Transformaciones en el proceso creativo de la animación cut-out: Invitación al eco
El objetivo de este artículo es explorar las potencialidades narrativas y expresivas de la animación cut-out a partir de la reflexión sobre un proceso creativo en curso. Se articula la indagación teórica con la práctica artística, siguiendo una dinámica en espiral, donde los elementos se retoman y t...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Editorial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50299 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R367-article-50299 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R367-article-502992025-11-12T20:18:06Z Transformaciones en el proceso creativo de la animación cut-out: Invitación al eco Transformations in the creative process of cut-out animation: Invitation to the echo Orejas, Camila M. creative process stop-motion materiality morphing spiral proceso creativo stop motion materialidad metamorfosis espiral El objetivo de este artículo es explorar las potencialidades narrativas y expresivas de la animación cut-out a partir de la reflexión sobre un proceso creativo en curso. Se articula la indagación teórica con la práctica artística, siguiendo una dinámica en espiral, donde los elementos se retoman y transforman a medida que avanza el proceso creativo, dando cuenta del aprendizaje en cada etapa de prueba y error. El objeto de estudio es un cortometraje de un minuto, actualmente en etapa de preproducción, que comenzó su desarrollo en la cátedra de Metodología de la Investigación en Artes Audiovisuales (UNVM, 2023). Se exploran las características de la animación corpórea, con énfasis en la animación por recortes y el uso del papel, considerando sus orígenes y diferentes obras representativas. Se destacan las limitaciones propias de la técnica, que posibilitan otras maneras de hacer y pensar la realización del cortometraje. A partir de la historia, se toma la transformación física de un personaje para observar el uso de la técnica de morphing, como otro elemento significante, y se reflexiona sobre la elección del soporte y los materiales, junto a sus características, explorando la manera en que aportan expresividad y sentido a la obra. The objective of this article is to explore the narrative and expressive potential of cut-out animation through reflection on an ongoing creative process, articulating theoretical reflection and artistic practice by following a spiral dynamic, in which elements are revisited and transformed as the creative process advances, accounting for the learning that emerges in each stage of trial and error. The object of study is a one-minute short film, currently in pre-production, which began its development within the framework of the Research Methodology in Audiovisual Arts course (UNVM, 2023). The article explores the characteristics of corporeal animation, with emphasis on cut-out animation and the use of paper, considering its origins and various representative works. The inherent limitations of the technique are highlighted, as they enable alternative ways of making and thinking about the creation of the short film. Drawing from the story, the physical transformation of a character is used to examine the application of the morphing technique as another significant element, while reflecting on the choice of medium and materials and their characteristics, exploring how they contribute expressiveness and meaning to the work. Editorial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2025-11-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50299 10.55442/tomauno.n13.2025.50299 Toma Uno; No. 13 (2025): Research-creation in Audiovisual Arts: challenges in the contemporary academic field; 168-185 TOMA UNO; Núm. 13 (2025): Investigación-creación en Artes Audiovisuales: desafíos en el territorio académico contemporáneo; 168-185 2250-4524 2313-9692 10.55442/tomauno.n. spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50299/50754 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50299/50755 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50299/50756 Derechos de autor 2025 Camila M. Orejas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-367 |
| container_title_str |
TOMA UNO |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
creative process stop-motion materiality morphing spiral proceso creativo stop motion materialidad metamorfosis espiral |
| spellingShingle |
creative process stop-motion materiality morphing spiral proceso creativo stop motion materialidad metamorfosis espiral Orejas, Camila M. Transformaciones en el proceso creativo de la animación cut-out: Invitación al eco |
| topic_facet |
creative process stop-motion materiality morphing spiral proceso creativo stop motion materialidad metamorfosis espiral |
| author |
Orejas, Camila M. |
| author_facet |
Orejas, Camila M. |
| author_sort |
Orejas, Camila M. |
| title |
Transformaciones en el proceso creativo de la animación cut-out: Invitación al eco |
| title_short |
Transformaciones en el proceso creativo de la animación cut-out: Invitación al eco |
| title_full |
Transformaciones en el proceso creativo de la animación cut-out: Invitación al eco |
| title_fullStr |
Transformaciones en el proceso creativo de la animación cut-out: Invitación al eco |
| title_full_unstemmed |
Transformaciones en el proceso creativo de la animación cut-out: Invitación al eco |
| title_sort |
transformaciones en el proceso creativo de la animación cut-out: invitación al eco |
| description |
El objetivo de este artículo es explorar las potencialidades narrativas y expresivas de la animación cut-out a partir de la reflexión sobre un proceso creativo en curso. Se articula la indagación teórica con la práctica artística, siguiendo una dinámica en espiral, donde los elementos se retoman y transforman a medida que avanza el proceso creativo, dando cuenta del aprendizaje en cada etapa de prueba y error. El objeto de estudio es un cortometraje de un minuto, actualmente en etapa de preproducción, que comenzó su desarrollo en la cátedra de Metodología de la Investigación en Artes Audiovisuales (UNVM, 2023). Se exploran las características de la animación corpórea, con énfasis en la animación por recortes y el uso del papel, considerando sus orígenes y diferentes obras representativas. Se destacan las limitaciones propias de la técnica, que posibilitan otras maneras de hacer y pensar la realización del cortometraje. A partir de la historia, se toma la transformación física de un personaje para observar el uso de la técnica de morphing, como otro elemento significante, y se reflexiona sobre la elección del soporte y los materiales, junto a sus características, explorando la manera en que aportan expresividad y sentido a la obra. |
| publisher |
Editorial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50299 |
| work_keys_str_mv |
AT orejascamilam transformacionesenelprocesocreativodelaanimacioncutoutinvitacionaleco AT orejascamilam transformationsinthecreativeprocessofcutoutanimationinvitationtotheecho |
| first_indexed |
2025-11-27T05:24:04Z |
| last_indexed |
2025-11-27T05:24:04Z |
| _version_ |
1849919845668225024 |