El cineclubismo como una forma de pedagogía
El presente artículo tiene por objeto proponer la experiencia del cineclub como una pedagogía alternativapara la formación, no sólo de los futuros cineastas, sino también de los ciudadanos, dada la riquísima multiplicidadde estéticas y narrativas que ofrece el séptimo arte, proceso que promueve la h...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
2014
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9305 |
Aporte de: |
id |
I10-R367-article-9305 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R367-article-93052020-11-01T03:56:39Z El cineclubismo como una forma de pedagogía Iparraguirre, Martín El presente artículo tiene por objeto proponer la experiencia del cineclub como una pedagogía alternativapara la formación, no sólo de los futuros cineastas, sino también de los ciudadanos, dada la riquísima multiplicidadde estéticas y narrativas que ofrece el séptimo arte, proceso que promueve la horizontalidad en laenseñanza y la construcción colectiva de los conocimientos. En este sentido, se propone la introducción delcineclubismo en las instituciones educativas como una forma de recuperar el diálogo como recurso educativocentral y superar los esquemas tradicionales de enseñanza basados en la diferencia jerárquica entredocente y alumnos. Se asume, también, que el cine puede constituir una herramienta de construcción deciudadanía a partir del acceso a formas representacionales que amplían las posibilidades de relación delespectador con las imágenes, condicionadas en la actualidad por la hegemonía que detenta Hollywood enlos mercados del mundo. Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2014-10-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9305 10.55442/tomauno.n3.2014.9305 Toma Uno; No. 3 (2014): Cine/s Latinoamericano/s; 221-232 TOMA UNO; Núm. 3 (2014): Cine/s Latinoamericano/s; 221-232 2250-4524 2313-9692 10.55442/tomauno.n3.2014 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9305/10027 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-367 |
container_title_str |
TOMA UNO |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Iparraguirre, Martín |
spellingShingle |
Iparraguirre, Martín El cineclubismo como una forma de pedagogía |
author_facet |
Iparraguirre, Martín |
author_sort |
Iparraguirre, Martín |
title |
El cineclubismo como una forma de pedagogía |
title_short |
El cineclubismo como una forma de pedagogía |
title_full |
El cineclubismo como una forma de pedagogía |
title_fullStr |
El cineclubismo como una forma de pedagogía |
title_full_unstemmed |
El cineclubismo como una forma de pedagogía |
title_sort |
el cineclubismo como una forma de pedagogía |
description |
El presente artículo tiene por objeto proponer la experiencia del cineclub como una pedagogía alternativapara la formación, no sólo de los futuros cineastas, sino también de los ciudadanos, dada la riquísima multiplicidadde estéticas y narrativas que ofrece el séptimo arte, proceso que promueve la horizontalidad en laenseñanza y la construcción colectiva de los conocimientos. En este sentido, se propone la introducción delcineclubismo en las instituciones educativas como una forma de recuperar el diálogo como recurso educativocentral y superar los esquemas tradicionales de enseñanza basados en la diferencia jerárquica entredocente y alumnos. Se asume, también, que el cine puede constituir una herramienta de construcción deciudadanía a partir del acceso a formas representacionales que amplían las posibilidades de relación delespectador con las imágenes, condicionadas en la actualidad por la hegemonía que detenta Hollywood enlos mercados del mundo. |
publisher |
Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba |
publishDate |
2014 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9305 |
work_keys_str_mv |
AT iparraguirremartin elcineclubismocomounaformadepedagogia |
first_indexed |
2024-09-03T22:57:36Z |
last_indexed |
2024-09-03T22:57:36Z |
_version_ |
1809217493505409024 |