Investigación-creación: el pasaje al acto en el aula. Una experiencia de realización audiovisual en la clase de inglés como lengua extranjera
El visionado de materiales audiovisuales es un recurso pedagógico recurrente en el aula de lengua extranjera en todos los niveles educativos, debido a su potencial intercultural y a las posibilidades que ofrece para el acercamiento a una lengua y una cultura diferentes. Sin embargo, el uso de artefa...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Editorial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50376 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R367-article-50376 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-367 |
| container_title_str |
TOMA UNO |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
cinema pedagogy of the gaze pedagogy of creation foreing languaje teaching cine pedagogía de la mirada pedagogía de la creación lengua extranjera enseñanza |
| spellingShingle |
cinema pedagogy of the gaze pedagogy of creation foreing languaje teaching cine pedagogía de la mirada pedagogía de la creación lengua extranjera enseñanza Engert, Valeria Lisa Ferrero, Franco Marra, Eugenia Revelli, María Luz Investigación-creación: el pasaje al acto en el aula. Una experiencia de realización audiovisual en la clase de inglés como lengua extranjera |
| topic_facet |
cinema pedagogy of the gaze pedagogy of creation foreing languaje teaching cine pedagogía de la mirada pedagogía de la creación lengua extranjera enseñanza |
| author |
Engert, Valeria Lisa Ferrero, Franco Marra, Eugenia Revelli, María Luz |
| author_facet |
Engert, Valeria Lisa Ferrero, Franco Marra, Eugenia Revelli, María Luz |
| author_sort |
Engert, Valeria |
| title |
Investigación-creación: el pasaje al acto en el aula. Una experiencia de realización audiovisual en la clase de inglés como lengua extranjera |
| title_short |
Investigación-creación: el pasaje al acto en el aula. Una experiencia de realización audiovisual en la clase de inglés como lengua extranjera |
| title_full |
Investigación-creación: el pasaje al acto en el aula. Una experiencia de realización audiovisual en la clase de inglés como lengua extranjera |
| title_fullStr |
Investigación-creación: el pasaje al acto en el aula. Una experiencia de realización audiovisual en la clase de inglés como lengua extranjera |
| title_full_unstemmed |
Investigación-creación: el pasaje al acto en el aula. Una experiencia de realización audiovisual en la clase de inglés como lengua extranjera |
| title_sort |
investigación-creación: el pasaje al acto en el aula. una experiencia de realización audiovisual en la clase de inglés como lengua extranjera |
| description |
El visionado de materiales audiovisuales es un recurso pedagógico recurrente en el aula de lengua extranjera en todos los niveles educativos, debido a su potencial intercultural y a las posibilidades que ofrece para el acercamiento a una lengua y una cultura diferentes. Sin embargo, el uso de artefactos fílmicos o audiovisuales se realiza con frecuencia desde lo que Bergala (2007) denomina lingüísticismo, es decir, desde un enfoque que prioriza un análisis crítico-receptivo centrado principalmente en el lenguaje verbal. En una experiencia de investigación-creación en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Departamento de Lenguas Extranjeras, nos propusimos trascender la recepción crítica para pensar el audiovisual desde el hacer, desde lo realizativo. Participar activamente en un acto creativo-colaborativo en este medio específico nos permitió entender lo que implica enseñar cine, es decir, poner en acción la pedagogía de la creación para así apropiarnos de textos canónicos de la literatura estadounidense y encontrar formas de decir propias y situadas sobre el tropo del sueño americano. El producto de dicho proceso se materializó en el cortometraje Los mejores proyectos (2022), fruto del trabajo de docentes, estudiantes de grado y posgrado y graduados de nuestra universidad. El presente trabajo propone una reflexión teórico-crítica en torno a la experiencia de enseñar cine desde el hacer compartido. |
| publisher |
Editorial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50376 |
| work_keys_str_mv |
AT engertvaleria investigacioncreacionelpasajealactoenelaulaunaexperienciaderealizacionaudiovisualenlaclasedeinglescomolenguaextranjera AT lisaferrerofranco investigacioncreacionelpasajealactoenelaulaunaexperienciaderealizacionaudiovisualenlaclasedeinglescomolenguaextranjera AT marraeugenia investigacioncreacionelpasajealactoenelaulaunaexperienciaderealizacionaudiovisualenlaclasedeinglescomolenguaextranjera AT revellimarialuz investigacioncreacionelpasajealactoenelaulaunaexperienciaderealizacionaudiovisualenlaclasedeinglescomolenguaextranjera AT engertvaleria researchcreationthepassagetoactionintheclassroomanaudiovisualproductionexperienceintheforeignlanguageenglishclass AT lisaferrerofranco researchcreationthepassagetoactionintheclassroomanaudiovisualproductionexperienceintheforeignlanguageenglishclass AT marraeugenia researchcreationthepassagetoactionintheclassroomanaudiovisualproductionexperienceintheforeignlanguageenglishclass AT revellimarialuz researchcreationthepassagetoactionintheclassroomanaudiovisualproductionexperienceintheforeignlanguageenglishclass |
| first_indexed |
2025-11-27T05:24:05Z |
| last_indexed |
2025-11-27T05:24:05Z |
| _version_ |
1849919847285129216 |
| spelling |
I10-R367-article-503762025-11-12T20:18:04Z Investigación-creación: el pasaje al acto en el aula. Una experiencia de realización audiovisual en la clase de inglés como lengua extranjera Research-Creation: the passage to action in the classroom. An audiovisual production experience in the Foreign Language English class Engert, Valeria Lisa Ferrero, Franco Marra, Eugenia Revelli, María Luz cinema pedagogy of the gaze pedagogy of creation foreing languaje teaching cine pedagogía de la mirada pedagogía de la creación lengua extranjera enseñanza El visionado de materiales audiovisuales es un recurso pedagógico recurrente en el aula de lengua extranjera en todos los niveles educativos, debido a su potencial intercultural y a las posibilidades que ofrece para el acercamiento a una lengua y una cultura diferentes. Sin embargo, el uso de artefactos fílmicos o audiovisuales se realiza con frecuencia desde lo que Bergala (2007) denomina lingüísticismo, es decir, desde un enfoque que prioriza un análisis crítico-receptivo centrado principalmente en el lenguaje verbal. En una experiencia de investigación-creación en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Departamento de Lenguas Extranjeras, nos propusimos trascender la recepción crítica para pensar el audiovisual desde el hacer, desde lo realizativo. Participar activamente en un acto creativo-colaborativo en este medio específico nos permitió entender lo que implica enseñar cine, es decir, poner en acción la pedagogía de la creación para así apropiarnos de textos canónicos de la literatura estadounidense y encontrar formas de decir propias y situadas sobre el tropo del sueño americano. El producto de dicho proceso se materializó en el cortometraje Los mejores proyectos (2022), fruto del trabajo de docentes, estudiantes de grado y posgrado y graduados de nuestra universidad. El presente trabajo propone una reflexión teórico-crítica en torno a la experiencia de enseñar cine desde el hacer compartido. The audiovisual projection is a recurrent pedagogical tool in the EFL classroom across educational levels due to its intercultural potential and the possibilities it offers to engage with another language and culture. However, the use of filmic or audiovisual artifacts is often approached from what Bergala (2007) calls linguisticism, that is, an approach that prioritizes a critical-receptive analysis focused mainly on verbal language. In a research-creation project in the Department of Foreign Languages, at the National University of Río Cuarto, we set out to move beyond critical reception and to approach the audiovisual from a productive, performative perspective. Actively participating in a collaborative creative act within this specific medium allowed us to understand what it means to teach cinema—that is, to enact a pedagogy of creation in order to appropriate canonical texts of American literature and find our own situated ways of expressing the trope of the American Dream. The outcome of this shared process took shape in the short film Los mejores proyectos (2022), the result of collaborative work by faculty, undergraduate and graduate students, and alumni of our university. This paper offers a theoretical-critical reflection on the experience of teaching film through shared creative practice. Editorial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2025-11-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50376 10.55442/tomauno.n13.2025.50376 Toma Uno; No. 13 (2025): Research-creation in Audiovisual Arts: challenges in the contemporary academic field; 233-246 TOMA UNO; Núm. 13 (2025): Investigación-creación en Artes Audiovisuales: desafíos en el territorio académico contemporáneo; 233-246 2250-4524 2313-9692 10.55442/tomauno.n. spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50376/50779 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50376/50780 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50376/50781 Derechos de autor 2025 Valeria Engert, Franco Lisa Ferrero, Eugenia Marra, María Luz Revelli http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |