Del ejercicio práctico al Método de Casos: una innovación en la enseñanza de Contabilidad

Este trabajo analiza la implementación del método de casos en un curso de Contabilidad Básica de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) durante un semestre académico. La investigación, siguiendo un diseño de investigación-acción educativa, se desarrolló en ciclos iterativos de planificación,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quadro, Martín Ernesto, Singh, Luis, Calvo, Virginia Laura
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Córdoba 2025
Materias:
A22
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/DTI/article/view/48353
Aporte de:
id I10-R368-article-48353
record_format ojs
spelling I10-R368-article-483532025-03-27T18:41:37Z Del ejercicio práctico al Método de Casos: una innovación en la enseñanza de Contabilidad Quadro, Martín Ernesto Singh, Luis Calvo, Virginia Laura Método de casos Enseñanza de la contabilidad Educación superior Investigación-acción Innovación pedagógica A22 Este trabajo analiza la implementación del método de casos en un curso de Contabilidad Básica de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) durante un semestre académico. La investigación, siguiendo un diseño de investigación-acción educativa, se desarrolló en ciclos iterativos de planificación, acción, observación y reflexión, documentando la aplicación de tres casos en distintas unidades temáticas, involucrando a cuatro docentes y dos comisiones de estudiantes. Mediante triangulación metodológica, se realizó un análisis integral que incluyó encuestas estructuradas a estudiantes, observaciones sistemáticas de clases realizadas por docentes veedores y entrevistas semiestructuradas a los docentes implementadores. Los resultados evidencian una evolución positiva en la aplicación del método, destacándose mejoras significativas tanto en la autopercepción de los estudiantes sobre su preparación para enfrentar situaciones de manera autónoma como en el manejo de la metodología por parte del cuerpo docente. Entre los factores clave se identificaron la planificación previa del docente, su conocimiento sobre las características del método, la infraestructura disponible y la gestión eficiente del tiempo. Las conclusiones ofrecen recomendaciones específicas para adaptar el método de casos a la enseñanza de la Contabilidad, destacando su potencial para mejorar tanto los procesos de enseñanza, aprendizaje como las competencias docentes y estudiantiles. Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Córdoba 2025-03-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/DTI/article/view/48353 Documentos de Trabajo de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas (DTI-FCE); Núm. 1 (2025); 1-19 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/DTI/article/view/48353/48633 Derechos de autor 2025 Documentos de Trabajo de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas (DTI-FCE) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-368
container_title_str Documentos de Trabajo de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas (DTI-FCE)
language Español
format Artículo revista
topic Método de casos
Enseñanza de la contabilidad
Educación superior
Investigación-acción
Innovación pedagógica
A22
spellingShingle Método de casos
Enseñanza de la contabilidad
Educación superior
Investigación-acción
Innovación pedagógica
A22
Quadro, Martín Ernesto
Singh, Luis
Calvo, Virginia Laura
Del ejercicio práctico al Método de Casos: una innovación en la enseñanza de Contabilidad
topic_facet Método de casos
Enseñanza de la contabilidad
Educación superior
Investigación-acción
Innovación pedagógica
A22
author Quadro, Martín Ernesto
Singh, Luis
Calvo, Virginia Laura
author_facet Quadro, Martín Ernesto
Singh, Luis
Calvo, Virginia Laura
author_sort Quadro, Martín Ernesto
title Del ejercicio práctico al Método de Casos: una innovación en la enseñanza de Contabilidad
title_short Del ejercicio práctico al Método de Casos: una innovación en la enseñanza de Contabilidad
title_full Del ejercicio práctico al Método de Casos: una innovación en la enseñanza de Contabilidad
title_fullStr Del ejercicio práctico al Método de Casos: una innovación en la enseñanza de Contabilidad
title_full_unstemmed Del ejercicio práctico al Método de Casos: una innovación en la enseñanza de Contabilidad
title_sort del ejercicio práctico al método de casos: una innovación en la enseñanza de contabilidad
description Este trabajo analiza la implementación del método de casos en un curso de Contabilidad Básica de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) durante un semestre académico. La investigación, siguiendo un diseño de investigación-acción educativa, se desarrolló en ciclos iterativos de planificación, acción, observación y reflexión, documentando la aplicación de tres casos en distintas unidades temáticas, involucrando a cuatro docentes y dos comisiones de estudiantes. Mediante triangulación metodológica, se realizó un análisis integral que incluyó encuestas estructuradas a estudiantes, observaciones sistemáticas de clases realizadas por docentes veedores y entrevistas semiestructuradas a los docentes implementadores. Los resultados evidencian una evolución positiva en la aplicación del método, destacándose mejoras significativas tanto en la autopercepción de los estudiantes sobre su preparación para enfrentar situaciones de manera autónoma como en el manejo de la metodología por parte del cuerpo docente. Entre los factores clave se identificaron la planificación previa del docente, su conocimiento sobre las características del método, la infraestructura disponible y la gestión eficiente del tiempo. Las conclusiones ofrecen recomendaciones específicas para adaptar el método de casos a la enseñanza de la Contabilidad, destacando su potencial para mejorar tanto los procesos de enseñanza, aprendizaje como las competencias docentes y estudiantiles.
publisher Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/DTI/article/view/48353
work_keys_str_mv AT quadromartinernesto delejerciciopracticoalmetododecasosunainnovacionenlaensenanzadecontabilidad
AT singhluis delejerciciopracticoalmetododecasosunainnovacionenlaensenanzadecontabilidad
AT calvovirginialaura delejerciciopracticoalmetododecasosunainnovacionenlaensenanzadecontabilidad
first_indexed 2025-05-10T05:31:46Z
last_indexed 2025-05-10T05:31:46Z
_version_ 1831710340366204928