Tramas vivientes en relaciones cinemáticas: temporalidades creativas en el cortometraje Azul profundo de Sebastián Wiedemann (2020)
El presente escrito se propone establecer vínculos entre el cine experimental de Sebastián Wiedemann, específicamente su cortometraje Azul Profundo—Deep Blue [Springs and Apneas Between Worlds] (2020), y los planteamientos filosóficos de Rafael García Pavón (2018) sobre la idea de Tiempo. Se explora...
Autor principal: | |
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Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Editorial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
2024
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Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/47091 |
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I10-R367-article-470912024-11-26T13:18:32Z Tramas vivientes en relaciones cinemáticas: temporalidades creativas en el cortometraje Azul profundo de Sebastián Wiedemann (2020) Living plots in cinematic relationships: creative temporalities in the short film Azul Profundo by Sebastián Wiedemann (2020) Camacho, María Celeste experimental cinema comon life imagination human/non human temporalities cine experimental vida en común imaginación humano/no humano temporalidades El presente escrito se propone establecer vínculos entre el cine experimental de Sebastián Wiedemann, específicamente su cortometraje Azul Profundo—Deep Blue [Springs and Apneas Between Worlds] (2020), y los planteamientos filosóficos de Rafael García Pavón (2018) sobre la idea de Tiempo. Se exploran las conexiones entre mundos y afectos, revelando e imaginando posibles vínculos entre las especies con vida en la Tierra, la vida común, en un marco de crisis ecológica y civilizatoria. La pandemia de COVID-19 ha resaltado, entre otras cosas, la interdependencia entre humanos y no humanos, subrayando la necesidad de cuidado colectivo. El cine, como arte habitable, como proceso mutagénico (Wiedemann, 2020) permite imaginar y entrecruzar territorialidades, temporalidades, haceres y saberes. En ese marco, el cortometraje Azul Profundo se presenta como una experiencia de cine experimental que abre espacios para hacer y pensar con, en territorios cinemáticos, reflejando una temporalidad creativa y metamórfica. The objective of this paper is to establish links between the experimental cinema of Sebastián Wiedemann, specifically his short film Deep Blue [Springs and Apneas Between Worlds] (2020), and the philosophical approaches of Rafael García Pavón (2018) regarding his idea of Time. The short connection between worlds and affects is a question that will be explored here, in a framework of ecological and civilizational crisis. The COVID-19 pandemic has highlighted, among other things, the interdependence between humans and non-humans, underscoring the need for collective care. Cinema, as a habitable art, as a mutagenic process (Wiedemann, 2020) allows us to imagine and interweave territorialities, temporalities, actions, and knowledge. In this framework, the short film Azul Profundo is presented as an experimental film experience that opens up spaces to action and thinking within cinematic territories, reflecting thus a creative and metamorphic temporality. Editorial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2024-11-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/47091 10.55442/tomauno.n12.2024.47091 Toma Uno; No. 12 (2024): Audiovisualidades, naturaleza y afectos; 165-177 TOMA UNO; Núm. 12 (2024): Audiovisualidades, naturaleza y afectos; 165-177 2250-4524 2313-9692 10.55442/tomauno.n. spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/47091/47217 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/47091/47218 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/47091/47219 Derechos de autor 2024 María Celeste Camacho http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
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