A un mismo Ritmo: Investigar entre la docencia y la ciencia en una Universidad Nacional Argentina

Through a two-year longitudinal study of interactions between professors-researchers who are part of the Incentive Program for Research Professors and carry out a S&T project at an argentine national university, we describe how the dynamics between the rhythms of their profiles play a centra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moreno López, Alejandra, Aronica, Sandra, Beltrán, Natacha, Obeide, Sergio, Pierre, Javier
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Córdoba 2022
Materias:
I23
I28
L31
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/DTI/article/view/38899
Aporte de:
id I10-R368-article-38899
record_format ojs
spelling I10-R368-article-388992024-07-21T21:25:11Z A un mismo Ritmo: Investigar entre la docencia y la ciencia en una Universidad Nacional Argentina Moreno López, Alejandra Aronica, Sandra Beltrán, Natacha Obeide, Sergio Pierre, Javier Programa de incentivos a docentes investigadores Tiempo y Temporalidad Equipos de investigación Universidad Nacional Argentina Proyectos de CyT I23 I28 L31 Incentive Program for Teachers-Researcher Time and Temporality Research teams Argentine National University S&T Projects Through a two-year longitudinal study of interactions between professors-researchers who are part of the Incentive Program for Research Professors and carry out a S&T project at an argentine national university, we describe how the dynamics between the rhythms of their profiles play a central role both in preventing its compliance, and in constituting a true research team. The results of the study show how their “sayings” and “doings” are marked by a temporary imprint, a rhythm, tied to their teaching or scientific life that is very difficult to join together. The formal times and deadlines that are expected to be met by the program add complexity to this great challenge, which far from being team moments, become controversial points in the agendas of those who participate due to the urgency of having "something to show". A través de un estudio longitudinal de dos años de interacciones entre docentes-investigadores que conforman el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores y llevan adelante un proyecto de Ciencia y Técnica en una universidad nacional argentina, describimos cómo la dinámica entre los ritmos que marcan sus perfiles desempeñan un papel central tanto en impedir su cumplimiento, como en constituir un verdadero equipo de investigación. Los resultados del estudio muestran cómo lo que “dicen” y “hacen” los miembros del equipo están marcados por una impronta temporal, un ritmo, atado a su vida docente o científica que resulta muy difícil de amalgamar entre ellos. Los tiempos formales de plazos y vencimientos que esperan ser cumplidos por el programa le suman complejidad a ese gran desafío, que lejos de ser momentos de equipo, se vuelven puntos controversiales en las agendas de quienes participan ante la urgencia de tener “algo para mostrar”.  Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Córdoba 2022-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/DTI/article/view/38899 Documentos de Trabajo de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas (DTI-FCE); Núm. 4 (2022); 1-20 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/DTI/article/view/38899/39613 Derechos de autor 2022 Documentos de Trabajo de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas (DTI-FCE) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-368
container_title_str Documentos de Trabajo de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas (DTI-FCE)
language Español
format Artículo revista
topic Programa de incentivos a docentes investigadores
Tiempo y Temporalidad
Equipos de investigación
Universidad Nacional Argentina
Proyectos de CyT
I23
I28
L31
Incentive Program for Teachers-Researcher
Time and Temporality
Research teams
Argentine National University
S&T Projects
spellingShingle Programa de incentivos a docentes investigadores
Tiempo y Temporalidad
Equipos de investigación
Universidad Nacional Argentina
Proyectos de CyT
I23
I28
L31
Incentive Program for Teachers-Researcher
Time and Temporality
Research teams
Argentine National University
S&T Projects
Moreno López, Alejandra
Aronica, Sandra
Beltrán, Natacha
Obeide, Sergio
Pierre, Javier
A un mismo Ritmo: Investigar entre la docencia y la ciencia en una Universidad Nacional Argentina
topic_facet Programa de incentivos a docentes investigadores
Tiempo y Temporalidad
Equipos de investigación
Universidad Nacional Argentina
Proyectos de CyT
I23
I28
L31
Incentive Program for Teachers-Researcher
Time and Temporality
Research teams
Argentine National University
S&T Projects
author Moreno López, Alejandra
Aronica, Sandra
Beltrán, Natacha
Obeide, Sergio
Pierre, Javier
author_facet Moreno López, Alejandra
Aronica, Sandra
Beltrán, Natacha
Obeide, Sergio
Pierre, Javier
author_sort Moreno López, Alejandra
title A un mismo Ritmo: Investigar entre la docencia y la ciencia en una Universidad Nacional Argentina
title_short A un mismo Ritmo: Investigar entre la docencia y la ciencia en una Universidad Nacional Argentina
title_full A un mismo Ritmo: Investigar entre la docencia y la ciencia en una Universidad Nacional Argentina
title_fullStr A un mismo Ritmo: Investigar entre la docencia y la ciencia en una Universidad Nacional Argentina
title_full_unstemmed A un mismo Ritmo: Investigar entre la docencia y la ciencia en una Universidad Nacional Argentina
title_sort un mismo ritmo: investigar entre la docencia y la ciencia en una universidad nacional argentina
description Through a two-year longitudinal study of interactions between professors-researchers who are part of the Incentive Program for Research Professors and carry out a S&T project at an argentine national university, we describe how the dynamics between the rhythms of their profiles play a central role both in preventing its compliance, and in constituting a true research team. The results of the study show how their “sayings” and “doings” are marked by a temporary imprint, a rhythm, tied to their teaching or scientific life that is very difficult to join together. The formal times and deadlines that are expected to be met by the program add complexity to this great challenge, which far from being team moments, become controversial points in the agendas of those who participate due to the urgency of having "something to show".
publisher Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2022
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/DTI/article/view/38899
work_keys_str_mv AT morenolopezalejandra aunmismoritmoinvestigarentreladocenciaylacienciaenunauniversidadnacionalargentina
AT aronicasandra aunmismoritmoinvestigarentreladocenciaylacienciaenunauniversidadnacionalargentina
AT beltrannatacha aunmismoritmoinvestigarentreladocenciaylacienciaenunauniversidadnacionalargentina
AT obeidesergio aunmismoritmoinvestigarentreladocenciaylacienciaenunauniversidadnacionalargentina
AT pierrejavier aunmismoritmoinvestigarentreladocenciaylacienciaenunauniversidadnacionalargentina
AT morenolopezalejandra unmismoritmoinvestigarentreladocenciaylacienciaenunauniversidadnacionalargentina
AT aronicasandra unmismoritmoinvestigarentreladocenciaylacienciaenunauniversidadnacionalargentina
AT beltrannatacha unmismoritmoinvestigarentreladocenciaylacienciaenunauniversidadnacionalargentina
AT obeidesergio unmismoritmoinvestigarentreladocenciaylacienciaenunauniversidadnacionalargentina
AT pierrejavier unmismoritmoinvestigarentreladocenciaylacienciaenunauniversidadnacionalargentina
first_indexed 2024-09-03T22:58:14Z
last_indexed 2024-09-03T22:58:14Z
_version_ 1809217534008754176