Escribir con imágenes, visualizar oralidades. Puesta en diálogo de procesos artísticos en clave escritural performativa
Este trabajo se presenta como dispositivo de heteroescritura que propone un modo posible de establecer puntos de contacto entre dos piezas audiovisuales: por un lado, Cyborg (seré un habitante del mundo a pesar del mundo) de Roma Blanco (2022) y, por otro, Lo Natural de Itatí Gandino (2018). Se trat...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Editorial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50379 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R367-article-50379 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R367-article-503792025-11-12T20:18:03Z Escribir con imágenes, visualizar oralidades. Puesta en diálogo de procesos artísticos en clave escritural performativa Writing with images, visualizing oralities. Bringing artistic processes into dialogue with performative writing Curatitoli, María Constanza Mussetta, Mariana hetero-writing art practice-as-research pharmakon landscape audiovisual heteroescritura investigación-creación pharmakon paisaje audiovisual Este trabajo se presenta como dispositivo de heteroescritura que propone un modo posible de establecer puntos de contacto entre dos piezas audiovisuales: por un lado, Cyborg (seré un habitante del mundo a pesar del mundo) de Roma Blanco (2022) y, por otro, Lo Natural de Itatí Gandino (2018). Se trata de una suerte de curaduría de materialidades que combina imágenes verbales y no verbales de los procesos de creación de las obras, de las obras en sí mismas, y de las meta-reflexiones de las artistas sobre el proceso-producto audiovisual. A través de la exploración del potencial heurístico del dispositivo, se ofrecen otras formas de pensar/escribir/componer sobre el audiovisual en clave investigación-creación, problematizando al mismo tiempo el proceso y la materialidad misma de comunicación de los resultados arribados. This work is presented as a hetero-writing device that proposes a possible way of establishing points of contact between two audiovisual pieces: on the one hand, Cyborg (I will be an inhabitant of the world despite the world) by Roma Blanco (2022), and, on the other, Lo Natural by Itatí Gandino (2018). It is a sort of curatorship of materialities that combines verbal and non-verbal images of the processes of creation of the films, of the films themselves, and of the artists' meta-reflections on the audiovisual process-product. Through the exploration of the heuristic potential of the device, other ways of thinking/writing/composing about the audiovisual in a research-creation key are offered, problematizing at the same time the process and the very materiality of communication of the results arrived at. Editorial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2025-11-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Non-refereed Audiovisual Artwork Review Reseña de obras audiovisuales no evaluada application/pdf text/html application/epub+zip https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50379 10.55442/tomauno.n13.2025.50379 Toma Uno; No. 13 (2025): Research-creation in Audiovisual Arts: challenges in the contemporary academic field; 282-294 TOMA UNO; Núm. 13 (2025): Investigación-creación en Artes Audiovisuales: desafíos en el territorio académico contemporáneo; 282-294 2250-4524 2313-9692 10.55442/tomauno.n. spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50379/50791 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50379/50792 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50379/50793 Derechos de autor 2025 María Constanza Curatitoli, Mariana Mussetta http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-367 |
| container_title_str |
TOMA UNO |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
hetero-writing art practice-as-research pharmakon landscape audiovisual heteroescritura investigación-creación pharmakon paisaje audiovisual |
| spellingShingle |
hetero-writing art practice-as-research pharmakon landscape audiovisual heteroescritura investigación-creación pharmakon paisaje audiovisual Curatitoli, María Constanza Mussetta, Mariana Escribir con imágenes, visualizar oralidades. Puesta en diálogo de procesos artísticos en clave escritural performativa |
| topic_facet |
hetero-writing art practice-as-research pharmakon landscape audiovisual heteroescritura investigación-creación pharmakon paisaje audiovisual |
| author |
Curatitoli, María Constanza Mussetta, Mariana |
| author_facet |
Curatitoli, María Constanza Mussetta, Mariana |
| author_sort |
Curatitoli, María Constanza |
| title |
Escribir con imágenes, visualizar oralidades. Puesta en diálogo de procesos artísticos en clave escritural performativa |
| title_short |
Escribir con imágenes, visualizar oralidades. Puesta en diálogo de procesos artísticos en clave escritural performativa |
| title_full |
Escribir con imágenes, visualizar oralidades. Puesta en diálogo de procesos artísticos en clave escritural performativa |
| title_fullStr |
Escribir con imágenes, visualizar oralidades. Puesta en diálogo de procesos artísticos en clave escritural performativa |
| title_full_unstemmed |
Escribir con imágenes, visualizar oralidades. Puesta en diálogo de procesos artísticos en clave escritural performativa |
| title_sort |
escribir con imágenes, visualizar oralidades. puesta en diálogo de procesos artísticos en clave escritural performativa |
| description |
Este trabajo se presenta como dispositivo de heteroescritura que propone un modo posible de establecer puntos de contacto entre dos piezas audiovisuales: por un lado, Cyborg (seré un habitante del mundo a pesar del mundo) de Roma Blanco (2022) y, por otro, Lo Natural de Itatí Gandino (2018). Se trata de una suerte de curaduría de materialidades que combina imágenes verbales y no verbales de los procesos de creación de las obras, de las obras en sí mismas, y de las meta-reflexiones de las artistas sobre el proceso-producto audiovisual. A través de la exploración del potencial heurístico del dispositivo, se ofrecen otras formas de pensar/escribir/componer sobre el audiovisual en clave investigación-creación, problematizando al mismo tiempo el proceso y la materialidad misma de comunicación de los resultados arribados.
|
| publisher |
Editorial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50379 |
| work_keys_str_mv |
AT curatitolimariaconstanza escribirconimagenesvisualizaroralidadespuestaendialogodeprocesosartisticosenclaveescrituralperformativa AT mussettamariana escribirconimagenesvisualizaroralidadespuestaendialogodeprocesosartisticosenclaveescrituralperformativa AT curatitolimariaconstanza writingwithimagesvisualizingoralitiesbringingartisticprocessesintodialoguewithperformativewriting AT mussettamariana writingwithimagesvisualizingoralitiesbringingartisticprocessesintodialoguewithperformativewriting |
| first_indexed |
2025-11-27T05:24:06Z |
| last_indexed |
2025-11-27T05:24:06Z |
| _version_ |
1849919848128184320 |