Investigación-creación: el pasaje al acto en el aula. Una experiencia de realización audiovisual en la clase de inglés como lengua extranjera

El visionado de materiales audiovisuales es un recurso pedagógico recurrente en el aula de lengua extranjera en todos los niveles educativos, debido a su potencial intercultural y a las posibilidades que ofrece para el acercamiento a una lengua y una cultura diferentes. Sin embargo, el uso de artefa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Engert, Valeria, Lisa Ferrero, Franco, Marra, Eugenia, Revelli, María Luz
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50376
Aporte de:
id I10-R367-article-50376
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-367
container_title_str TOMA UNO
language Español
format Artículo revista
topic cinema
pedagogy of the gaze
pedagogy of creation
foreing languaje
teaching
cine
pedagogía de la mirada
pedagogía de la creación
lengua extranjera
enseñanza
spellingShingle cinema
pedagogy of the gaze
pedagogy of creation
foreing languaje
teaching
cine
pedagogía de la mirada
pedagogía de la creación
lengua extranjera
enseñanza
Engert, Valeria
Lisa Ferrero, Franco
Marra, Eugenia
Revelli, María Luz
Investigación-creación: el pasaje al acto en el aula. Una experiencia de realización audiovisual en la clase de inglés como lengua extranjera
topic_facet cinema
pedagogy of the gaze
pedagogy of creation
foreing languaje
teaching
cine
pedagogía de la mirada
pedagogía de la creación
lengua extranjera
enseñanza
author Engert, Valeria
Lisa Ferrero, Franco
Marra, Eugenia
Revelli, María Luz
author_facet Engert, Valeria
Lisa Ferrero, Franco
Marra, Eugenia
Revelli, María Luz
author_sort Engert, Valeria
title Investigación-creación: el pasaje al acto en el aula. Una experiencia de realización audiovisual en la clase de inglés como lengua extranjera
title_short Investigación-creación: el pasaje al acto en el aula. Una experiencia de realización audiovisual en la clase de inglés como lengua extranjera
title_full Investigación-creación: el pasaje al acto en el aula. Una experiencia de realización audiovisual en la clase de inglés como lengua extranjera
title_fullStr Investigación-creación: el pasaje al acto en el aula. Una experiencia de realización audiovisual en la clase de inglés como lengua extranjera
title_full_unstemmed Investigación-creación: el pasaje al acto en el aula. Una experiencia de realización audiovisual en la clase de inglés como lengua extranjera
title_sort investigación-creación: el pasaje al acto en el aula. una experiencia de realización audiovisual en la clase de inglés como lengua extranjera
description El visionado de materiales audiovisuales es un recurso pedagógico recurrente en el aula de lengua extranjera en todos los niveles educativos, debido a su potencial intercultural y a las posibilidades que ofrece para el acercamiento a una lengua y una cultura diferentes. Sin embargo, el uso de artefactos fílmicos o audiovisuales se realiza con frecuencia desde lo que Bergala (2007) denomina lingüísticismo, es decir, desde un enfoque que prioriza un análisis crítico-receptivo centrado principalmente en el lenguaje verbal. En una experiencia de investigación-creación en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Departamento de Lenguas Extranjeras, nos propusimos trascender la recepción crítica para pensar el audiovisual desde el hacer, desde lo realizativo. Participar activamente en un acto creativo-colaborativo en este medio específico nos permitió entender lo que implica enseñar cine, es decir, poner en acción la pedagogía de la creación para así apropiarnos de textos canónicos de la literatura estadounidense y encontrar formas de decir propias y situadas sobre el tropo del sueño americano. El producto de dicho proceso se materializó en el cortometraje Los mejores proyectos (2022), fruto del trabajo de docentes, estudiantes de grado y posgrado y graduados de nuestra universidad. El presente trabajo propone una reflexión teórico-crítica en torno a la experiencia de enseñar cine desde el hacer compartido.
publisher Editorial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50376
work_keys_str_mv AT engertvaleria investigacioncreacionelpasajealactoenelaulaunaexperienciaderealizacionaudiovisualenlaclasedeinglescomolenguaextranjera
AT lisaferrerofranco investigacioncreacionelpasajealactoenelaulaunaexperienciaderealizacionaudiovisualenlaclasedeinglescomolenguaextranjera
AT marraeugenia investigacioncreacionelpasajealactoenelaulaunaexperienciaderealizacionaudiovisualenlaclasedeinglescomolenguaextranjera
AT revellimarialuz investigacioncreacionelpasajealactoenelaulaunaexperienciaderealizacionaudiovisualenlaclasedeinglescomolenguaextranjera
AT engertvaleria researchcreationthepassagetoactionintheclassroomanaudiovisualproductionexperienceintheforeignlanguageenglishclass
AT lisaferrerofranco researchcreationthepassagetoactionintheclassroomanaudiovisualproductionexperienceintheforeignlanguageenglishclass
AT marraeugenia researchcreationthepassagetoactionintheclassroomanaudiovisualproductionexperienceintheforeignlanguageenglishclass
AT revellimarialuz researchcreationthepassagetoactionintheclassroomanaudiovisualproductionexperienceintheforeignlanguageenglishclass
first_indexed 2025-11-27T05:24:05Z
last_indexed 2025-11-27T05:24:05Z
_version_ 1849919847285129216
spelling I10-R367-article-503762025-11-12T20:18:04Z Investigación-creación: el pasaje al acto en el aula. Una experiencia de realización audiovisual en la clase de inglés como lengua extranjera Research-Creation: the passage to action in the classroom. An audiovisual production experience in the Foreign Language English class Engert, Valeria Lisa Ferrero, Franco Marra, Eugenia Revelli, María Luz cinema pedagogy of the gaze pedagogy of creation foreing languaje teaching cine pedagogía de la mirada pedagogía de la creación lengua extranjera enseñanza El visionado de materiales audiovisuales es un recurso pedagógico recurrente en el aula de lengua extranjera en todos los niveles educativos, debido a su potencial intercultural y a las posibilidades que ofrece para el acercamiento a una lengua y una cultura diferentes. Sin embargo, el uso de artefactos fílmicos o audiovisuales se realiza con frecuencia desde lo que Bergala (2007) denomina lingüísticismo, es decir, desde un enfoque que prioriza un análisis crítico-receptivo centrado principalmente en el lenguaje verbal. En una experiencia de investigación-creación en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Departamento de Lenguas Extranjeras, nos propusimos trascender la recepción crítica para pensar el audiovisual desde el hacer, desde lo realizativo. Participar activamente en un acto creativo-colaborativo en este medio específico nos permitió entender lo que implica enseñar cine, es decir, poner en acción la pedagogía de la creación para así apropiarnos de textos canónicos de la literatura estadounidense y encontrar formas de decir propias y situadas sobre el tropo del sueño americano. El producto de dicho proceso se materializó en el cortometraje Los mejores proyectos (2022), fruto del trabajo de docentes, estudiantes de grado y posgrado y graduados de nuestra universidad. El presente trabajo propone una reflexión teórico-crítica en torno a la experiencia de enseñar cine desde el hacer compartido. The audiovisual projection is a recurrent pedagogical tool in the EFL classroom across educational levels due to its intercultural potential and the possibilities it offers to engage with another language and culture. However, the use of filmic or audiovisual artifacts is often approached from what Bergala (2007) calls linguisticism, that is, an approach that prioritizes a critical-receptive analysis focused mainly on verbal language. In a research-creation project in the Department of Foreign Languages, at the National University of Río Cuarto, we set out to move beyond critical reception and to approach the audiovisual from a productive, performative perspective. Actively participating in a collaborative creative act within this specific medium allowed us to understand what it means to teach cinema—that is, to enact a pedagogy of creation in order to appropriate canonical texts of American literature and find our own situated ways of expressing the trope of the American Dream. The outcome of this shared process took shape in the short film Los mejores proyectos (2022), the result of collaborative work by faculty, undergraduate and graduate students, and alumni of our university. This paper offers a theoretical-critical reflection on the experience of teaching film through shared creative practice. Editorial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2025-11-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50376 10.55442/tomauno.n13.2025.50376 Toma Uno; No. 13 (2025): Research-creation in Audiovisual Arts: challenges in the contemporary academic field; 233-246 TOMA UNO; Núm. 13 (2025): Investigación-creación en Artes Audiovisuales: desafíos en el territorio académico contemporáneo; 233-246 2250-4524 2313-9692 10.55442/tomauno.n. spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50376/50779 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50376/50780 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50376/50781 Derechos de autor 2025 Valeria Engert, Franco Lisa Ferrero, Eugenia Marra, María Luz Revelli http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/