Ver para escribir: un recorrido acompañando las escrituras audiovisuales en la enseñanza universitaria

Pensar las prácticas de enseñanza como una construcción que se forja y cobra sentido en un momento histórico y cultural (Maggio, 2018), nos lleva desde el inicio del trabajo a atender cuestiones claves que identificamos en el estudiantado que llega a nuestras aulas. En este artículo nos proponemos c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ader, Natalia Eva, Mangin, Noelia Flavia, Velozo, Paula
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/47092
Aporte de:
id I10-R367-article-47092
record_format ojs
spelling I10-R367-article-470922024-11-26T13:18:31Z Ver para escribir: un recorrido acompañando las escrituras audiovisuales en la enseñanza universitaria Seeing to write: a journey accompanying audiovisual writings in university teaching Ader, Natalia Eva Mangin, Noelia Flavia Velozo, Paula university teaching audiovisual writing audiovisual narrative structures didactic materials enseñanza universitaria escritura audiovisual estructuras narrativas audiovisuales materiales didácticos Pensar las prácticas de enseñanza como una construcción que se forja y cobra sentido en un momento histórico y cultural (Maggio, 2018), nos lleva desde el inicio del trabajo a atender cuestiones claves que identificamos en el estudiantado que llega a nuestras aulas. En este artículo nos proponemos compartir una experiencia didáctica que venimos trabajando en la materia Estructuras Narrativas Audiovisuales de la Licenciatura en Medios Audiovisuales. Al realizar el diseño de las clases y los dispositivos didácticos a lo largo de varias cohortes (2018-2024), fuimos observando que el conjunto de ingresantes tiene un gran potencial para llevar a cabo su escritura audiovisual y, con un refuerzo en la base gramatical, puede ganar confianza para desarrollar sus relatos audiovisuales. En este contexto, nos preguntamos: ¿cómo enseñar a escribir relatos audiovisuales a estudiantes que cuentan con una gran fragilidad en sus conocimientos de lectoescritura?, y también, ¿cómo acompañar “cuerpo a cuerpo” a una numerosa cantidad de estudiantes en un modelo universitario tradicional?  En este sentido, desplegamos todas las herramientas creativas y diseñamos un “dispositivo pedagógico de niveles de avance de la escritura audiovisual” y un libro de cátedra, Escribiendo universos audiovisuales, para andamiar los aprendizajes de estudiantes iniciales, fortaleciendo la autonomía y el autocontrol en sus propias prácticas de escritura.  Thinking about teaching practices as a construction that is forged and makes sense in a historical and cultural moment (Maggio, 2018) leads us from the beginning of the work to address key issues that we identify in the students who come to our classrooms. In this article, we propose to share a didactic experience that we have been working on in the subject Audiovisual Narrative Structures of the Bachelor's Degree in Audiovisual Media. When beginning the design of the classes and teaching devices throughout several courses (2018-2024), we observed that the group of entrants has great potential to develop their audiovisual writing and, with reinforcement in the grammatical base, they can gain confidence when developing their audiovisual stories. In this context, we ask ourselves: how to teach how to write audiovisual stories to students who have great fragility in their literacy knowledge?, and also, how to accompany a large number of students “hand to hand” in a traditional university model?  In this sense, we deployed all the creative tools and designed a “pedagogical device of advanced levels of audiovisual writing” and a course book, Writing Audiovisual Universes, to scaffold the learning of initial students, strengthening autonomy and self-control in their own writings. Editorial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2024-11-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/47092 10.55442/tomauno.n12.2024.47092 Toma Uno; No. 12 (2024): Audiovisualidades, naturaleza y afectos; 180-192 TOMA UNO; Núm. 12 (2024): Audiovisualidades, naturaleza y afectos; 180-192 2250-4524 2313-9692 10.55442/tomauno.n. spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/47092/47220 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/47092/47221 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/47092/47222 Derechos de autor 2024 Natalia Eva Ader, Noelia Flavia Mangin, Paula Velozo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-367
container_title_str TOMA UNO
language Español
format Artículo revista
topic university teaching
audiovisual writing
audiovisual narrative structures
didactic materials
enseñanza universitaria
escritura audiovisual
estructuras narrativas audiovisuales
materiales didácticos
spellingShingle university teaching
audiovisual writing
audiovisual narrative structures
didactic materials
enseñanza universitaria
escritura audiovisual
estructuras narrativas audiovisuales
materiales didácticos
Ader, Natalia Eva
Mangin, Noelia Flavia
Velozo, Paula
Ver para escribir: un recorrido acompañando las escrituras audiovisuales en la enseñanza universitaria
topic_facet university teaching
audiovisual writing
audiovisual narrative structures
didactic materials
enseñanza universitaria
escritura audiovisual
estructuras narrativas audiovisuales
materiales didácticos
author Ader, Natalia Eva
Mangin, Noelia Flavia
Velozo, Paula
author_facet Ader, Natalia Eva
Mangin, Noelia Flavia
Velozo, Paula
author_sort Ader, Natalia Eva
title Ver para escribir: un recorrido acompañando las escrituras audiovisuales en la enseñanza universitaria
title_short Ver para escribir: un recorrido acompañando las escrituras audiovisuales en la enseñanza universitaria
title_full Ver para escribir: un recorrido acompañando las escrituras audiovisuales en la enseñanza universitaria
title_fullStr Ver para escribir: un recorrido acompañando las escrituras audiovisuales en la enseñanza universitaria
title_full_unstemmed Ver para escribir: un recorrido acompañando las escrituras audiovisuales en la enseñanza universitaria
title_sort ver para escribir: un recorrido acompañando las escrituras audiovisuales en la enseñanza universitaria
description Pensar las prácticas de enseñanza como una construcción que se forja y cobra sentido en un momento histórico y cultural (Maggio, 2018), nos lleva desde el inicio del trabajo a atender cuestiones claves que identificamos en el estudiantado que llega a nuestras aulas. En este artículo nos proponemos compartir una experiencia didáctica que venimos trabajando en la materia Estructuras Narrativas Audiovisuales de la Licenciatura en Medios Audiovisuales. Al realizar el diseño de las clases y los dispositivos didácticos a lo largo de varias cohortes (2018-2024), fuimos observando que el conjunto de ingresantes tiene un gran potencial para llevar a cabo su escritura audiovisual y, con un refuerzo en la base gramatical, puede ganar confianza para desarrollar sus relatos audiovisuales. En este contexto, nos preguntamos: ¿cómo enseñar a escribir relatos audiovisuales a estudiantes que cuentan con una gran fragilidad en sus conocimientos de lectoescritura?, y también, ¿cómo acompañar “cuerpo a cuerpo” a una numerosa cantidad de estudiantes en un modelo universitario tradicional?  En este sentido, desplegamos todas las herramientas creativas y diseñamos un “dispositivo pedagógico de niveles de avance de la escritura audiovisual” y un libro de cátedra, Escribiendo universos audiovisuales, para andamiar los aprendizajes de estudiantes iniciales, fortaleciendo la autonomía y el autocontrol en sus propias prácticas de escritura. 
publisher Editorial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/47092
work_keys_str_mv AT adernataliaeva verparaescribirunrecorridoacompanandolasescriturasaudiovisualesenlaensenanzauniversitaria
AT manginnoeliaflavia verparaescribirunrecorridoacompanandolasescriturasaudiovisualesenlaensenanzauniversitaria
AT velozopaula verparaescribirunrecorridoacompanandolasescriturasaudiovisualesenlaensenanzauniversitaria
AT adernataliaeva seeingtowriteajourneyaccompanyingaudiovisualwritingsinuniversityteaching
AT manginnoeliaflavia seeingtowriteajourneyaccompanyingaudiovisualwritingsinuniversityteaching
AT velozopaula seeingtowriteajourneyaccompanyingaudiovisualwritingsinuniversityteaching
first_indexed 2025-02-05T22:22:22Z
last_indexed 2025-02-05T22:22:22Z
_version_ 1834518116698161152