Investigación-creación: el pasaje al acto en el aula. Una experiencia de realización audiovisual en la clase de inglés como lengua extranjera
El visionado de materiales audiovisuales es un recurso pedagógico recurrente en el aula de lengua extranjera en todos los niveles educativos, debido a su potencial intercultural y a las posibilidades que ofrece para el acercamiento a una lengua y una cultura diferentes. Sin embargo, el uso de artefa...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Editorial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50376 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El visionado de materiales audiovisuales es un recurso pedagógico recurrente en el aula de lengua extranjera en todos los niveles educativos, debido a su potencial intercultural y a las posibilidades que ofrece para el acercamiento a una lengua y una cultura diferentes. Sin embargo, el uso de artefactos fílmicos o audiovisuales se realiza con frecuencia desde lo que Bergala (2007) denomina lingüísticismo, es decir, desde un enfoque que prioriza un análisis crítico-receptivo centrado principalmente en el lenguaje verbal. En una experiencia de investigación-creación en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Departamento de Lenguas Extranjeras, nos propusimos trascender la recepción crítica para pensar el audiovisual desde el hacer, desde lo realizativo. Participar activamente en un acto creativo-colaborativo en este medio específico nos permitió entender lo que implica enseñar cine, es decir, poner en acción la pedagogía de la creación para así apropiarnos de textos canónicos de la literatura estadounidense y encontrar formas de decir propias y situadas sobre el tropo del sueño americano. El producto de dicho proceso se materializó en el cortometraje Los mejores proyectos (2022), fruto del trabajo de docentes, estudiantes de grado y posgrado y graduados de nuestra universidad. El presente trabajo propone una reflexión teórico-crítica en torno a la experiencia de enseñar cine desde el hacer compartido. |
|---|