Archivo, tecnologías digitales y fabulaciones decoloniales. Una experiencia de investigación-creación audiovisual en clave experimental
El trabajo busca compartir una experiencia de investigación-creación en formato de sitio web y videoinstalación. El proyecto reúne documentación de archivo fotográfico, paisajes sonoros e imágenes generadas con tecnología night vision en el Gran Chaco argentino-paraguayo. Desde una perspectiva decol...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Editorial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50293 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R367-article-50293 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R367-article-502932025-11-12T20:18:08Z Archivo, tecnologías digitales y fabulaciones decoloniales. Una experiencia de investigación-creación audiovisual en clave experimental Archive, Digital Technologies, and Decolonial Fabulations. An Experimental Approach to Audiovisual Research-Creation Experience Reyero, Alejandra Navas, Maia photograph indigenous people website video-installation montage fotografía pueblos originarios sitio web videoinstalación montaje El trabajo busca compartir una experiencia de investigación-creación en formato de sitio web y videoinstalación. El proyecto reúne documentación de archivo fotográfico, paisajes sonoros e imágenes generadas con tecnología night vision en el Gran Chaco argentino-paraguayo. Desde una perspectiva decolonial, ensaya fabulaciones a partir de diarios, cartas e imágenes pertenecientes al acervo del explorador, pintor y comerciante italiano Guido Boggiani, desaparecido entre los indígenas ishir hacia 1901. Uno de los mitos de su muerte relata que los indígenas le quitan la vida porque sus fotografías les robaban el alma. Tras el acto, entierran la cámara y las imágenes fotográficas. A partir de este hecho, la investigación plantea el gesto de borrar la luz como principio de las capturas fotográficas en una tentativa de subversión poética. Explora distintas aristas críticas en torno a los extractivismos históricos y contemporáneos, recurriendo a la potencialidad del arte y la tecnología para imaginar fines diferentes de los dispositivos ópticos creados con fines cartográficos-militares. La propuesta busca interrogar procesos de explotación ligados a la historia colonial y los modos de resistencia en nuestros territorios. This work seeks to share a research-creation experience in the format of an immersive website and a video-installation. The project brings together photographic archive documentation, soundscapes, and images generated using night vision technology in the Argentine-Paraguayan Gran Chaco. From a decolonial perspective, it rehearses fabulations based on diaries, letters, and images belonging to the collection of the Italian explorer, painter, and trader Guido Boggiani, who disappeared among the Ishir indigenous people around 1901. One of the myths surrounding his death recounts that the indigenous people took his life because his photographs stole their souls. Following the act, they buried the camera and the photographic images. Building from this fact, the research proposes the gesture of erasing light as the principle of photographic capture in an attempt at poetic subversion. It explores different critical edges around historical and contemporary forms of extractivism, drawing on the potential of art and technology to imagine different purposes for optical devices created for cartographic and military purposes. The proposal revisits and interrogates, through experimental audiovisual language, the processes of exploitation linked to colonial history and the modes of resistance in our territories. Editorial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2025-11-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50293 10.55442/tomauno.n13.2025.50293 Toma Uno; No. 13 (2025): Research-creation in Audiovisual Arts: challenges in the contemporary academic field; 61-81 TOMA UNO; Núm. 13 (2025): Investigación-creación en Artes Audiovisuales: desafíos en el territorio académico contemporáneo; 61-81 2250-4524 2313-9692 10.55442/tomauno.n. spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50293/50736 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50293/50737 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50293/50738 Derechos de autor 2025 Alejandra Reyero, Maia Navas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-367 |
| container_title_str |
TOMA UNO |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
photograph indigenous people website video-installation montage fotografía pueblos originarios sitio web videoinstalación montaje |
| spellingShingle |
photograph indigenous people website video-installation montage fotografía pueblos originarios sitio web videoinstalación montaje Reyero, Alejandra Navas, Maia Archivo, tecnologías digitales y fabulaciones decoloniales. Una experiencia de investigación-creación audiovisual en clave experimental |
| topic_facet |
photograph indigenous people website video-installation montage fotografía pueblos originarios sitio web videoinstalación montaje |
| author |
Reyero, Alejandra Navas, Maia |
| author_facet |
Reyero, Alejandra Navas, Maia |
| author_sort |
Reyero, Alejandra |
| title |
Archivo, tecnologías digitales y fabulaciones decoloniales. Una experiencia de investigación-creación audiovisual en clave experimental |
| title_short |
Archivo, tecnologías digitales y fabulaciones decoloniales. Una experiencia de investigación-creación audiovisual en clave experimental |
| title_full |
Archivo, tecnologías digitales y fabulaciones decoloniales. Una experiencia de investigación-creación audiovisual en clave experimental |
| title_fullStr |
Archivo, tecnologías digitales y fabulaciones decoloniales. Una experiencia de investigación-creación audiovisual en clave experimental |
| title_full_unstemmed |
Archivo, tecnologías digitales y fabulaciones decoloniales. Una experiencia de investigación-creación audiovisual en clave experimental |
| title_sort |
archivo, tecnologías digitales y fabulaciones decoloniales. una experiencia de investigación-creación audiovisual en clave experimental |
| description |
El trabajo busca compartir una experiencia de investigación-creación en formato de sitio web y videoinstalación. El proyecto reúne documentación de archivo fotográfico, paisajes sonoros e imágenes generadas con tecnología night vision en el Gran Chaco argentino-paraguayo. Desde una perspectiva decolonial, ensaya fabulaciones a partir de diarios, cartas e imágenes pertenecientes al acervo del explorador, pintor y comerciante italiano Guido Boggiani, desaparecido entre los indígenas ishir hacia 1901. Uno de los mitos de su muerte relata que los indígenas le quitan la vida porque sus fotografías les robaban el alma. Tras el acto, entierran la cámara y las imágenes fotográficas. A partir de este hecho, la investigación plantea el gesto de borrar la luz como principio de las capturas fotográficas en una tentativa de subversión poética. Explora distintas aristas críticas en torno a los extractivismos históricos y contemporáneos, recurriendo a la potencialidad del arte y la tecnología para imaginar fines diferentes de los dispositivos ópticos creados con fines cartográficos-militares. La propuesta busca interrogar procesos de explotación ligados a la historia colonial y los modos de resistencia en nuestros territorios.
|
| publisher |
Editorial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/50293 |
| work_keys_str_mv |
AT reyeroalejandra archivotecnologiasdigitalesyfabulacionesdecolonialesunaexperienciadeinvestigacioncreacionaudiovisualenclaveexperimental AT navasmaia archivotecnologiasdigitalesyfabulacionesdecolonialesunaexperienciadeinvestigacioncreacionaudiovisualenclaveexperimental AT reyeroalejandra archivedigitaltechnologiesanddecolonialfabulationsanexperimentalapproachtoaudiovisualresearchcreationexperience AT navasmaia archivedigitaltechnologiesanddecolonialfabulationsanexperimentalapproachtoaudiovisualresearchcreationexperience |
| first_indexed |
2025-11-27T05:24:02Z |
| last_indexed |
2025-11-27T05:24:02Z |
| _version_ |
1849919844314513408 |