diseño- , el planteo se enfoca en los artefactos producidos durante el proceso de investigación y los modos en que puede generar conocimiento disciplinar. Se describen tres modos posibles, emergentes de las categorías para y a través, vinculados a tres esferas de las prácticas disciplinares: el primero, a la del quehacer profesional, el segundo, a la tecnoestética y el tercero, a la esfera proyectual. Esta reivindicación de la práctica como espacio de investigación se inscribe en las corrientes orientadas al descentramiento de la enunciación científica, que dan lugar a nuevos direccionamientos en la investigación, abiertos hacia campos hasta ahora excluidos, de los que se recorta específicamente la incorporación del pensamiento complejo, la transdiciplinaridad y la transculturalidad y el ‘giro de las prácticas’ como estrategias para una posible salida de la colonialidad del saber. |
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