Pablo Trapero: La calle en el cine
El cine es un sistema de representaciones que generan sentido, en el caso del cine narrativo, a partir de historias. Quienes las construyen, toman elementos de la realidad para crear personajes, escenografías y conflictos. El nuevo cine argentino es una corriente que ha afirmado una identidad y pose...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
2014
|
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9300 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R367-article-9300 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R367-article-93002020-11-01T03:56:39Z Pablo Trapero: La calle en el cine Bonacci, Santiago Pécora, Cristobal Ronco Rampulla, Juan El cine es un sistema de representaciones que generan sentido, en el caso del cine narrativo, a partir de historias. Quienes las construyen, toman elementos de la realidad para crear personajes, escenografías y conflictos. El nuevo cine argentino es una corriente que ha afirmado una identidad y posee particularidades propias en relación a esta tarea. El objetivo del presente trabajo es reconocer cómo caracteriza el director Pablo Trapero a los sectores sociales en sus últimas tres producciones y de qué manera plantea la distribución de capitales a través de las luchas simbólicas dentro de éstas. Para ello, se despliega un sistema de categorías elaborado a partir de los conceptos de la teoría sociológica de Bourdieu acerca del espacio social, campos, habitus y los distintos capitales que ponen en juego los agentes en la búsqueda de concretar sus intereses y la obtención de beneficios. A través de tales categorías, se observarán las producciones y se analizarán las composiciones del entramado social presentado en las distintas películas. Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2014-10-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9300 10.55442/tomauno.n3.2014.9300 Toma Uno; No. 3 (2014): Cine/s Latinoamericano/s; 169-180 TOMA UNO; Núm. 3 (2014): Cine/s Latinoamericano/s; 169-180 2250-4524 2313-9692 10.55442/tomauno.n3.2014 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9300/10022 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-367 |
| container_title_str |
TOMA UNO |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| author |
Bonacci, Santiago Pécora, Cristobal Ronco Rampulla, Juan |
| spellingShingle |
Bonacci, Santiago Pécora, Cristobal Ronco Rampulla, Juan Pablo Trapero: La calle en el cine |
| author_facet |
Bonacci, Santiago Pécora, Cristobal Ronco Rampulla, Juan |
| author_sort |
Bonacci, Santiago |
| title |
Pablo Trapero: La calle en el cine |
| title_short |
Pablo Trapero: La calle en el cine |
| title_full |
Pablo Trapero: La calle en el cine |
| title_fullStr |
Pablo Trapero: La calle en el cine |
| title_full_unstemmed |
Pablo Trapero: La calle en el cine |
| title_sort |
pablo trapero: la calle en el cine |
| description |
El cine es un sistema de representaciones que generan sentido, en el caso del cine narrativo, a partir de historias. Quienes las construyen, toman elementos de la realidad para crear personajes, escenografías y conflictos. El nuevo cine argentino es una corriente que ha afirmado una identidad y posee particularidades propias en relación a esta tarea. El objetivo del presente trabajo es reconocer cómo caracteriza el director Pablo Trapero a los sectores sociales en sus últimas tres producciones y de qué manera plantea la distribución de capitales a través de las luchas simbólicas dentro de éstas. Para ello, se despliega un sistema de categorías elaborado a partir de los conceptos de la teoría sociológica de Bourdieu acerca del espacio social, campos, habitus y los distintos capitales que ponen en juego los agentes en la búsqueda de concretar sus intereses y la obtención de beneficios. A través de tales categorías, se observarán las producciones y se analizarán las composiciones del entramado social presentado en las distintas películas. |
| publisher |
Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba |
| publishDate |
2014 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9300 |
| work_keys_str_mv |
AT bonaccisantiago pablotraperolacalleenelcine AT pecoracristobal pablotraperolacalleenelcine AT roncorampullajuan pablotraperolacalleenelcine |
| first_indexed |
2024-09-03T22:57:35Z |
| last_indexed |
2024-09-03T22:57:35Z |
| _version_ |
1809217492366655488 |