La Madeja: una experiencia pedagógica de investigación-creación para el desarrollo de contenidos audiovisuales

Este artículo presenta la propuesta pedagógica del Laboratorio Audiovisual de Contenidos (LAC) de la Facultad de Información y Comunicación (FIC-Udelar), centrada en el proyecto La Madeja, una experiencia de investigación-creación que articula enseñanza y producción audiovisual a través del trabajo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González-Dambrauskas, Santiago, Pellicer Díaz, Juan, Fenández Melo, Daniel, Terra Barral, Paula
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50375
Aporte de:
id I10-R367-article-50375
record_format ojs
spelling I10-R367-article-503752025-11-12T20:18:04Z La Madeja: una experiencia pedagógica de investigación-creación para el desarrollo de contenidos audiovisuales Pedagogical experience in a research-creation format for the development of audiovisual content in academia González-Dambrauskas, Santiago Pellicer Díaz, Juan Fenández Melo, Daniel Terra Barral, Paula practice based research documentary film academic television audiovisual teaching investigación-creación cine documental televisión académica enseñanza audiovisual Este artículo presenta la propuesta pedagógica del Laboratorio Audiovisual de Contenidos (LAC) de la Facultad de Información y Comunicación (FIC-Udelar), centrada en el proyecto La Madeja, una experiencia de investigación-creación que articula enseñanza y producción audiovisual a través del trabajo colectivo entre docentes y estudiantes de comunicación. El resultado es una serie televisiva emitida en televisión pública de Uruguay, producida en el marco de un taller de grado que aborda los procesos desarrollados para la creación de investigaciones periodísticas y obras de cine documental. El artículo sistematiza los aprendizajes y ajustes metodológicos producidos en cuatro ediciones del proyecto (2021-2024), identificando modificaciones implementadas en la estructura narrativa y el tratamiento visual, visibilizando las dificultades y brindando pistas para la articulación de objetivos formativos con productos de exigencia técnica y narrativa, a través de proyectos de producción audiovisual en el ámbito educativo.   This article presents a pedagogical proposal developed in the Audiovisual Content Laboratory (LAC) of the Faculty of Information and Communication (FIC-Udelar), centered on the project La Madeja, a practice based research experience that articulates teaching and audiovisual production through collaborative work between teachers and students. The result is a television series broadcast on Uruguayan public television, produced in a university workshop based on their creative processes developed for the creation of journalistic investigations and documentary films. The article systematizes the experience and methodological adjustments produced in four editions (2021-2024), identifying modifications implemented in narrative structure and visual treatment, highlighting the difficulties and providing clues to processes of practice research for filmmakers in the educational field. Editorial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2025-11-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50375 10.55442/tomauno.n13.2025.50375 Toma Uno; No. 13 (2025): Research-creation in Audiovisual Arts: challenges in the contemporary academic field; 214-232 TOMA UNO; Núm. 13 (2025): Investigación-creación en Artes Audiovisuales: desafíos en el territorio académico contemporáneo; 214-232 2250-4524 2313-9692 10.55442/tomauno.n. spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50375/50775 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50375/50776 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50375/50777 Derechos de autor 2025 Santiago González-Dambrauskas, Juan Pellicer Díaz, Daniel Fenández Melo, Paula Terra Barral http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-367
container_title_str TOMA UNO
language Español
format Artículo revista
topic practice based research
documentary film
academic television
audiovisual teaching
investigación-creación
cine documental
televisión académica
enseñanza audiovisual
spellingShingle practice based research
documentary film
academic television
audiovisual teaching
investigación-creación
cine documental
televisión académica
enseñanza audiovisual
González-Dambrauskas, Santiago
Pellicer Díaz, Juan
Fenández Melo, Daniel
Terra Barral, Paula
La Madeja: una experiencia pedagógica de investigación-creación para el desarrollo de contenidos audiovisuales
topic_facet practice based research
documentary film
academic television
audiovisual teaching
investigación-creación
cine documental
televisión académica
enseñanza audiovisual
author González-Dambrauskas, Santiago
Pellicer Díaz, Juan
Fenández Melo, Daniel
Terra Barral, Paula
author_facet González-Dambrauskas, Santiago
Pellicer Díaz, Juan
Fenández Melo, Daniel
Terra Barral, Paula
author_sort González-Dambrauskas, Santiago
title La Madeja: una experiencia pedagógica de investigación-creación para el desarrollo de contenidos audiovisuales
title_short La Madeja: una experiencia pedagógica de investigación-creación para el desarrollo de contenidos audiovisuales
title_full La Madeja: una experiencia pedagógica de investigación-creación para el desarrollo de contenidos audiovisuales
title_fullStr La Madeja: una experiencia pedagógica de investigación-creación para el desarrollo de contenidos audiovisuales
title_full_unstemmed La Madeja: una experiencia pedagógica de investigación-creación para el desarrollo de contenidos audiovisuales
title_sort la madeja: una experiencia pedagógica de investigación-creación para el desarrollo de contenidos audiovisuales
description Este artículo presenta la propuesta pedagógica del Laboratorio Audiovisual de Contenidos (LAC) de la Facultad de Información y Comunicación (FIC-Udelar), centrada en el proyecto La Madeja, una experiencia de investigación-creación que articula enseñanza y producción audiovisual a través del trabajo colectivo entre docentes y estudiantes de comunicación. El resultado es una serie televisiva emitida en televisión pública de Uruguay, producida en el marco de un taller de grado que aborda los procesos desarrollados para la creación de investigaciones periodísticas y obras de cine documental. El artículo sistematiza los aprendizajes y ajustes metodológicos producidos en cuatro ediciones del proyecto (2021-2024), identificando modificaciones implementadas en la estructura narrativa y el tratamiento visual, visibilizando las dificultades y brindando pistas para la articulación de objetivos formativos con productos de exigencia técnica y narrativa, a través de proyectos de producción audiovisual en el ámbito educativo.  
publisher Editorial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50375
work_keys_str_mv AT gonzalezdambrauskassantiago lamadejaunaexperienciapedagogicadeinvestigacioncreacionparaeldesarrollodecontenidosaudiovisuales
AT pellicerdiazjuan lamadejaunaexperienciapedagogicadeinvestigacioncreacionparaeldesarrollodecontenidosaudiovisuales
AT fenandezmelodaniel lamadejaunaexperienciapedagogicadeinvestigacioncreacionparaeldesarrollodecontenidosaudiovisuales
AT terrabarralpaula lamadejaunaexperienciapedagogicadeinvestigacioncreacionparaeldesarrollodecontenidosaudiovisuales
AT gonzalezdambrauskassantiago pedagogicalexperienceinaresearchcreationformatforthedevelopmentofaudiovisualcontentinacademia
AT pellicerdiazjuan pedagogicalexperienceinaresearchcreationformatforthedevelopmentofaudiovisualcontentinacademia
AT fenandezmelodaniel pedagogicalexperienceinaresearchcreationformatforthedevelopmentofaudiovisualcontentinacademia
AT terrabarralpaula pedagogicalexperienceinaresearchcreationformatforthedevelopmentofaudiovisualcontentinacademia
first_indexed 2025-11-27T05:24:05Z
last_indexed 2025-11-27T05:24:05Z
_version_ 1849919846999916544