La transferencia más allá del consultorio: ética y práctica en la institución
El trabajo explora cómo el psicoanálisis lacaniano, lejos de pretender dirigir o normativizar la institución, propone una posición singular frente a sus lógicas y demandas. Centrado en la noción de transferencia, analiza el papel del practicante del psicoanálisis en escenarios institucionales, subra...
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Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopatología I
2025
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El trabajo explora cómo el psicoanálisis lacaniano, lejos de pretender dirigir o normativizar la institución, propone una posición singular frente a sus lógicas y demandas. Centrado en la noción de transferencia, analiza el papel del practicante del psicoanálisis en escenarios institucionales, subrayando la importancia de renunciar al saber previo y a la función tradicional del Otro como autoridad incuestionable. La fenomenología toxicómana se presenta como ejemplo clínico que permite visibilizar cómo ciertas lógicas institucionales pueden interpelar dicha posición. Este caso ilustra la necesidad de maniobras alejadas de protocolos, orientadas a alojar la invención y el modo particular en que cada sujeto afronta su malestar, atendiendo siempre a la transferencia. La reflexión teórica busca abrir interrogantes y pensar la intervención en contextos donde la transferencia se dirige inicialmente a la institución, y donde el desafío radica en sostener una ética de la escucha y del no-saber, integrando práctica y política institucional. |
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I10-R370-article-508972025-12-08T12:46:30Z La transferencia más allá del consultorio: ética y práctica en la institución Transference Beyond the Consulting Room: Ethics and Practice in the Institution A Transferência para Além do Consultório: Ética e Prática na Instituição La Transfert au-delà du Cabinet : Éthique et Pratique dans l’Institution Petricio, Macarena Molina, Santiago Petricio, Macarena Molina, Santiago Petricio, Macarena Molina, Santiago Petricio, Macarena Molina, Santiago psicoanalisis instituci´ón transferencia discurso etica psychoanalysis transference institution discourse ethics psicanálise transferência instituição discurso ética psychanalyse transfert discours éthique El trabajo explora cómo el psicoanálisis lacaniano, lejos de pretender dirigir o normativizar la institución, propone una posición singular frente a sus lógicas y demandas. Centrado en la noción de transferencia, analiza el papel del practicante del psicoanálisis en escenarios institucionales, subrayando la importancia de renunciar al saber previo y a la función tradicional del Otro como autoridad incuestionable. La fenomenología toxicómana se presenta como ejemplo clínico que permite visibilizar cómo ciertas lógicas institucionales pueden interpelar dicha posición. Este caso ilustra la necesidad de maniobras alejadas de protocolos, orientadas a alojar la invención y el modo particular en que cada sujeto afronta su malestar, atendiendo siempre a la transferencia. La reflexión teórica busca abrir interrogantes y pensar la intervención en contextos donde la transferencia se dirige inicialmente a la institución, y donde el desafío radica en sostener una ética de la escucha y del no-saber, integrando práctica y política institucional. The work explores how Lacanian psychoanalysis, far from seeking to direct or normalize the institution, proposes a singular position in relation to its logics and demands. Centered on the notion of transference, it analyzes the role of the psychoanalytic practitioner in institutional settings, emphasizing the importance of renouncing prior knowledge and the traditional function of the Other as unquestionable authority. Toxicomanic phenomenology is presented as a clinical example that makes visible how certain institutional logics may challenge such a position. This case illustrates the need for maneuvers removed from protocols, oriented toward accommodating invention and the particular way in which each subject confronts their malaise, always taking transference into account. The theoretical reflection seeks to open questions and to think about intervention in contexts where transference is initially directed toward the institution, and where the challenge lies in sustaining an ethics of listening and of not-knowing, integrating practice with institutional politics. O trabalho explora como a psicanálise lacaniana, longe de pretender dirigir ou normatizar a instituição, propõe uma posição singular diante de suas lógicas e demandas. Centrado na noção de transferência, analisa o papel do praticante da psicanálise em cenários institucionais, sublinhando a importância de renunciar ao saber prévio e à função tradicional do Outro como autoridade inquestionável. A fenomenologia toxicômana é apresentada como exemplo clínico que permite tornar visível como certas lógicas institucionais podem interpelar tal posição. Esse caso ilustra a necessidade de manobras afastadas de protocolos, orientadas a acolher a invenção e o modo particular pelo qual cada sujeito enfrenta seu mal-estar, levando sempre em conta a transferência. A reflexão teórica busca abrir questões e pensar a intervenção em contextos nos quais a transferência se dirige inicialmente à instituição, e onde o desafio consiste em sustentar uma ética da escuta e do não-saber, integrando prática e política institucional. Le travail explore comment la psychanalyse lacanienne, loin de chercher à diriger ou à normaliser l’institution, propose une position singulière face à ses logiques et à ses demandes. Centré sur la notion de transfert, il analyse le rôle du praticien de la psychanalyse dans des contextes institutionnels, en soulignant l’importance de renoncer au savoir préalable et à la fonction traditionnelle de l’Autre comme autorité incontestable. La phénoménologie toxicomane est présentée comme exemple clinique permettant de rendre visible comment certaines logiques institutionnelles peuvent interpeller cette position. Ce cas illustre la nécessité de manœuvres éloignées des protocoles, orientées vers l’accueil de l’invention et de la manière particulière dont chaque sujet affronte son malaise, en tenant toujours compte du transfert. La réflexion théorique cherche à ouvrir des questions et à penser l’intervention dans des contextes où le transfert se dirige d’abord vers l’institution, et où le défi consiste à soutenir une éthique de l’écoute et du non-savoir, intégrant pratique et politique institutionnelle. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopatología I 2025-12-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pathos/article/view/50897 Pathos; Vol. 7 (2025): Transferential Maneuvers; 38-47 Pathos; Vol. 7 (2025): Maniobras transferenciales; 38-47 Pathos; Vol. 7 (2025): Manœuvres Transférentielles; 38-47 Pathos; v. 7 (2025): Manobras Transferenciais; 38-47 2313-9390 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pathos/article/view/50897/51259 Derechos de autor 2025 Macarena Petricio, Santiago Molina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |