Algumas proposições anacrônicas para os encontros entre cinema e história

Este artículo se propone abordar la intersección entre el cine y la experiencia histórica, desde un enfoque teórico y metodológico referido a los anacronismos, inspirado principalmente en contribuciones recientes de Didi-Huberman y en las teorías de la historia de Walter Benjamin. Tomamos el cine de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Olivera de Araújo Lima, Érico
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/13622
Aporte de:
id I10-R367-article-13622
record_format ojs
spelling I10-R367-article-136222020-11-01T03:56:30Z Algumas proposições anacrônicas para os encontros entre cinema e história Olivera de Araújo Lima, Érico Anacronismos Contemporáneo Cine Historia Glauber Rocha Este artículo se propone abordar la intersección entre el cine y la experiencia histórica, desde un enfoque teórico y metodológico referido a los anacronismos, inspirado principalmente en contribuciones recientes de Didi-Huberman y en las teorías de la historia de Walter Benjamin. Tomamos el cine de Glauber Rocha, especialmente las películas Claro (1975) y A Idade da Terra (1980), para discutir en qué medida en ellas se inventan formas de tiempo y regímenes singulares de historicidad, más allá de la mera reproducción de una historia ya dada o de una serie de eventos existentes fuera de las imágenes. En este sentido, investigamos la relación entre la imagen, el tiempo y la historia, con apoyo en un pensamiento filosófico y estético que señala la ruptura de un continuo espacio-tiempo y propone otra manera de establecer intersecciones entre las figuras de cine y la experiencia histórica. Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2016-03-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/13622 10.55442/tomauno.n4.2015.13622 Toma Uno; No. 4 (2015): Cine e Historia: encuentros, nudos, intersecciones; 19-34 TOMA UNO; Núm. 4 (2015): Cine e Historia: encuentros, nudos, intersecciones; 19-34 2250-4524 2313-9692 10.55442/tomauno.n4.2015 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/13622/13782 Derechos de autor 2016 TOMA UNO
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-367
container_title_str TOMA UNO
language Español
format Artículo revista
topic Anacronismos
Contemporáneo
Cine
Historia
Glauber Rocha
spellingShingle Anacronismos
Contemporáneo
Cine
Historia
Glauber Rocha
Olivera de Araújo Lima, Érico
Algumas proposições anacrônicas para os encontros entre cinema e história
topic_facet Anacronismos
Contemporáneo
Cine
Historia
Glauber Rocha
author Olivera de Araújo Lima, Érico
author_facet Olivera de Araújo Lima, Érico
author_sort Olivera de Araújo Lima, Érico
title Algumas proposições anacrônicas para os encontros entre cinema e história
title_short Algumas proposições anacrônicas para os encontros entre cinema e história
title_full Algumas proposições anacrônicas para os encontros entre cinema e história
title_fullStr Algumas proposições anacrônicas para os encontros entre cinema e história
title_full_unstemmed Algumas proposições anacrônicas para os encontros entre cinema e história
title_sort algumas proposições anacrônicas para os encontros entre cinema e história
description Este artículo se propone abordar la intersección entre el cine y la experiencia histórica, desde un enfoque teórico y metodológico referido a los anacronismos, inspirado principalmente en contribuciones recientes de Didi-Huberman y en las teorías de la historia de Walter Benjamin. Tomamos el cine de Glauber Rocha, especialmente las películas Claro (1975) y A Idade da Terra (1980), para discutir en qué medida en ellas se inventan formas de tiempo y regímenes singulares de historicidad, más allá de la mera reproducción de una historia ya dada o de una serie de eventos existentes fuera de las imágenes. En este sentido, investigamos la relación entre la imagen, el tiempo y la historia, con apoyo en un pensamiento filosófico y estético que señala la ruptura de un continuo espacio-tiempo y propone otra manera de establecer intersecciones entre las figuras de cine y la experiencia histórica.
publisher Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2016
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/13622
work_keys_str_mv AT oliveradearaujolimaerico algumasproposicoesanacronicasparaosencontrosentrecinemaehistoria
first_indexed 2024-09-03T22:56:45Z
last_indexed 2024-09-03T22:56:45Z
_version_ 1809217440313245696