A un mismo Ritmo: Investigar entre la docencia y la ciencia en una Universidad Nacional Argentina
Through a two-year longitudinal study of interactions between professors-researchers who are part of the Incentive Program for Research Professors and carry out a S&T project at an argentine national university, we describe how the dynamics between the rhythms of their profiles play a centra...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Córdoba
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/DTI/article/view/38899 |
Aporte de: |
id |
I10-R368-article-38899 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R368-article-388992024-07-21T21:25:11Z A un mismo Ritmo: Investigar entre la docencia y la ciencia en una Universidad Nacional Argentina Moreno López, Alejandra Aronica, Sandra Beltrán, Natacha Obeide, Sergio Pierre, Javier Programa de incentivos a docentes investigadores Tiempo y Temporalidad Equipos de investigación Universidad Nacional Argentina Proyectos de CyT I23 I28 L31 Incentive Program for Teachers-Researcher Time and Temporality Research teams Argentine National University S&T Projects Through a two-year longitudinal study of interactions between professors-researchers who are part of the Incentive Program for Research Professors and carry out a S&T project at an argentine national university, we describe how the dynamics between the rhythms of their profiles play a central role both in preventing its compliance, and in constituting a true research team. The results of the study show how their “sayings” and “doings” are marked by a temporary imprint, a rhythm, tied to their teaching or scientific life that is very difficult to join together. The formal times and deadlines that are expected to be met by the program add complexity to this great challenge, which far from being team moments, become controversial points in the agendas of those who participate due to the urgency of having "something to show". A través de un estudio longitudinal de dos años de interacciones entre docentes-investigadores que conforman el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores y llevan adelante un proyecto de Ciencia y Técnica en una universidad nacional argentina, describimos cómo la dinámica entre los ritmos que marcan sus perfiles desempeñan un papel central tanto en impedir su cumplimiento, como en constituir un verdadero equipo de investigación. Los resultados del estudio muestran cómo lo que “dicen” y “hacen” los miembros del equipo están marcados por una impronta temporal, un ritmo, atado a su vida docente o científica que resulta muy difícil de amalgamar entre ellos. Los tiempos formales de plazos y vencimientos que esperan ser cumplidos por el programa le suman complejidad a ese gran desafío, que lejos de ser momentos de equipo, se vuelven puntos controversiales en las agendas de quienes participan ante la urgencia de tener “algo para mostrar”. Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Córdoba 2022-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/DTI/article/view/38899 Documentos de Trabajo de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas (DTI-FCE); Núm. 4 (2022); 1-20 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/DTI/article/view/38899/39613 Derechos de autor 2022 Documentos de Trabajo de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas (DTI-FCE) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-368 |
container_title_str |
Documentos de Trabajo de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas (DTI-FCE) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Programa de incentivos a docentes investigadores Tiempo y Temporalidad Equipos de investigación Universidad Nacional Argentina Proyectos de CyT I23 I28 L31 Incentive Program for Teachers-Researcher Time and Temporality Research teams Argentine National University S&T Projects |
spellingShingle |
Programa de incentivos a docentes investigadores Tiempo y Temporalidad Equipos de investigación Universidad Nacional Argentina Proyectos de CyT I23 I28 L31 Incentive Program for Teachers-Researcher Time and Temporality Research teams Argentine National University S&T Projects Moreno López, Alejandra Aronica, Sandra Beltrán, Natacha Obeide, Sergio Pierre, Javier A un mismo Ritmo: Investigar entre la docencia y la ciencia en una Universidad Nacional Argentina |
topic_facet |
Programa de incentivos a docentes investigadores Tiempo y Temporalidad Equipos de investigación Universidad Nacional Argentina Proyectos de CyT I23 I28 L31 Incentive Program for Teachers-Researcher Time and Temporality Research teams Argentine National University S&T Projects |
author |
Moreno López, Alejandra Aronica, Sandra Beltrán, Natacha Obeide, Sergio Pierre, Javier |
author_facet |
Moreno López, Alejandra Aronica, Sandra Beltrán, Natacha Obeide, Sergio Pierre, Javier |
author_sort |
Moreno López, Alejandra |
title |
A un mismo Ritmo: Investigar entre la docencia y la ciencia en una Universidad Nacional Argentina |
title_short |
A un mismo Ritmo: Investigar entre la docencia y la ciencia en una Universidad Nacional Argentina |
title_full |
A un mismo Ritmo: Investigar entre la docencia y la ciencia en una Universidad Nacional Argentina |
title_fullStr |
A un mismo Ritmo: Investigar entre la docencia y la ciencia en una Universidad Nacional Argentina |
title_full_unstemmed |
A un mismo Ritmo: Investigar entre la docencia y la ciencia en una Universidad Nacional Argentina |
title_sort |
un mismo ritmo: investigar entre la docencia y la ciencia en una universidad nacional argentina |
description |
Through a two-year longitudinal study of interactions between professors-researchers who are part of the Incentive Program for Research Professors and carry out a S&T project at an argentine national university, we describe how the dynamics between the rhythms of their profiles play a central role both in preventing its compliance, and in constituting a true research team. The results of the study show how their “sayings” and “doings” are marked by a temporary imprint, a rhythm, tied to their teaching or scientific life that is very difficult to join together. The formal times and deadlines that are expected to be met by the program add complexity to this great challenge, which far from being team moments, become controversial points in the agendas of those who participate due to the urgency of having "something to show". |
publisher |
Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Córdoba |
publishDate |
2022 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/DTI/article/view/38899 |
work_keys_str_mv |
AT morenolopezalejandra aunmismoritmoinvestigarentreladocenciaylacienciaenunauniversidadnacionalargentina AT aronicasandra aunmismoritmoinvestigarentreladocenciaylacienciaenunauniversidadnacionalargentina AT beltrannatacha aunmismoritmoinvestigarentreladocenciaylacienciaenunauniversidadnacionalargentina AT obeidesergio aunmismoritmoinvestigarentreladocenciaylacienciaenunauniversidadnacionalargentina AT pierrejavier aunmismoritmoinvestigarentreladocenciaylacienciaenunauniversidadnacionalargentina AT morenolopezalejandra unmismoritmoinvestigarentreladocenciaylacienciaenunauniversidadnacionalargentina AT aronicasandra unmismoritmoinvestigarentreladocenciaylacienciaenunauniversidadnacionalargentina AT beltrannatacha unmismoritmoinvestigarentreladocenciaylacienciaenunauniversidadnacionalargentina AT obeidesergio unmismoritmoinvestigarentreladocenciaylacienciaenunauniversidadnacionalargentina AT pierrejavier unmismoritmoinvestigarentreladocenciaylacienciaenunauniversidadnacionalargentina |
first_indexed |
2024-09-03T22:58:14Z |
last_indexed |
2024-09-03T22:58:14Z |
_version_ |
1809217534008754176 |