La danza de las frecuencias: donde el agua, la luz y la música se encuentran

El presente artículo se centra en la experiencia de una investigación-creación que consiste en el desarrollo de una instalación experimental en la que se emplean tres elementos básicos para su realización: agua, luz y música. El objetivo central es visualizar diversas sonoridades por medio de una ma...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ferreyra, Milton A., Ingrassia, Ana Paula
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2025
Materias:
luz
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50298
Aporte de:
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spelling I10-R367-article-502982025-11-12T20:18:07Z La danza de las frecuencias: donde el agua, la luz y la música se encuentran Dancing frequencies: an encounter between water, light and music Ferreyra, Milton A. Ingrassia, Ana Paula installation music water light audiovisual instalación música agua luz audiovisual El presente artículo se centra en la experiencia de una investigación-creación que consiste en el desarrollo de una instalación experimental en la que se emplean tres elementos básicos para su realización: agua, luz y música. El objetivo central es visualizar diversas sonoridades por medio de una materialidad específica, en este caso, el agua. Este proceso, conocido científicamente como cimática (Jenny, 1967), suele realizarse empleando arena o agua, entre otros materiales. A través de esta confluencia, se integran los conceptos de imagen expandida (Colorado Nates, 2018), paisaje sonoro (Carles, 2010), identidad sonora (Murray Schafer, 1977) y meta-imagen (Colorado Nates, 2018), que buscan articular la teoría y la práctica en la realización audiovisual, para promover la reflexión sobre los límites y las posibilidades del lenguaje audiovisual contemporáneo.    This article focuses on the experience of a research-creation project involving the development of an experimental installation using three basic elements: water, light, and music. The central objective is to visualize diverse sounds through a specific material, in this case, water. This process, scientifically known as Cymatics (Jenny, 1967), is typically carried out using sand, water, and other materials. Through this convergence, the project integrates concepts such as “Expanded Image” (Colorado Nates, 2018), “Soundscape” (Carles, 2010), “Soundmark” (Murray Schafer, 1971), and “Meta-Image” (Colorado Nates, 2018), aiming to bridge theory and practice in audiovisual production and to foster reflection on the limits and possibilities of contemporary audiovisual language. Editorial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2025-11-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50298 10.55442/tomauno.n13.2025.50298 Toma Uno; No. 13 (2025): Research-creation in Audiovisual Arts: challenges in the contemporary academic field; 155-167 TOMA UNO; Núm. 13 (2025): Investigación-creación en Artes Audiovisuales: desafíos en el territorio académico contemporáneo; 155-167 2250-4524 2313-9692 10.55442/tomauno.n. spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50298/50751 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50298/50752 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50298/50753 Derechos de autor 2025 Milton A. Ferreyra, Ana Paula Ingrassia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
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