Archivo, tecnologías digitales y fabulaciones decoloniales. Una experiencia de investigación-creación audiovisual en clave experimental
El trabajo busca compartir una experiencia de investigación-creación en formato de sitio web y videoinstalación. El proyecto reúne documentación de archivo fotográfico, paisajes sonoros e imágenes generadas con tecnología night vision en el Gran Chaco argentino-paraguayo. Desde una perspectiva decol...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Editorial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50293 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El trabajo busca compartir una experiencia de investigación-creación en formato de sitio web y videoinstalación. El proyecto reúne documentación de archivo fotográfico, paisajes sonoros e imágenes generadas con tecnología night vision en el Gran Chaco argentino-paraguayo. Desde una perspectiva decolonial, ensaya fabulaciones a partir de diarios, cartas e imágenes pertenecientes al acervo del explorador, pintor y comerciante italiano Guido Boggiani, desaparecido entre los indígenas ishir hacia 1901. Uno de los mitos de su muerte relata que los indígenas le quitan la vida porque sus fotografías les robaban el alma. Tras el acto, entierran la cámara y las imágenes fotográficas. A partir de este hecho, la investigación plantea el gesto de borrar la luz como principio de las capturas fotográficas en una tentativa de subversión poética. Explora distintas aristas críticas en torno a los extractivismos históricos y contemporáneos, recurriendo a la potencialidad del arte y la tecnología para imaginar fines diferentes de los dispositivos ópticos creados con fines cartográficos-militares. La propuesta busca interrogar procesos de explotación ligados a la historia colonial y los modos de resistencia en nuestros territorios.
|
|---|