Del ejercicio práctico al Método de Casos: una innovación en la enseñanza de Contabilidad
Este trabajo analiza la implementación del método de casos en un curso de Contabilidad Básica de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) durante un semestre académico. La investigación, siguiendo un diseño de investigación-acción educativa, se desarrolló en ciclos iterativos de planificación,...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Córdoba
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/DTI/article/view/48353 |
Aporte de: |
id |
I10-R368-article-48353 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R368-article-483532025-03-27T18:41:37Z Del ejercicio práctico al Método de Casos: una innovación en la enseñanza de Contabilidad Quadro, Martín Ernesto Singh, Luis Calvo, Virginia Laura Método de casos Enseñanza de la contabilidad Educación superior Investigación-acción Innovación pedagógica A22 Este trabajo analiza la implementación del método de casos en un curso de Contabilidad Básica de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) durante un semestre académico. La investigación, siguiendo un diseño de investigación-acción educativa, se desarrolló en ciclos iterativos de planificación, acción, observación y reflexión, documentando la aplicación de tres casos en distintas unidades temáticas, involucrando a cuatro docentes y dos comisiones de estudiantes. Mediante triangulación metodológica, se realizó un análisis integral que incluyó encuestas estructuradas a estudiantes, observaciones sistemáticas de clases realizadas por docentes veedores y entrevistas semiestructuradas a los docentes implementadores. Los resultados evidencian una evolución positiva en la aplicación del método, destacándose mejoras significativas tanto en la autopercepción de los estudiantes sobre su preparación para enfrentar situaciones de manera autónoma como en el manejo de la metodología por parte del cuerpo docente. Entre los factores clave se identificaron la planificación previa del docente, su conocimiento sobre las características del método, la infraestructura disponible y la gestión eficiente del tiempo. Las conclusiones ofrecen recomendaciones específicas para adaptar el método de casos a la enseñanza de la Contabilidad, destacando su potencial para mejorar tanto los procesos de enseñanza, aprendizaje como las competencias docentes y estudiantiles. Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Córdoba 2025-03-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/DTI/article/view/48353 Documentos de Trabajo de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas (DTI-FCE); Núm. 1 (2025); 1-19 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/DTI/article/view/48353/48633 Derechos de autor 2025 Documentos de Trabajo de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas (DTI-FCE) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-368 |
container_title_str |
Documentos de Trabajo de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas (DTI-FCE) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Método de casos Enseñanza de la contabilidad Educación superior Investigación-acción Innovación pedagógica A22 |
spellingShingle |
Método de casos Enseñanza de la contabilidad Educación superior Investigación-acción Innovación pedagógica A22 Quadro, Martín Ernesto Singh, Luis Calvo, Virginia Laura Del ejercicio práctico al Método de Casos: una innovación en la enseñanza de Contabilidad |
topic_facet |
Método de casos Enseñanza de la contabilidad Educación superior Investigación-acción Innovación pedagógica A22 |
author |
Quadro, Martín Ernesto Singh, Luis Calvo, Virginia Laura |
author_facet |
Quadro, Martín Ernesto Singh, Luis Calvo, Virginia Laura |
author_sort |
Quadro, Martín Ernesto |
title |
Del ejercicio práctico al Método de Casos: una innovación en la enseñanza de Contabilidad |
title_short |
Del ejercicio práctico al Método de Casos: una innovación en la enseñanza de Contabilidad |
title_full |
Del ejercicio práctico al Método de Casos: una innovación en la enseñanza de Contabilidad |
title_fullStr |
Del ejercicio práctico al Método de Casos: una innovación en la enseñanza de Contabilidad |
title_full_unstemmed |
Del ejercicio práctico al Método de Casos: una innovación en la enseñanza de Contabilidad |
title_sort |
del ejercicio práctico al método de casos: una innovación en la enseñanza de contabilidad |
description |
Este trabajo analiza la implementación del método de casos en un curso de Contabilidad Básica de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) durante un semestre académico. La investigación, siguiendo un diseño de investigación-acción educativa, se desarrolló en ciclos iterativos de planificación, acción, observación y reflexión, documentando la aplicación de tres casos en distintas unidades temáticas, involucrando a cuatro docentes y dos comisiones de estudiantes. Mediante triangulación metodológica, se realizó un análisis integral que incluyó encuestas estructuradas a estudiantes, observaciones sistemáticas de clases realizadas por docentes veedores y entrevistas semiestructuradas a los docentes implementadores. Los resultados evidencian una evolución positiva en la aplicación del método, destacándose mejoras significativas tanto en la autopercepción de los estudiantes sobre su preparación para enfrentar situaciones de manera autónoma como en el manejo de la metodología por parte del cuerpo docente. Entre los factores clave se identificaron la planificación previa del docente, su conocimiento sobre las características del método, la infraestructura disponible y la gestión eficiente del tiempo. Las conclusiones ofrecen recomendaciones específicas para adaptar el método de casos a la enseñanza de la Contabilidad, destacando su potencial para mejorar tanto los procesos de enseñanza, aprendizaje como las competencias docentes y estudiantiles. |
publisher |
Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Córdoba |
publishDate |
2025 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/DTI/article/view/48353 |
work_keys_str_mv |
AT quadromartinernesto delejerciciopracticoalmetododecasosunainnovacionenlaensenanzadecontabilidad AT singhluis delejerciciopracticoalmetododecasosunainnovacionenlaensenanzadecontabilidad AT calvovirginialaura delejerciciopracticoalmetododecasosunainnovacionenlaensenanzadecontabilidad |
first_indexed |
2025-05-10T05:31:46Z |
last_indexed |
2025-05-10T05:31:46Z |
_version_ |
1831710340366204928 |