Escribir con imágenes, visualizar oralidades. Puesta en diálogo de procesos artísticos en clave escritural performativa

Este trabajo se presenta como dispositivo de heteroescritura que propone un modo posible de establecer puntos de contacto entre dos piezas audiovisuales: por un lado, Cyborg (seré un habitante del mundo a pesar del mundo) de Roma Blanco (2022) y, por otro, Lo Natural de Itatí Gandino (2018). Se trat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Curatitoli, María Constanza, Mussetta, Mariana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50379
Aporte de:
id I10-R367-article-50379
record_format ojs
spelling I10-R367-article-503792025-11-12T20:18:03Z Escribir con imágenes, visualizar oralidades. Puesta en diálogo de procesos artísticos en clave escritural performativa Writing with images, visualizing oralities. Bringing artistic processes into dialogue with performative writing Curatitoli, María Constanza Mussetta, Mariana hetero-writing art practice-as-research pharmakon landscape audiovisual heteroescritura investigación-creación pharmakon paisaje audiovisual Este trabajo se presenta como dispositivo de heteroescritura que propone un modo posible de establecer puntos de contacto entre dos piezas audiovisuales: por un lado, Cyborg (seré un habitante del mundo a pesar del mundo) de Roma Blanco (2022) y, por otro, Lo Natural de Itatí Gandino (2018). Se trata de una suerte de curaduría de materialidades que combina imágenes verbales y no verbales de los procesos de creación de las obras, de las obras en sí mismas, y de las meta-reflexiones de las artistas sobre el proceso-producto audiovisual. A través de la exploración del potencial heurístico del dispositivo, se ofrecen otras formas de pensar/escribir/componer sobre el audiovisual en clave investigación-creación, problematizando al mismo tiempo el proceso y la materialidad misma de comunicación de los resultados arribados.   This work is presented as a hetero-writing device that proposes a possible way of establishing points of contact between two audiovisual pieces: on the one hand, Cyborg (I will be an inhabitant of the world despite the world) by Roma Blanco (2022), and, on the other, Lo Natural by Itatí Gandino (2018). It is a sort of curatorship of materialities that combines verbal and non-verbal images of the processes of creation of the films, of the films themselves, and of the artists' meta-reflections on the audiovisual process-product. Through the exploration of the heuristic potential of the device, other ways of thinking/writing/composing about the audiovisual in a research-creation key are offered, problematizing at the same time the process and the very materiality of communication of the results arrived at. Editorial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2025-11-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Non-refereed Audiovisual Artwork Review Reseña de obras audiovisuales no evaluada application/pdf text/html application/epub+zip https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50379 10.55442/tomauno.n13.2025.50379 Toma Uno; No. 13 (2025): Research-creation in Audiovisual Arts: challenges in the contemporary academic field; 282-294 TOMA UNO; Núm. 13 (2025): Investigación-creación en Artes Audiovisuales: desafíos en el territorio académico contemporáneo; 282-294 2250-4524 2313-9692 10.55442/tomauno.n. spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50379/50791 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50379/50792 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50379/50793 Derechos de autor 2025 María Constanza Curatitoli, Mariana Mussetta http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-367
container_title_str TOMA UNO
language Español
format Artículo revista
topic hetero-writing
art practice-as-research
pharmakon
landscape
audiovisual
heteroescritura
investigación-creación
pharmakon
paisaje
audiovisual
spellingShingle hetero-writing
art practice-as-research
pharmakon
landscape
audiovisual
heteroescritura
investigación-creación
pharmakon
paisaje
audiovisual
Curatitoli, María Constanza
Mussetta, Mariana
Escribir con imágenes, visualizar oralidades. Puesta en diálogo de procesos artísticos en clave escritural performativa
topic_facet hetero-writing
art practice-as-research
pharmakon
landscape
audiovisual
heteroescritura
investigación-creación
pharmakon
paisaje
audiovisual
author Curatitoli, María Constanza
Mussetta, Mariana
author_facet Curatitoli, María Constanza
Mussetta, Mariana
author_sort Curatitoli, María Constanza
title Escribir con imágenes, visualizar oralidades. Puesta en diálogo de procesos artísticos en clave escritural performativa
title_short Escribir con imágenes, visualizar oralidades. Puesta en diálogo de procesos artísticos en clave escritural performativa
title_full Escribir con imágenes, visualizar oralidades. Puesta en diálogo de procesos artísticos en clave escritural performativa
title_fullStr Escribir con imágenes, visualizar oralidades. Puesta en diálogo de procesos artísticos en clave escritural performativa
title_full_unstemmed Escribir con imágenes, visualizar oralidades. Puesta en diálogo de procesos artísticos en clave escritural performativa
title_sort escribir con imágenes, visualizar oralidades. puesta en diálogo de procesos artísticos en clave escritural performativa
description Este trabajo se presenta como dispositivo de heteroescritura que propone un modo posible de establecer puntos de contacto entre dos piezas audiovisuales: por un lado, Cyborg (seré un habitante del mundo a pesar del mundo) de Roma Blanco (2022) y, por otro, Lo Natural de Itatí Gandino (2018). Se trata de una suerte de curaduría de materialidades que combina imágenes verbales y no verbales de los procesos de creación de las obras, de las obras en sí mismas, y de las meta-reflexiones de las artistas sobre el proceso-producto audiovisual. A través de la exploración del potencial heurístico del dispositivo, se ofrecen otras formas de pensar/escribir/componer sobre el audiovisual en clave investigación-creación, problematizando al mismo tiempo el proceso y la materialidad misma de comunicación de los resultados arribados.  
publisher Editorial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50379
work_keys_str_mv AT curatitolimariaconstanza escribirconimagenesvisualizaroralidadespuestaendialogodeprocesosartisticosenclaveescrituralperformativa
AT mussettamariana escribirconimagenesvisualizaroralidadespuestaendialogodeprocesosartisticosenclaveescrituralperformativa
AT curatitolimariaconstanza writingwithimagesvisualizingoralitiesbringingartisticprocessesintodialoguewithperformativewriting
AT mussettamariana writingwithimagesvisualizingoralitiesbringingartisticprocessesintodialoguewithperformativewriting
first_indexed 2025-11-27T05:24:06Z
last_indexed 2025-11-27T05:24:06Z
_version_ 1849919848128184320