¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer
En sucesivas oportunidades Joshua Oppenheimer se ha referido a su documental The act of killing (2012) como un documental sobre la imaginación. Este polémico film trata sobre el golpe de estado de 1965 en Indonesia y los crímenes perpetrados contra los comunistas opositores; crímenes que fueron un v...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9488 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R367-article-9488 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R367-article-94882020-11-01T03:56:30Z ¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer Zylberman, Lior Genocidio Indonesia Cine documental memoria imaginación En sucesivas oportunidades Joshua Oppenheimer se ha referido a su documental The act of killing (2012) como un documental sobre la imaginación. Este polémico film trata sobre el golpe de estado de 1965 en Indonesia y los crímenes perpetrados contra los comunistas opositores; crímenes que fueron un verdadero genocidio y que al día de hoy éstos continúan impunes. A partir de la figura de Anwar Congo, uno de los asesinos, Oppenheimer logra introducirse en el corazón del actual régimen indonesio no sólo para retratar a este personaje sino también para indagar las características de la impunidad reinante en aquel país; para tal fin, una de las técnicas que utiliza es la de la recreación de dichos crímenes. En el presente escrito, nos proponemos estudiar este documental a partir de tres vectores: recreación, imaginación y conocimiento. Estos tres elementos se encuentran funcionando en manera conjunta, permitiéndonos ahondar sobre las matanzas sino también reflexionar sobre la relación entre cine y violencia, sobre el olvido y su organización, y acerca de las consecuencias simbólicas del genocidio. Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2016-03-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9488 10.55442/tomauno.n4.2015.9488 Toma Uno; No. 4 (2015): Cine e Historia: encuentros, nudos, intersecciones; 57-70 TOMA UNO; Núm. 4 (2015): Cine e Historia: encuentros, nudos, intersecciones; 57-70 2250-4524 2313-9692 10.55442/tomauno.n4.2015 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9488/14211 Derechos de autor 2016 TOMA UNO |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-367 |
| container_title_str |
TOMA UNO |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Genocidio Indonesia Cine documental memoria imaginación |
| spellingShingle |
Genocidio Indonesia Cine documental memoria imaginación Zylberman, Lior ¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer |
| topic_facet |
Genocidio Indonesia Cine documental memoria imaginación |
| author |
Zylberman, Lior |
| author_facet |
Zylberman, Lior |
| author_sort |
Zylberman, Lior |
| title |
¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer |
| title_short |
¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer |
| title_full |
¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer |
| title_fullStr |
¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer |
| title_full_unstemmed |
¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer |
| title_sort |
¿una película sobre el olvido? sobre the act of killing de joshua oppenheimer |
| description |
En sucesivas oportunidades Joshua Oppenheimer se ha referido a su documental The act of killing (2012) como un documental sobre la imaginación. Este polémico film trata sobre el golpe de estado de 1965 en Indonesia y los crímenes perpetrados contra los comunistas opositores; crímenes que fueron un verdadero genocidio y que al día de hoy éstos continúan impunes. A partir de la figura de Anwar Congo, uno de los asesinos, Oppenheimer logra introducirse en el corazón del actual régimen indonesio no sólo para retratar a este personaje sino también para indagar las características de la impunidad reinante en aquel país; para tal fin, una de las técnicas que utiliza es la de la recreación de dichos crímenes. En el presente escrito, nos proponemos estudiar este documental a partir de tres vectores: recreación, imaginación y conocimiento. Estos tres elementos se encuentran funcionando en manera conjunta, permitiéndonos ahondar sobre las matanzas sino también reflexionar sobre la relación entre cine y violencia, sobre el olvido y su organización, y acerca de las consecuencias simbólicas del genocidio. |
| publisher |
Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba |
| publishDate |
2016 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9488 |
| work_keys_str_mv |
AT zylbermanlior unapeliculasobreelolvidosobretheactofkillingdejoshuaoppenheimer |
| first_indexed |
2024-09-03T22:57:47Z |
| last_indexed |
2024-09-03T22:57:47Z |
| _version_ |
1809217505163476992 |