Transformaciones en el proceso creativo de la animación cut-out: Invitación al eco

El objetivo de este artículo es explorar las potencialidades narrativas y expresivas de la animación cut-out a partir de la reflexión sobre un proceso creativo en curso. Se articula la indagación teórica con la práctica artística, siguiendo una dinámica en espiral, donde los elementos se retoman y t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Orejas, Camila M.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50299
Aporte de:
id I10-R367-article-50299
record_format ojs
spelling I10-R367-article-502992025-11-12T20:18:06Z Transformaciones en el proceso creativo de la animación cut-out: Invitación al eco Transformations in the creative process of cut-out animation: Invitation to the echo Orejas, Camila M. creative process stop-motion materiality morphing spiral proceso creativo stop motion materialidad metamorfosis espiral El objetivo de este artículo es explorar las potencialidades narrativas y expresivas de la animación cut-out a partir de la reflexión sobre un proceso creativo en curso. Se articula la indagación teórica con la práctica artística, siguiendo una dinámica en espiral, donde los elementos se retoman y transforman a medida que avanza el proceso creativo, dando cuenta del aprendizaje en cada etapa de prueba y error. El objeto de estudio es un cortometraje de un minuto, actualmente en etapa de preproducción, que comenzó su desarrollo en la cátedra de Metodología de la Investigación en Artes Audiovisuales (UNVM, 2023). Se exploran las características de la animación corpórea, con énfasis en la animación por recortes y el uso del papel, considerando sus orígenes y diferentes obras representativas. Se destacan las limitaciones propias de la técnica, que posibilitan otras maneras de hacer y pensar la realización del cortometraje. A partir de la historia, se toma la transformación física de un personaje para observar el uso de la técnica de morphing, como otro elemento significante, y se reflexiona sobre la elección del soporte y los materiales, junto a sus características, explorando la manera en que aportan expresividad y sentido a la obra. The objective of this article is to explore the narrative and expressive potential of cut-out animation through reflection on an ongoing creative process, articulating theoretical reflection and artistic practice by following a spiral dynamic, in which elements are revisited and transformed as the creative process advances, accounting for the learning that emerges in each stage of trial and error. The object of study is a one-minute short film, currently in pre-production, which began its development within the framework of the Research Methodology in Audiovisual Arts course (UNVM, 2023). The article explores the characteristics of corporeal animation, with emphasis on cut-out animation and the use of paper, considering its origins and various representative works. The inherent limitations of the technique are highlighted, as they enable alternative ways of making and thinking about the creation of the short film. Drawing from the story, the physical transformation of a character is used to examine the application of the morphing technique as another significant element, while reflecting on the choice of medium and materials and their characteristics, exploring how they contribute expressiveness and meaning to the work.   Editorial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2025-11-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50299 10.55442/tomauno.n13.2025.50299 Toma Uno; No. 13 (2025): Research-creation in Audiovisual Arts: challenges in the contemporary academic field; 168-185 TOMA UNO; Núm. 13 (2025): Investigación-creación en Artes Audiovisuales: desafíos en el territorio académico contemporáneo; 168-185 2250-4524 2313-9692 10.55442/tomauno.n. spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50299/50754 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50299/50755 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50299/50756 Derechos de autor 2025 Camila M. Orejas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-367
container_title_str TOMA UNO
language Español
format Artículo revista
topic creative process
stop-motion
materiality
morphing
spiral
proceso creativo
stop motion
materialidad
metamorfosis
espiral
spellingShingle creative process
stop-motion
materiality
morphing
spiral
proceso creativo
stop motion
materialidad
metamorfosis
espiral
Orejas, Camila M.
Transformaciones en el proceso creativo de la animación cut-out: Invitación al eco
topic_facet creative process
stop-motion
materiality
morphing
spiral
proceso creativo
stop motion
materialidad
metamorfosis
espiral
author Orejas, Camila M.
author_facet Orejas, Camila M.
author_sort Orejas, Camila M.
title Transformaciones en el proceso creativo de la animación cut-out: Invitación al eco
title_short Transformaciones en el proceso creativo de la animación cut-out: Invitación al eco
title_full Transformaciones en el proceso creativo de la animación cut-out: Invitación al eco
title_fullStr Transformaciones en el proceso creativo de la animación cut-out: Invitación al eco
title_full_unstemmed Transformaciones en el proceso creativo de la animación cut-out: Invitación al eco
title_sort transformaciones en el proceso creativo de la animación cut-out: invitación al eco
description El objetivo de este artículo es explorar las potencialidades narrativas y expresivas de la animación cut-out a partir de la reflexión sobre un proceso creativo en curso. Se articula la indagación teórica con la práctica artística, siguiendo una dinámica en espiral, donde los elementos se retoman y transforman a medida que avanza el proceso creativo, dando cuenta del aprendizaje en cada etapa de prueba y error. El objeto de estudio es un cortometraje de un minuto, actualmente en etapa de preproducción, que comenzó su desarrollo en la cátedra de Metodología de la Investigación en Artes Audiovisuales (UNVM, 2023). Se exploran las características de la animación corpórea, con énfasis en la animación por recortes y el uso del papel, considerando sus orígenes y diferentes obras representativas. Se destacan las limitaciones propias de la técnica, que posibilitan otras maneras de hacer y pensar la realización del cortometraje. A partir de la historia, se toma la transformación física de un personaje para observar el uso de la técnica de morphing, como otro elemento significante, y se reflexiona sobre la elección del soporte y los materiales, junto a sus características, explorando la manera en que aportan expresividad y sentido a la obra.
publisher Editorial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50299
work_keys_str_mv AT orejascamilam transformacionesenelprocesocreativodelaanimacioncutoutinvitacionaleco
AT orejascamilam transformationsinthecreativeprocessofcutoutanimationinvitationtotheecho
first_indexed 2025-11-27T05:24:04Z
last_indexed 2025-11-27T05:24:04Z
_version_ 1849919845668225024