Del comparatismo al transnacionalismo Bases para un estudio del cine argentino y mexicano del período clásico-industrial

El presente trabajo plantea dos objetivos íntimamente relacionados: el primero consiste en delimitar los principales aspectos de la construcción transnacional de los cines argentino y mexicano en el período clásico-industrial, contemplando los procesos de producción, realización, distribución y rece...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lusnich, Ana Laura
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2014
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9294
Aporte de:
id I10-R367-article-9294
record_format ojs
spelling I10-R367-article-92942020-11-01T03:56:39Z Del comparatismo al transnacionalismo Bases para un estudio del cine argentino y mexicano del período clásico-industrial Lusnich, Ana Laura El presente trabajo plantea dos objetivos íntimamente relacionados: el primero consiste en delimitar los principales aspectos de la construcción transnacional de los cines argentino y mexicano en el período clásico-industrial, contemplando los procesos de producción, realización, distribución y recepción; el segundo consiste en establecer las bases de un modelo teórico-metodológico de análisis que privilegie la construcción de identidades culturales y sociales en diálogo y que permita, a su vez, reconocer las fases que estas formaciones transitaron en las décadas tratadas. En este sentido, la extensión del período estudiado (más de veinte años) obliga a reformular los métodos comparatistas tradicionales empleados en los estudios transnacionales.En este trabajo intentamos probar que, en el caso del cine argentino-mexicano de la etapa clásica-industrial, la construcción transnacional incidió en el crecimiento comercial y artístico de ambos países, así como en la formación de una cultura común que, sin homogeneizar o borrar aspectos singulares, proyectó valores y modelos de identidad cercanos. Los géneros representativos como la comedia, el film de tango, el drama ranchero, las figuras femeninas de los melodramas y las masculinas de los dramas rurales de ambos países, participaron en la construcción de una identidad argentino-mexicana que, en gran medida, apelaba a los tópicos del nacionalismo y el latinoamericanismo, la patria y la tierra como aspectos convocantes. Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2014-10-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9294 10.55442/tomauno.n3.2014.9294 Toma Uno; No. 3 (2014): Cine/s Latinoamericano/s; 99-110 TOMA UNO; Núm. 3 (2014): Cine/s Latinoamericano/s; 99-110 2250-4524 2313-9692 10.55442/tomauno.n3.2014 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9294/10016
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-367
container_title_str TOMA UNO
language Español
format Artículo revista
author Lusnich, Ana Laura
spellingShingle Lusnich, Ana Laura
Del comparatismo al transnacionalismo Bases para un estudio del cine argentino y mexicano del período clásico-industrial
author_facet Lusnich, Ana Laura
author_sort Lusnich, Ana Laura
title Del comparatismo al transnacionalismo Bases para un estudio del cine argentino y mexicano del período clásico-industrial
title_short Del comparatismo al transnacionalismo Bases para un estudio del cine argentino y mexicano del período clásico-industrial
title_full Del comparatismo al transnacionalismo Bases para un estudio del cine argentino y mexicano del período clásico-industrial
title_fullStr Del comparatismo al transnacionalismo Bases para un estudio del cine argentino y mexicano del período clásico-industrial
title_full_unstemmed Del comparatismo al transnacionalismo Bases para un estudio del cine argentino y mexicano del período clásico-industrial
title_sort del comparatismo al transnacionalismo bases para un estudio del cine argentino y mexicano del período clásico-industrial
description El presente trabajo plantea dos objetivos íntimamente relacionados: el primero consiste en delimitar los principales aspectos de la construcción transnacional de los cines argentino y mexicano en el período clásico-industrial, contemplando los procesos de producción, realización, distribución y recepción; el segundo consiste en establecer las bases de un modelo teórico-metodológico de análisis que privilegie la construcción de identidades culturales y sociales en diálogo y que permita, a su vez, reconocer las fases que estas formaciones transitaron en las décadas tratadas. En este sentido, la extensión del período estudiado (más de veinte años) obliga a reformular los métodos comparatistas tradicionales empleados en los estudios transnacionales.En este trabajo intentamos probar que, en el caso del cine argentino-mexicano de la etapa clásica-industrial, la construcción transnacional incidió en el crecimiento comercial y artístico de ambos países, así como en la formación de una cultura común que, sin homogeneizar o borrar aspectos singulares, proyectó valores y modelos de identidad cercanos. Los géneros representativos como la comedia, el film de tango, el drama ranchero, las figuras femeninas de los melodramas y las masculinas de los dramas rurales de ambos países, participaron en la construcción de una identidad argentino-mexicana que, en gran medida, apelaba a los tópicos del nacionalismo y el latinoamericanismo, la patria y la tierra como aspectos convocantes.
publisher Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2014
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9294
work_keys_str_mv AT lusnichanalaura delcomparatismoaltransnacionalismobasesparaunestudiodelcineargentinoymexicanodelperiodoclasicoindustrial
first_indexed 2024-09-03T22:57:33Z
last_indexed 2024-09-03T22:57:33Z
_version_ 1809217490974146560