Enseñanza de la arquitectura: Entre planes de estudios, talleres y docentes

The objective of this article is to make a conceptual journey through the two usual axes of the discussions around the teaching of architecture: the reform of the study plans and the reflection on the design workshops. We will try to dismantle certain myths referring to these topics, to address othe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cravino, Ana María
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pensu/article/view/39240
Aporte de:
id I10-R371-article-39240
record_format ojs
spelling I10-R371-article-392402022-12-29T14:41:42Z Enseñanza de la arquitectura: Entre planes de estudios, talleres y docentes Cravino, Ana María teaching study plan vocational training disciplinary contents enseñanza de la arquitectura plan de estudio formación profesional contenidos disciplinares The objective of this article is to make a conceptual journey through the two usual axes of the discussions around the teaching of architecture: the reform of the study plans and the reflection on the design workshops. We will try to dismantle certain myths referring to these topics, to address other issues that appear invisible regarding the training of architects: the disciplinary content necessary to build knowledge and the importance of the best teachers, since they are the configurators of the subjects. Finally, we will establish some conclusions as a result of two investigations carried out, one in a Master's degree and the other in a Doctorate. El objetivo de este artículo es hacer un recorrido conceptual por los dos ejes habituales de las discusiones en torno a la enseñanza de la arquitectura: la reforma de los planes de estudio y la reflexión sobre los talleres proyectuales. Intentaremos desmontar ciertos mitos referidos a estos tópicos, para abordar otras cuestiones que aparecen invisibilizadas respecto a la formación de los arquitectos: los contenidos disciplinares necesarios para construir un saber y la importancia de los mejores docentes, ya que son ellos los configuradores de las asignaturas. Por último estableceremos algunas conclusiones como resultado de dos investigaciones efectuadas, una en una Maestría y otra en un Doctorado O objetivo deste artigo é fazer uma viagem conceitual pelos dois eixos usuais das discussões em torno do ensino de arquitetura: a reforma dos planos de estudos e a reflexão sobre as oficinas de projeto. Tentaremos desmantelar certos mitos referentes a esses temas, para abordar outras questões que parecem invisíveis na formação dos arquitetos: os conteúdos disciplinares necessários à construção do conhecimento e a importância dos melhores professores, pois são eles os configuradores das disciplinas. Por fim, estabeleceremos algumas conclusões como resultado de duas investigações realizadas, uma em mestrado e outra em doutorado. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño 2022-12-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pensu/article/view/39240 10.59047/2469.0724.v8.n9.39240 PENSUM; Vol. 8 Núm. 9 (2022); 2-19 2469-0724 10.59047/2469.0724.v8.n9 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pensu/article/view/39240/39828 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pensu/article/view/39240/39830 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pensu/article/view/39240/39834 Derechos de autor 2022 Ana María Cravino https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-371
container_title_str PENSUM
language Español
format Artículo revista
topic teaching
study plan
vocational training
disciplinary contents
enseñanza de la arquitectura
plan de estudio
formación profesional
contenidos disciplinares
spellingShingle teaching
study plan
vocational training
disciplinary contents
enseñanza de la arquitectura
plan de estudio
formación profesional
contenidos disciplinares
Cravino, Ana María
Enseñanza de la arquitectura: Entre planes de estudios, talleres y docentes
topic_facet teaching
study plan
vocational training
disciplinary contents
enseñanza de la arquitectura
plan de estudio
formación profesional
contenidos disciplinares
author Cravino, Ana María
author_facet Cravino, Ana María
author_sort Cravino, Ana María
title Enseñanza de la arquitectura: Entre planes de estudios, talleres y docentes
title_short Enseñanza de la arquitectura: Entre planes de estudios, talleres y docentes
title_full Enseñanza de la arquitectura: Entre planes de estudios, talleres y docentes
title_fullStr Enseñanza de la arquitectura: Entre planes de estudios, talleres y docentes
title_full_unstemmed Enseñanza de la arquitectura: Entre planes de estudios, talleres y docentes
title_sort enseñanza de la arquitectura: entre planes de estudios, talleres y docentes
description The objective of this article is to make a conceptual journey through the two usual axes of the discussions around the teaching of architecture: the reform of the study plans and the reflection on the design workshops. We will try to dismantle certain myths referring to these topics, to address other issues that appear invisible regarding the training of architects: the disciplinary content necessary to build knowledge and the importance of the best teachers, since they are the configurators of the subjects. Finally, we will establish some conclusions as a result of two investigations carried out, one in a Master's degree and the other in a Doctorate.
publisher Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
publishDate 2022
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pensu/article/view/39240
work_keys_str_mv AT cravinoanamaria ensenanzadelaarquitecturaentreplanesdeestudiostalleresydocentes
first_indexed 2024-09-03T23:00:38Z
last_indexed 2024-09-03T23:00:38Z
_version_ 1809217684560150528